ADVERTENCIA: el delito de Phishing ahora en el comercio electrónico

Todos, o casi todos, hemos oído hablar del phishing o de “ese delito por el cual a una persona le vacían la cuenta corriente y a otra la implican como intermediario para transferir a los delincuentes el dinero”.

 

 

fraude comercio electrónico

 

 

 

 

Sírvase leer de nuevo los artículos relacionados con las falsas ofertas de empleo en la dirección http://www.delitosinformaticos.com/category/delitos/fraudes/ofertas-de-empleo.

Pues bien, ahora hemos descubierto otra nueva modalidad de la que hacen uso los delincuentes para captar intermediarios, o lo que se conoce como muleros.

Imaginemos a una persona que libremente vende sus productos (por ejemplo figuritas de cerámica) a través de Internet. Un día recibe una llamada por la cual una persona o empresa le realiza un gran pedido de dichas figuras, para lo que le pide sus datos bancarios para efectuar el pago de la compra.

Una vez que el vendedor se los da y acuerdan el precio de los productos, aquel espera recibir el pago para proceder a depositar las figuras que posteriormente retirará el comprador.

Es aquí donde comienza el engaño. El vendedor recibe una transferencia por una cantidad de dinero distinta a la acordada, pero aun así procede a depositar las figuras.

Posteriormente el comprador le telefonea diciéndole que ha habido un error y que por favor, remita dicha cantidad a una cuenta bancaria que le indica (la cual suele ser de un país de este) o bien que lo haga a través de la Western Union, y que en breve le hará la transferencia correcta.

El vendedor realiza la transferencia indicada y cae en la trampa. El comprador, obviamente, no retira el producto, ya que nunca le ha interesado pero si consigue el dinero que se le ha sustraído a un tercero (ajeno a todo y víctima del phishing) y que el vendedor, sin saberlo, le ha enviado.

Es cierto que en este caso el vendedor es una víctima, pero sin quererlo ha participado en la comisión de un delito.

¿Que podemos hacer si recibimos una gran cantidad de dinero en nuestra cuenta sin saber quien la realiza? NUNCA debemos transferir a su vez dicho dinero, ya que si lo mantenemos ahí y lo notificamos al banco y a la policía, no estaremos consumando el delito.

You may also like...

9 Responses

  1. Diego dice:

    Hoy en dia, los delitos van en aumento así tambien la tecnologia cada vez mas nos facilita las cosas pero tambien puede llegar a perjudicarnos, como en el articulo sobre «Phising». Nos ahorran tiempo al realizar nuestros negocios y requerir menos recursos, pero tambien podemos ser victimas, sin saberlo.
    Debemos de estar al tanto de todo, las ventajas y desventajas de las herramientas que utilizamos para no caer en estos delitos, ya que este mundo cada vez avanza mas rapido sin darnos cuenta…

  2. geovanny tafoya de jesus dice:

    El realizar una transacción bancaria vía Internet no es 100% seguro ya que existen varias formas de realizar un fraude como la ya mencionada, en algunos casos no contamos con un papel de la empresa o vendedor que nos respalde nuestra compra.
    Pero si debemos de contar con esa cultura ya que el Internet se ha vuelto tan publicitario que podrimos dar a conocer algún producto fácilmente.

  3. Estos casos, analizando un poco el problema, me parece más la comisión del delito de Lavado de Dinero que Phising.

    Aqui estariamos hablando de una segunda fase, una vez se haya consumado el delito de phishing, se procede a ejecutar esta última actividad.

  4. Martina CAMPO dice:

    Hola

    Yo ´´piqué´´ a la ´´oferta de empleo´´ de una tal empresa ´´West Union Group´´.

    Desgraciadamente me pareció una buena oportunidad despues de 6 meses de precariedad y sin recurso.

    Ahora estoy inculpada de ´´delito de ESTAFA´´´, ´´responsable CRIMINALMENTE DE DELITO DE ESTAFA´´.

    Sin embargo, yo no he robado ningún dinero, solo lo recibí en mi cuenta, y si bien he sacado 150 euros para poder comer, de la supuesta ´´comisión´´, no he enviado ningún dinero.

    Por lo tanto, según decis allí arriba, al no hacerlo, ´´no he consumado el delito´´.

    ¿porqué entonces se me inculpa de estafa?

    a mis 56 años es la primera vez que se me inculpa de algo por que soy una persona, creo, honrada

    mientras estoy en ´´libertad provisional´´, los verdaderos estafadores, ellos, quedan impunes, y siguen acosanto a la gente con sus falsas ofertas de trabajo.

    los que piquen, como yo, serán inculpados de ´´estafadores´´…

    M CAMPO

  5. Maria dice:

    Las estafas también se dan contra los vendedores. Hay gran profusión de datos e información sobre las cautelas que han de tomar los usuarios a la hora de comprar por internet. Poco se habla de los comercios asaltados por maleantes que cada día sofistican más sus delitos. Ni pasarela de pagos, ni comercio seguro. Los vendedores, si no queremos cargar con el ‘muerto’, tenemos que actuar como detectives privados cada vez que recibimos un pedido porque somos los más indefensos de la cadena: ni los bancos, ni las emisoras de tarjetas, ni los titulares… Ni los propios estafadores están tan expuestos al riesgo de perder mercancía+dinero.

  6. manzziiny dice:

    NO SE CUANTOS DELITOS HE COMETIDO EN MEDIA HORA POR QUERER TARBAJAR Y QUERE TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA SEGURAMENTE IRE A LA CARCEL ESTAS COSAS HAY QUE DENUNCIARLAS LAS PERSONAS QUE MIRAN SUS CUENTAS POR INTERNET CUIDADO PUEDEN QUE SE ESTEN HACIENDO CON SUS NUMEROS DE CUENTAS Y SUS CLAVES CUIDADO CON LOS BANCOS QUE NO TIENEN LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN ORDEN SALE EL DIENRO DE UNA CUENTA Y ENTRA EN OTRA Y ELLOS NO SE ENTERAN NO CONFIRMAN DE DONDE VIENE LA TRANSFERENCIA CUIDADO CON LAS OFERTAS DE TRABAJO QUE RECIBAS EN TU CORREO MEJOR NO TENER TRABAJO Y TENER TRANQUILIDAD QUE TENER UN DIGUSTO MY GRANDE POR QUE HAS COLABORADO SIN SERN CONSIENTE DE ELLO DE UNA ESTAFA NADIE SE HACE RESPONSABLE SOO SRAS TU QUIEN SEA DENUNCIADO Y TENDRAS UN GRAN PROBLEMA

  7. Carlos dice:

    Hola a mi paso y estoy en espera de juicio rapido, me contrato una supuesta empresa inglesa y me dijeron que entrara en una pagina web de ellos y rellenara el formulario, que paso? que lo rellene y el trabajo era el de buscar tierras y casas en la costa blanca, y me pagarian mensualmente, a los 10 dias me llaman y me dicen que haga una transferencia, NO LA HICE, y me insistian y no la hice, lo que Yo no supe hasta que la policia vino a casa es que se realizo la transferencia y luego o enseguida la quitaron o sea que el dinero entro en mi cuenta y luego salio, en mi caso no revize la cuenta por que nunca la utilizo y me han interrogado me han fichado en fin un caos y una semana santa de mierda, gracias que tengo un amigo Abogado y me dijo que tranquilo que era normal de la poli hacer su trabajo y que mientras no haya tomado el dienero, no pasa nada, eso lo se Yo, pero el mal rato a mi y a mi esposa no se lo deseo a nadie, cuidensen de estos CHORIZOS, un saludo

  8. Editor dice:

    Les aconsejo que lean la noticia, donde se informa de una sentencia absolutoria en un caso de phising, cosa muy positiva para aquellas personas que estén siendo juzgadas por este tipo de fraude.

    Sobreseimiento Phishing: nuevo éxito de Abogados Portaley

    http://www.delitosinformaticos.com/05/2010/noticias/sobreseimiento-phishing-abogados-resuelven-ante-la-justicia-este-tipo-de-estafas

  9. jukebox302 dice:

    Hace poco puse en venta una moto por internet. Alguien se interesó y me escribió diciendo que era una ganga y como por arte de magia me dice que me la compra. Que paga por paypal. Me abrí una cuenta paypal y acto seguido me comunica que me han ingresado 1500 euros. 1000 por la moto y 500 por gastos de envío, y que para asegurar la transacción debo anticipar los 500 euros mediante western union y una vez pague, me dan lo que vale la moto y lo que me he gastado. en lugar de esto, llamo a paypal y me dicen que es un fraude, que no hay dinero en mi cuenta bloqueado, que no hay ninguna transacción ni nada, que se está haciendo pasar por ellos. El individuo, al comprobar que no pago, envía una y otra vez correos desde su cuenta argumentando que ha perdido su dinero, que va a denunciarme, incluso me llegan correos suplantando a paypal diciendo que la transacción es segura y que si no pago, sencillamente me denunciarán a la policía, fbi, etc… He puesto denuncia en comisaría y ya veremos. No he pagado, pero os aseguro que hasta que llamé a paypal auténtico, me creía todos los correos que llegaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.