SGAE: Victoria en el segundo asalto contra Merodeando: a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo

Todo comenzó cuando en el año 2004, el Sr. Julio Alonso, autor de www.merodeando.com, publicó un post en su blog personal con el título SGAE= Ladrones. Dicho post tuvo una gran repercusión ya que recibió muchas visitas lo cual ocasionó que se posicionara en los primeros puestos en los buscadores.

La SGAE tomó cartas en el asunto y remitió un burofax a Julio Alonso, en el que se afirmaba que dicho artículo, además de difamar a la SGAE, promocionaba un “Google bombing contra la SGAE”, y establecía un enlace directo entre el término “ladrones” y la web de la entidad, requiriéndole para que en el plazo de 24 h eliminara el artículo y sus comentarios.

Julio Alonso respondió indicando que dicho post solo tenía carácter informativo, por lo que fue demandado por la SGAE.

La Sentencia dictada por el Juzgado de 1ª instancia número 55 de Madrid, de fecha 24 de Junio de 2008, condenó al demandado, por vulnerar el derecho al honor y la dignidad de la actora a través de las manifestaciones vertidas en su blog desde el dia 10 de mayo de 2007, a la publicación en su web el fallo de la Sentencia, al pago de 9.000 euros a la SGAE y al pago de las costas.

El demandado recurrió la Sentencia, y es ahora la Audiencia Provincial de Madrid quien la confirma, al atribuir la responsabilidad al titular del blog, y no a los autores de los comentarios, ya que considera al dueño de Merodeando “como una suerte de colaborador necesario de las manifestaciones vertidas en su blog” y además afirma que dicho post (cuya legitimidad nunca se puso en duda) “marca e insta a que se viertan opiniones sobre la actuación de la SGAE que finalmente sobrepasa los límites de una denuncia”.

Julio Alonso ha manifestado su intención de recurrir la Sentencia en Casación, esperando que el Alto Tribunal dicte Sentencia en la línea del caso “Quejasonline”, en el que dictaminó que el propietario de un foro, no es automáticamente responsable de las manifestaciones y opiniones vertidas en el.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.