Servicio de tarificación adicional. Falsa oferta de trabajo

Los servicios de tarificación adicional son aquéllos que, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica en concepto de remuneración al abonado llamado, por la prestación de servicios de información, comunicación u otros; es decir, son aquéllos números de teléfono que tienen un coste superior al servicio de telecomunicación normal. Los códigos más frecuentes que se utilizan para el servicio de tarificación adicional suelen ser: 803, 806, 807 y 907.

Por otro lado, tal y como establece la normativa que regula los servicios de tarificación adicional, la duración de la llamada a este tipo servicios telefónicos, en general, no debe superar los 30 minutos, salvo que se trate, bien de un servicio de entrada a un sorteo (5 minutos) o servicios infantiles (8 minutos). Transcurrido ese tiempo, el prestador del servicio de tarificación adicional deberá interrumpir la llamada.

Por supuesto, todo usuario de una red telefónica tiene el derecho de solicitar a su operador telefónico la desconexión  gratuita de de este tipo de servicios de tarificación adicional en el plazo de diez días. De no haberse realizado dicha desconexión trascurrido dicho plazo, todas aquellas llamadas realizadas a partir del siguiente al plazo establecido para su desconexión serán abonadas por la compañía telefónica.

Por otro lado, la situación económica actual ha originado que ciertas personas se lucren fraudulentamente de la necesidad que muchas personas tienen en encontrar un empleo, convirtiéndose finalmente en víctimas de una estafa. Entre las distintas fórmulas que existen para anunciar falsas ofertas de empleo, a tenor de la información anterior, debemos destacar aquélla que consiste en anunciar una oferta falsa de trabajo y señalar en la misma que puedes comunicarte con la supuesta empresa llamando a un número de teléfono con tarificación adicional (recordemos: 803…, 806…, 807… y 907…). De esta manera, quien recibe la llamada gana dinero manteniendo en espera al usuario o pidiéndole, una locución, ciertos datos de carácter personal, los cuáles no llevan a ninguna parte, salvo que sean utilizados por los estafadores malintencionadamente.

Esta práctica fraudulenta se extiende en la actualidad con el fin de mantener al usuario en linea durante el máximo tiempo posible. De esta manera, durante un cierto tiempo los estafadores dan de alta un servicio de tarificación adicional para conseguir dinero, suspendiendo o dando de baja el servicio cuando crean conveniente, de modo que no puedan ser localizados ante cualquier denuncia o sanción.

 

Javier Girón 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.