Riesgos legales de falsas ofertas de trabajo, cómo detectarlas

Las falsas ofertas de trabajo son un tema recurrente últimamente, porque cada vez que se tiene constancia de más casos de este tipo de ofertas de trabajo que esconden una mala intención.

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de Inteco, se ha hecho eco de esta realidad y en su página web ha publicado un ejemplo práctico que detalla este tipo de estafas http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2014/02/21/las-falsas-ofertas-de-trabajo-por-internet-cada-vez-son-mas-creibles 

 

Además, Abogados Portaley.com, también informan de los problemas legales que pueden ocasionar aceptar un trabajo por Internet, ya que  se puede estar ante un delito e inmerso en una investigación policial encaminada a concretar los hechos, como lo cuentan en Ofertas e trabajo falsas: phishing http://portaley.com/2012/03/informacion-phishing-ofertas-trabajo-falsas-blanqueo-de-capitales/

 

ofertas de trabajo falsas

 

Aunque normalmente, como ya comentamos en otras ocasiones, existen indicios que pueden llevarnos a pensar que una oferta de trabajo es falsa queremos recopilar las claves que debemos tener en cuenta antes de postular para una oferta de trabajo:

  • Muchas de las ofertas de trabajo falsas son de empresas que trabajan en el extranjero y no tienen oficinas en nuestra ciudad o incluso en nuestro país.
  • La oferta de empleo se envía desde cuentas de correo gratuitas como Hotmail, Gmail, Yahoo…
  • Solicitan envío de dinero para realizar alguna gestión, y siempre por métodos de pago no seguros, como Western Union.
  • Suelen ser trabajos a distancia.
  • Ofrecen una alta remuneración y no piden experiencia o formación.
  • Requieren que se les faciliten datos personales como el número de cuenta u otros datos bancarios.

 

Si hemos recibido una oferta de trabajo que cumple alguna de estas características, debemos sospechar que puede ser falsa. Para evitar ser víctimas de un posible fraude, no debemos responder al correo ni abrir ficheros o enlaces que se adjunten el el mismo. Por supuesto, es importante no facilitar ningún tipo de dato bancario y mucho menos hacer un ingreso en una cuenta ajena si no está debidamente justificado. Para asegurarnos de la naturaleza de la oferta de trabajo, podemos buscar en internet información sobre esa empresa. En muchas ocasiones encontraremos opiniones de otros usuarios que alertan de la falsedad de la oferta. Buscar información sobre estas estafas nunca está de más y es una forma de estar informados y alerta de estos fraudes.
A pesar de que muchas ofertas de trabajo falsas caen por su propio peso, en los últimos tiempos los ciberdelincuentes se molestan en que parezca que la oferta es real, y gastan en recursos como webs corporativas para que el usuario, al buscar información sobre la empresa, pueda pensar que es verídica y caer en el engaño. Estas webs suelen tener el aspecto de una web corporativa más y contener información sobre la supuesta oferta de empleo.
Con esta “especialización” de las ofertas de trabajo debemos tener todavía más precaución e intentar hacer una investigación exhaustiva de la oferta en sí. Pedir mantener una conversación telefónica con los responsables o datos sobre la empresa puede ayudarnos a identificar posibles estafas y, si es necesario, también denunciarlas.

 

Sobre este tema hemos publicado multitud de información que esperemos pueda ser de utilidad para todos.

 

http://www.delitosinformaticos.com/category/fraudes/ofertas-de-empleo

http://www.delitosinformaticos.com/category/phishing-2

Sentencia absolutoria por caso de estafa de oferta de empleo, abogados Portaley

Juicio por delito de phishing, oferta de empleo falsa, abogados Portaley 

 

¿ Has sido víctima de esta u otra estafa ?? Ponte en contacto con nosotros y te podremos ayudar.

Si conoces información interesante para compartir, puedes hacerlo a través de nuestro formulario.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.