Fraude por click en la publicidad

El fraude por click en la publicidad o, también llamado, clickfraud es una práctica ilegítima que constituye un delito informático que ocurre cuando ciertas personas o equipos automatizados hacen click en un anuncio sin tener ningún interés en el producto o servicio anunciado. En la gran mayoría de los casos quien acude a este sistema de pago fraudulento son aquellos editores, webmasters o desarrolladores que reciben una suma de dinero por generar clicks sobre un anuncio que tienen instalado en su propio sitio web o aplicación móvil. Aunque, por otro lado, existen anunciantes que cometen este fraude con la intención de atacar a sus competidores aumentando sus costes o agotando su presupuesto.

Por su parte, el anunciante (de buena fe) paga cada vez que un “visitante” hace click en el anuncio que se muestra en distintos sitios web o aplicaciones de terceros; de manera que, se comete el fraude cuando un visitante genera clicks falsos para que éstos generen beneficios, sin intención de conocer más a fondo el contenido del producto o servicio que se anuncia.

fraude por click en la publicidad - portaley

¿Cómo se genera masivamente clicks falsos?

Existen diferentes formas o sistemas para generar clicks falsos:

     .1. Clicks manuales.

     .2. Se contrata a personas para que hagan click en los anuncios de forma manual.

    .3. Programas automatizados creados para generar numerosos clicks a lo largo del día y que éstos puedan parecer legítimos.

   4. Desarrollo de un malware que infecta múltiples ordenadores y genera clicks en un anuncio determinado.

¿Qué herramientas pueden controlar el fraude por click?

Existen diferentes herramientas que pueden controlar el fraude por click y dar una solución efectiva a todos aquellos abusos de búsqueda que se detecten. Este tipo de estrategia debe convertirse en una prioridad principal para las organizaciones de marketing y los anunciantes independientes que deseen maximizar sus beneficios y que el gasto dirigido a la publicidad en Internet no se esté perdiendo.

Los sistemas de enlace patrocinados por Google Adwords o Yahoo Search Marketing ha originado el desarrollo de distintos software que permiten controlar el fraude por click, analizar los click de una campaña publicitaria, evitar el clickeo múltiple, filtrar a visitantes para que no puedan volver a ingresar al sitio web mediante el banner publicitario, entre otras opciones.

Es importante para el anunciante ese tipo de herramientas para poder detectar cuanto antes una acción fraudulenta sobre los click y llevar a cabo las medidas oportunas.

Si desea conocer cuáles son las señales de un posible fraude por click, pulse aquí.

 

 

Javier Girón

You may also like...

4 Responses

  1. Consulta dice:

    Hola, sospecho que me estan haciendo clicks falsos sobre nuestra pagina en adwords desde hace unos 8 o 9 meses
    Me gustaría saber como plantear la reclamación posible demanda.

    Gracias

  2. Editor dice:

    Buenos días,

    pasamos su consulta a nuestros compañeros abogados de Portaley.com para que analicen su caso y se pongan en contacto con usted lo antes posible.

    Un saludo.

  3. Guillermo dice:

    Hola, se que este post es algo antiguo, pero esperamos que lo puedan ver. Hemos detectado que los clics en enlace reportados por facebook en nuestras campañas no llegan a ser ni la cuarta parte de visitas reales a nuestros sitios destino, por lo que tenemos la enorme sospecha (a no se que nos puedan ayudar a aclararlo o ratificarlo claro) de que Facebook, cobra por clics falsos.

    ¿Que opciones tenemos ante esto?

  4. Editor dice:

    Estimado Guillermo,

    sería necesario probar dicho fraude, es la dificultad de probar que efectivamente se realiza dicho fraude. Pero desde luego que en caso de existir y si se puede probar mediante una auditoría es posible denunciar.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.