Delito de revelación de secretos, detenidos al pasar información confidencial

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Usera-Villaverde fueron detenidos la semana pasada por funcionarios de Asuntos Internos de la Comisaría General por supuesta revelación de secretos y de omisión del deber de perseguir delitos, al facilitarse entre sí datos confidenciales sobre los detenidos por la comisaría, según fuentes jurídicas. Uno de ellos trabaja en la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección, especializada en violencia machista y malos tratos a las mujeres, y es el que facilitaba la información en cuestión. El otro detenido es un inspector que estuvo en la misma comisaría hasta hace poco tiempo y que utilizaba a su excompañero como fuente de información.

revelación de secretos

Este segundo detenido trabaja o colabora para un despacho de abogados y solicitaba información confidencial a su compañero sobre algunos detenidos en casos de violencia doméstica u otro tipo de delitos. Se ha determinado que éste llamaba por teléfono a su compañero de forma habitual para pedirle información sobre los arrestados y que éste le facilitaba los datos de forma constante, aunque se tratase de información confidencial que no puede salir de la comisaría. Según las investigaciones, el agente no recibía ninguna compensación económica por ofrecer esta información a la que accedía desde su puesto de trabajo en la comisaría y que facilitaba a su antiguo compañero.

Los arrestos se produjeron la semana pasada, uno en la comisaría, donde se registró la taquilla del acusado y se le requisó el teléfono móvil. El agente estuvo detenido durante 48 horas y fue puesto en libertad con cargos y sin pasar a disposición judicial, aunque tendrá que prestar declaración y ha sido expedientado de forma provisional. No ha trascendido si el otro detenido ha llegado a declarar. Hacía poco tiempo que había pasado a segunda actividad, que se puede solicitar a los 58 años por parte de policías de categoría básica y a los 62 años si son funcionarios de rango superior. Así, quedan en la reserva hasta la jubilación definitiva, lo que produce una reducción del salario por la pérdida de complementos. En este caso, el acusado se dedicaba a otra actividad y obtenía datos a través del contacto con su antiguo compañero, que tenía acceso total a datos sobre los detenidos de la comisaría. Ahora deberán enfrentarse a un delito de revelación de secretos y ser castigados por ello.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.