Microsoft y Symantec desactivan a la botnet Bamital

Microsoft y Symantec han desactivado la botnet creada por el malware Bamital. Desde finales del año 2009 la compañia Symantec ha estado rastreando esta botnet, uniéndose más tarde Microsoft en el proyecto de identificar e interrumpir la operación de ciberdelincuencia mundial que estaba provocando la botnet. La acción de estas dos compañías ha hecho imposible que la botnet continuara infectando a ordenadores de todo el mundo.

Tras una redada en centros de datos de Weehawken, Nueva Jersey y Manassas (Virginia), Microsoft y Symantec, acompañados por agentes federales de los Estados Unidos, tomaron el control de un servidor en las instalaciones de Nueva Jersey, persuadiendo a distintos operadores del centro de datos de Virginia para acabar con un servidor en su casa principal en Holanda.

microsoft y symantec - portaley

— El tipo de fraude cometido por Bamital recibe el nombre de «fraude por clicks» (clickfraud). Se trata del proceso humano o script automatizado que imita la conducta del usuario en línea y hace clicks sobre publicidades online para obtener una ganancia monetaria. El Bamital redirecciona a multitud de usuarios de la Red a distintos anuncios y sitios web que no tienen intención de visitar, además genera tráfico no humano en anuncios y sitios web con la intención de recibir pagos de las redes de publicidad. El siguiente video ilustra el modo en que Bamital explota el modelo de publicidad online.

Esta realidad induce a que exista un fraude potente en el sector de la publicidad digital, viéndose afectadas aquellas empresas que invierten en anuncios una cantidad importante de dinero. Las plataformas publicitarias Adsense (o Admob) de Google o Yahoo basadas en los modelos publicitarios de CPC (pago por click) experimentaron los mayores índices de fraude durante el último trimestre del pasado año, llegando a alcazar el 28,2 por ciento. Así pues, los anunciantes pueden acumular grandes pérdidas si esta práctica no se frena.

 

 

Javier Girón

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.