La estafa de compra de artículos o servicios con cheques fraudulentos

Se generaliza las estafas de compra de artículos o servicios con cheques falsos.

Si hace tiempo denunciábamos las estafas que se venían produciendo en la venta de segunda mano (La venta de segunda mano en Internet, en el punto de mira de los estafadores), es ahora cuando se ha generalizado y llega incluso a servicios como las clases particulares.

Nos lo cuenta "Agus" en una información enviada a delitosinformaticos.com

"A mí me han intentado engañar, con las clases, soy profesor de música y tengo anuncios puestos en muchas páginas, me escribe un tio inglés que tiene a sus hijos estudiando en España, todo normal, me pregunta por el precio y yo le pido lo que usualmente estoy pidiendo, el tio acepta, pero me manda un mail diciendo que me va a enviar un cheque mayor, pq él es empresario y prefiere que me pague una empresa española que tiene deudas con él y que es dinero negro, que cuando reciba el cheque me quede con mi dinero y las sobras se las devuelva, yo le contesté que perfecto que les daría el dinero a sus hijos, pero entonces eso ya no le gustó me pedía que le mandara el dinero antes de empezar las clases, casi caigo en la estafa pq el tio no me estaba ofreciendo nada raro es más me pagaba la hora de clase a su precio usual, es decir no me intentó sobornar para que le realizara el envio, menos mal que hice una consulta con un familiar del caso y me aconsejó, sinó ahora devería 2500 euros al banco. Un saludo y tengan cuidado."

Los puntos en común son claros, la utilización como medio de pago de cheques, por una mayor cantidad de la que realmente cuesta el servicio o producto ofertado.

En este caso "Angela" otra lectora nos alerta de este tipo de estafas:

"…. yo vendí mi coche por internet recibí un cheque del banco, me dijo que a la semana era válido. Les hice que me comprobaran una y mil veces si había dinero. Me digeron que si. Total que yo saqué ese dinero y compré otro coche, ahora el banco me exige los siete mil euros porque el cheque le ha venido de vuelta….."

You may also like...

37 Responses

  1. Marina dice:

    Hola,
    precisamente hoy he recibido un correo de un hombre ingles dispuesto a comprar mi coche. Me ha dicho que me enviaria un cheque con mas dinero para los tramites de venta del vehiculo. Y que cuando ya tenga el dinero en la cuenta, le avise para que venga su Abogado a por el coche. Me ha sonado todo muy raro, y me he puesto a buscar informacion en Internet…. y me encuentro el caso de Angela. ¿hay alguna forma de contactar con ella? Gracias.

  2. magog castillo dice:

    Hola.

    Tengo una moto en venta Suzuki SV650S en venta. Un hombre llamado mark jones,
    LEYTONSTONE,
    LONDON E11 4QU. .
    UK
    , dice querer comprarme la moto. Me mandará un cheque del Germany Bank en euros y me pagará más dinero del que pido para los gastos de envío luego. Yo le he dado una dirección de correo para que me mande el cheque, pero no estoy muy seguro que sea fiable. Nunca responde cuando le digo que quiero que venga a ver la moto primero en persona, y que luego vayamos a hacer el cambio de nombre. Yo prefiero que me pague el dinero en mano. Siempre responde que me mandará el cheque y que luego me dirá cómo hacerlo.
    Alquien podría ayudarme?

  3. Alejandro dice:

    Estoy en una situación parecida.

    Estoy vendiendo un coche.

    Yo ya he recibido un cheque de una persona del reino unido. El banco es el National Irish Bank. Al llegar a mi sucursal me han puesto cara rara. Me han dicho que ese cheque no se puede cobrar a la primera. Tienen que realizar unos trámites para comprobar que tiene fondos y después te pegan un palo por tramites bancarios.

    Me han mandado un montón de dinero más para el transporte del vehículo al reino unido y la persona en cuestión no me contesta cuando le digo de transferir el coche o darlo de baja comunitaria para que viaje por europa como mercancía.

    Dice que cuando tenga el dinero en mano me quede con mi parte y el resto se lo mande po Western Union a una dirección que el me va a dar.

    Siempre insiste en que siga sus instrucciones.

    Obviamente no pienso hacer nada con el cheque y pienso que no deberíais hacer nada con esta gente.

  4. Javier dice:

    No les interesa comprar nada, lo que quieren es que les mandeis dinero por Western Union o sistemas similares que son completamente anónimos. Luego o bien el cheque es «malo» o proviene de una cuenta que se ha usado para hacer «pishing» bancario. Cuando la policía llegue a la cuenta indicada vais a aparecer vosotros como «implicados».

    Si realmente os quieren comprar algo, que os paguen ellos por Western Union.

    Ojito.

  5. Dani dice:

    Aqui tienen un claro ejemplo, tamb tengo un coche anunciado por internet.
    De: Rob Cooney
    1º email recibido
    Dear Sir, I am interested in buying the car you advert for sale,send me the last price in euros? condition of the car ? send me your full name and address to be written on the cheque plus your phone number . Hope to hear from you soon. Regards, Rob.
    ¿Estimado sir, estoy interesado en comprar el coche que refieres para la venta, me envías el precio pasado en euros? ¿condición del coche? enviarme tu nombre completo y dirección que se escribirán en el cheque más tu número de teléfono. Esperar oír de ti pronto. Respeto, rob.

    Contestación:
    Estimado sr:
    El coche esta en perfecto estado, siempre ha estado en garaje y las revisiones se han realizado en la casa saab. El modelo es el mas alto de la gama «aero», y tiene todos los extras, climatizador, faros xenon etc .. , De pintura exterior esta impecable, es de color rojo. Lo vendo por que no lo utilizo (Dispongo de dos coches mas y una moto). El ultimo precio que puedo ofrecer es de 15.000 Euros. Recuerde que es un coche con matricula de Andorra.
    2º Email recibido
    Hola, Un cheque para 22,000euros y enviado a tu dirección, una vez que recibas el cheque debes depositarlo y deducir tu cantidad total para el COCHE y enviar el dinero restante de nuevo a mí para mi agente de envío que viene para la selección para arriba del COCHE en tu localización. Una vez que tengas recibir el cheque consigas amablemente de nuevo a mí y puedo enviarte los detalles que estás al dinero restante. ¿Enviarme el cuadro completo del coche?
    Rob.

    Ante todo esto, que huele a caca podrida, he decidido no vender el coche. Si por algún casual recibo el cheque, este va directamente a la policia.

    Saludos

    Dani

  6. Alex dice:

    Hola,

    me está ocurriendo algo similar. Una chica, supuestamente de Sudáfrica, contactó conmigo y a las pocas semanas me pidió si podía conseguirle una camiseta oficial del Barcelona. A pesar de que le sugerí que lo hiciese a través de la web oficial del club, insistió en que «era más seguro» que la comprase y remitiese a una dirección de un «cliente» suyo de Madrid. Me comentó que me pagaría con un cheque a través de su cliente. Ahora me encuentro con que, en vez de un cheque por 69 euros, que es el coste del producto, me a a remitir uno de 2500 euros y me avisa de que me dirá qué hacer con él.

    ¿Qué debo hacer llegado a este punto? Necesito ayuda.

    Muchas gracias,

    Alex

  7. Ante este tipo de fraudes lo que hay que hacer es notificar los hechos al banco o a las fuerzas policiales, en ningún caso intentar cobrar dicho cheque. Seguramente si acude a su banco le hará efectivo, pero en un plazo de unos días le requerirá dicha cantidad, al comprobar que el cheque es fraudulento. Además usted puede ser denunciado por intento de estafa.

  8. jayma dice:

    me está pasando lo mismo con los cheques. yo no e enviado el producto al parecerme el asunto un poco raro, ya que me enviaron un cheque por valor de 3.800 euros de una compra cuyo valor era de 550. Escribi un correo a la persona que lo habia enviado diciendole que yo no lo habia recibido el dinero y esta persona volvió a enviar de nuevo otro cheque con el mismo importe que anteriormente. También me escribio un mail haciendome saber que el dinero que sobraba debia enviarlo a una cuenta que me facilitaba. Mi pregunta es la siguiente: ¿Dónde puedo denunciar este caso, ya que tengo suficiente información por mail y al mismo tiempo tengo la cuenta bancaria donde tengo que hacer el ingreso?
    os agradecería la ayuda de alguien.
    gracias de antemano.

  9. Abogados dice:

    debe informar de estos hechos a las autoridades policiales (guardia civil o policía), ya que esos cheques son fraudulentos y en caso de hacerlos efectivos podría estar cometiendo un delito.

  10. gabriela dice:

    Hola yo tengo a la venta una furgoneta y recibo email mal traducidos en varios idiomas ya e caido en la estafa del talon bancario falso ,por suerte no lo cobre y lo puse en manos de la policia ahora la policia quiere que siga adelante para intentar pillar al estafador pero me da miedo .Alguien me puede dar una opinion?.
    sigo teniendo el vehiculo a la venta y e vuelto a recibir un email el cual me pide numero de cuenta para realizar un ingreso en unos dias seguro vere otra estafa .

  11. Loreto bayod dice:

    Hoy mismo he recibido un talón por el doble de la moto que tengo a la venta 5200€??? que debo hacer con él?

  12. abraham dice:

    Pues me he sentido indentificado con todos los casos aquí.Yo quería vender un teclado de música,y me escribió un tío de no se sabe dónde,que me pidió mi dirección y mis datos para enviarme un cheque.El cheque me llegó,intenté cobrarlo y me dijeron que tardaría entre 30 y 45 días.Así que decidí comentarle al tipo que tardaría mucho y que si podíamos usar otro sistema y me salió repitiendo la misma historia.
    Menos mal que al final no he movido nada.¿Debo seguir hablando con él para pillarlo y darle su merecido o pasar?

  13. Editor dice:

    Si recibes un talón, ponte en contacto con la policía y con tu banco, no toques ese dinero porque puedes estar comentiendo un delito.

    Para mas información visita Ofertas de empleo falsas

  14. daniel dice:

    Hace unos días un tipo de Inglaterra se intereso por uno de los cuadros que tengo en venta en mi web. La única forma de pago que me ofrece es la del EURO check. Lo primero que hice fue pedirle su dirección completa para así calcular los gastos de envío.Él me respondía que vivía en manchester nada más y que le diera mi direccion completa y mi num. de telefono para enviarme el cheque con el total incluido los gastos de envío. Después de leer todas vuestras denuncias, empiezo a sospechar.. ¿ Creeis que me encuentro frente a una estafa? ¿ es el procedimiento habitual.?.. Gracias por vuestro tiempo.
    Un cordial saludo

  15. rene corona gonzalez dice:

    cuidado con comprar camiones de segunda mano andan muchos estafadores sueltos y buscados por la interpol pero para cuando llege la solucion judicial para los estafados sera tarde no tendran ni pa comer

  16. pablis dice:

    yo estoy igual, en este caso el tema era por un alquiler de una habitacion de un piso, me ha mandado un cheque con mas dinero y dice que lo que sobre lo envie por western union…

  17. PEDRO PEREZ CASTRO dice:

    YO TENGO UNA TIENDA DE VEHICULOS DE OCASION EL DIA 14/12/2007 UN HOMBRE CON ACENTO DE PERFECTO CASTELLANO VIENE A LA TIENDA CON LA INTENCION DE COMPRAR UN SEAT LEON SEMINUEVO PRETENDE LLEVARSE EL COCHE EL MISMO DIA A LAS 20.30 HORAS PORQUE EL ES DE SANTANDER Y LE BIENE MUY MAL RECOGERLO OTRO DIA MI COMPAÑERO LE DICE QUE VENGA AL DIA SIGUIENTE SABADO 15/12/2007 Y EL HOMBRE ACEPTA VENIR EL SABADO POR LA MAÑANA. EL HOMBRE NO SE PRESENTA EL SABADO MI COMPAÑERO CONSIGUE ABLAR CON EL Y LE DICE QUE LE SURGIERON PROBLEMAS FAMILIARES Y QUE REGRESARA A MADRID HA POR EL COCHE EL LUNES DIA 17/12/2007 ESTE PERSONAJE SE PRESENTA EN LA TIENDA EL LUNES HA LAS 19:00 CON UN TALON BANCARIO DEL BANCO POPULAR MI COMPAÑERO LE ENTREGA EL VEHICULO Y AL DIA SIGUIENTE NOS CONFIRMAN EN UNA SUCURSAL DEL BANCO POPULAR SER FALSO Y QUE ELLOS NO HAN EMITIDO NINGUN TALON HA NOMBRE DE MI EMPRESA.EL PERSONAJE EN CUESTION NOS DIO EL D.N.I FALSO Y CARNET DE CONDUCIR FALSO. ES UN BARON DE 1.85 M PESARA 120 K TIENE BARBA RECORTA Y REPITO ES ESPAÑOL Y HABLA PERFECTO CASTELLANO SIN ACENTOS . LA POLICIA NOS DICE QUE SON PROFESIONALES Y EN CASO DE COGERLE NO PASARA NADA.

  18. gabriel dice:

    A MI ME PASO ALGO SIMILAR CON UN CABALLO
    EL CABALLO TENIA UN VALOR DE 5000 E Y EL TIO ME MANDO UN TALON CON 9000.
    PARA QUE LO COBRASE Y LE MANDASE LA DIFERENCIA.
    YO ESE CABALLO LO HABIA VENDIDO Y LE DIJE QUE NO TENIA EL CABALLO, Y SU RESPUESTA FUE QUE LE DABA IGUAL EL CABALLO QUE LE MANDASE OTRO.
    LE DIJE QUE TODO ME SONABA MUY RARO Y AUN SIGUE DANDOME GUERRA CON QUE LE COBRE EL TALON.

  19. andres perez dice:

    Hola, tengo un piso en alquiler y una supuesta doctora inglesa de unicef lo ha reservado por una temporada.Tras pedirme mi dirección en perfecto inglés,ayer me dice que ha enviado un cheque por western union, pero que por error es más elevado,y que tras recibirlo le ingrese la diferencia.Hoy he leído sobre el timo, pero no sabía que lo emplearan tambien con alquileres de pisos. Cuando reciba el cheque supongo que debo entregarlo a la policía.

  20. Debora dice:

    Hola,a mí me pasa lo del cheque y no sé que hacer ahora,el problema es que yo ingresé el cheque en el banco y estoy a la espera de que me digan si es bueno o no,claro que a estas alturas,tengo claro que el tipo quiere estafarme,no sé como puedo parar el asunto,¿hay alguna manera?,tengo una fotocopia que me hizo el banco del cheque,¿la llevo a la policia?,lo único que sé,es que no enviaré dinero a nadie,hasta que el banco no me asegure al cien por ciento que la cuenta es buena y que tiene fondos…..saludos

  21. mary dice:

    hola he sido estafada al intentar comprar un coche por anuncio de segunda mano. el tio se pasa por ingles y que el coche tiene matricula española y no se hace con el volante a la izquierda, me han robado enviandoles en dos partes 3300 euros por wester union.lo he denunciado en la ertzaina.

  22. jesús dice:

    hola por lo que veo todos estamos igual. yo tengo a la venta una potra y un holandes me la quiere comprar… me manda correos diciendome que esta interesado y que me paga 150€ mas del precio por ser amable. me pide mis datos, direccion y telf para remitirme el cheque. pero por lo que he leido es una estafa. ahora le mandare un correito despidiendome de el…

  23. juan dice:

    Hola, a mi me intentaron estafar con el tema de los cheques, tenia una moto en la web de segunda mano, y recibi varios email de gente de londres y me lo pagaban a traves de cheques…………pero es toda una estafa…………tener mucho cuidado….
    saludos

  24. manuel dice:

    hola amigos a mi me paso eso con un caballo me enviaron un cheque con mayor cantidad que pedi porque decia que era para gastos del veterinario transportes etc… yo recibo el cheque me dirigo a cobrarlo lo ingreso y al cabo de 20 dias me dicen que el cheque no es bueno y el tio que le ingrese 3000 euros en no se que cuenta de western union o no se que cuidado amigos con esta gente donde se debe de denunciar esto??????

  25. MARIA TEJADA dice:

    Buenas,
    mi nombre es Maria, me dedico a organizar bodas de personas de fuera de Sevilla, facilitandoles todo, ya tengo 2 cheques fraudulentos, quieren que cuando entrege el cheque al banco, le page asu agencia de logistica, para los viajes de sus invitados, y yo le he seguido la corriente, pero fui ala policia asi que puse mi denuncia, aun hoy este sin verguenza me llama para preguntarme cuando lo voy a ingresar el dinero asu agencia por wester uniom que verguenza, pero la poli aun esta sin haver nada, con lo facil k seria cogerlos ahora!!!
    NO PAGEIS NADA ANTES DE QUE EL BANCO CONFIRME QUE EL DINERO ESTA EN USO Y NO RETENIDO, POR QUE LO RETIENEN HASTA QUE VEN QUE EL CHEKE ES FALSO, ENTONCES YA HEMOS PERDIDO NOSOTROS

  26. magog castillo alpuente dice:

    Saben qué me pasó cuándo fui a los Mossos d’Esquadra a denunciar el fraude?
    Que como no me habían llegado a estafar porque me había dado cuenta, no se podía denunciar!!!
    Les pasé el número de teléfono del estafador (prefijo Nigeria), les pasé un número de cuenta español del BBVA que logré que me diera, después de mucho insistir para que lo enviara a través de Western Union y yo mintiéndole que estaba en un pueblo de montaña y que no había Western, sólo un banco…
    La respuesta de los Mossos fue: lo pasaremos a investigación, y si creen que es interesante ya investigarán.
    Y nunca más supe de ellos… Ahora sí, los estafadores estuvieron dos semanas llamándome cada día y amenazándome en denunciarme al FBI.

  27. Jorge dice:

    Estoy vendiendo mi nevera por internet y me encuentro con un tipo de COSTA de Ibon que la quiere comprar.
    El caso es, La nevera esta en 400€ y el tipo me envia un «cheque» de 500€, pero (ojo) para cobrar el cheque he de ir a una oficina de correos o wester union para hacer un pago a la empresa DHL, una vez echo el pago, se supone que vendra un mensagero de DHL a mi casa para darme el cheque.

    El hombre solo a visto 3 fotos, esta miles de kilometros y no sabe si funciona o no el frigorifico (funciona).

    Lo que me resulta mas raro y que nunca me ha pasado, es pagar para cobrar.

  28. Editor dice:

    Hola,

    se trata de una estafa, puede leer más sobre este tipo de estafa en la dirección:

    Un comprador me quiere pagar mediante cheque certificado, ¿es un timo?

  29. Lucy dice:

    Es una gran estafa, hace un par de días, me escribió un tipo de inglaterra que tiene dos hijos que quieren estudiar francés, tengo una escuela de idiomas y el tipo este quería pagarme con un cheque con el monto mayor en total 9500 libras y que luego cobrará una parte y la otra se la deposite en otra cuenta, yo recibí el cheque fui al banco perdí mi tiempo pero al final me di cuenta que realmente era falso, el cheque era un simple papel que no tenía nada y encima el sobre no tenía remitente. Ojalá encuentren a estos delincuentes, sólo quiero alertar a las personas que tienen un negocio u ofrecen algún servicio, no se dejen timar por estos delincuentes, al parecer son muy astutos, no dejen que les paguen de esa manera. Felizmente he tenido que cancelar la solicitud de cobrar por que si no iba a pagar yo los platos rotos. Otra cosa escribí al tipo aquel y adivinen, no ha respondido nada.

  30. marta dice:

    Hace dos semanas me inscribi a una oferta de trabajo como niñera, me ofrecieron condiciones laborales muy buenas y pidieron mis datos. En mi desespero ingenuo por encontrar trabajo, le di mis datos y a los 3 días me llego un cheque. El valor era de 1.100 euros donde me pagaban por adelantado. Se me hizo extraño y empeze a averiguar en internet y me di cuenta del engaño. Gracias a Dios no caí en la estafa, pero me arde la sangre de pensar cuanta gente ha engañado este atrevido!

  31. Editor dice:

    Hola, nos alegra que nuestra información te haya sido de utilidad. Supongo que la parte de la estafa era solicitar alguna cantidad de ese porcentaje enviado por cheque, que se devolviera mediante algún método de envío de dinero que no dejara pruebas.

  32. Raúl dice:

    Yo tengo una scooter en venta y se puso en contacto conmigo un tal JOAN KILAM diciendo que trabaja en una base petrolifera y no podia realizar la compra, que lo haria su Jefe, me mandaria un cheque con mas dinero de lo que vale la scooter para luego pagar a una empresa de transporte… Todo esto en un español «traducido de google» que casi ni entendia lo que queria decirme, el caso es que le pregunte como pensaba hacer el cambio de nombre y solo insistia en que su jefe me mandaria un cheque y que era un regalo para su hija que se casa. Me olio muy mal y pregunte a la policia por twitter, ellos me aconsejaron buscar por internet casos similares. y encontre los vuestros.. Ahora se que esto es un fraude.

  33. Editor dice:

    Hola Raúl,

    efectivamente se trata de una estafa, me alegro que te hayas podido dar cuenta y no hayas sido estafado.

    Saludos.

  34. yozabette dice:

    Buenos dias. Yo aplique a una oferta de trabajo en encuentra 24 . com para la posición de asistente administrativa. Las personas me mandaron un email diciendo que había sido electa. Me pidieron mi nombre y teléfono y dirección y luego me mandaron un cheque de 2350.00 dólares de las cuales después de haberlo depositado los me iba a dar unas instrucciones. Es un cheque del banco popular efectivo X 6 meses, pero todo es raro para mi porque me mandan dinero si conocerme, sin hacer contrato ni nada. A todas estas , lo que me han dicho es que lo que debo de hacer es depositar y esperar una lista de cosas para comprar. Dicen que lo que haré, es comprar para enviar, y estar libre de impuestos. No se si es cierto. Tengo el cheque y no pretendo ni depositar ni cambiar. Tengo ya dos días con el y ellos aún no mandan mal ni nada. Espero me ayuden para saber que hacer. Gracias

  35. Editor dice:

    Buenas tardes,

    con toda probabilidad se trata de una estafa.

    Saludos.

  36. Elena dice:

    Tengo en mi poder un cheque inglés por la venta de mi coche. El banco me aconseja no ingresarlo. Las leyes inglesas permiten anularlo en un tiempo de dos años.
    Esto es normal?

  37. Editor dice:

    Hola Elena, probablemente el cheque cuando lo cobres te retirarán el dinero por ser fraudulento.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.