Ross Ulbricht: la internet profunda y el narcotráfico

El uso de la internet profunda no está regulada por su carácter poco accesible. La web creada por Ulbricht, está considerada como la red criminal más amplia y sofisticada que se haya desbaratado. Su principal característica es que toda su estructura se sostenía en la Darknet, inaccesible hasta para potentes buscadores como Google. Tras ser detenido, mañana le dictarán sentencia.

 

Ross Ulbricht, un joven norteamericano de 30 años, afronta un proceso judicial penal en la Corte Federal de Nueva York, que podría sentenciarlo a cadena perpetua mañana martes. Es creador de la página web Silk Road, que promovía la compra y venta online de drogas y programas ilegales. Todo ello bajo el amparo de lo que pocos conocen como DarkNet o internet profunda.

timos y estafas - anuncios

La web, creada en 2011, estaba considerada en la jerga popular como el eBay de las drogas”, en referencia al tamaño de las transacciones monetarias que generaba. Lo crucial de este caso judicial es que devela cómo funcionaba esta enorme red, amparada en el anonimato y el uso de la cibermoneda.

Tras ser detenido, el joven físico norteamericano fue declarado culpable por narcotráfico, lavado de dinero y pirateo informático. Además, se lo relaciona con negociar con “asesinos a sueldo”, aunque esta acusación no prosperó por “falta de mérito”.

Tras años de investigación, finalmente las autoridades han podido penetrar en el mayor negocio de venta ilegal de drogas conocido hasta el momento, el cual operaba a través de internet.

El pilar principal de esta estructura, era el uso de un programa informático que suele ser asiduo por personas que, por un motivo u otro, deciden que sus conexiones se realicen de forma anónima. Esto los libra del riesgo de ser rastreados, por ejemplo, por las fuerzas de seguridad o entidades políticas con fines opositores.

Dicho programa recibe el nombre de TOR (The Onion Router o Enrutador cebolla), cuya función es cifrar los datos de la conexión, utilizando para ello miles de terminales distribuidas por todo el mundo. Para ser más simples, lo que este programa hace es encriptar la dirección IP y cifrar el contenido del mensaje, de modo que por más que se lo intercepte no se puede saber quién lo manda ni a quién se dirige. Por sus características, es comúnmente utilizada por personas que manejan información sensible, tanto periodistas, disidentes políticos o bien hackers y terroristas.

Pero no sólo eso. TOR ofrece acceso a la poco conocida internet profunda, cuyo contenido es inaccesible inclusive para potentes buscadores como Google. Se sostiene que todo el contenido que hospeda la Darknet no es ilegal, aunque suele usarse con dichos fines. Gracias a ello, la web Silk Road pudo permanecer oculta de las autoridades durante casi tres años y obtener ingresos que rondan los 600.000 bitcoins (80 millones de dólares).

Y aquí entramos en otra característica de esta red: el uso de la moneda electrónica o cibermoneda. El bitcoin es un software experimental que se caracteriza por utilizar un potente protocolo para proteger la red en la que se realizan las transacciones. Una cuenta bitcoin no contiene ninguna información que pueda asociarla a su usuario. Es decir, que se maneja por cuentas anónimas encriptadas que, mediante complejas operaciones, permite disociar las transacciones entre un vendedor y un comprador. Esto resulta perfecto para páginas web como la de Ulbricht, donde se comercializaba estupefacientes y se blanqueaba dinero.

El joven norteamericano recibirá sentencia el martes próximo, que podría ser de 20 años de cárcel a cadena perpetua.

Para concluir, cabe decir que los negocios más lucrativos e inmorales, como los sites de páginas pornográficas y el espionaje, entre otros, se amparan en el anonimato que otorga esta red.

Redacción: Gabriel Adrián Romero.

1 Response

  1. Graciela Mena dice:

    Gabriel Adrián nos trae un artículo rico, muy enfocado y bien desarrollado, al que solamente podríamos añadir los topicos ampliados en https://zarza.com/internet-profunda-deep-web/ donde se habla de la oferta de protección de datos para empresas, y donde cada vez más informaticos encuentran un exitoso nicho de negocios.

    Sería apreciable una ampliación del artículo actual, o si es de su interés, lectura recomendada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.