El «Romance Scam» no se casa con nadie

Se entiende por el término “Romance Scam”, la estafa que consiste en embaucar a una persona a través de una página de contactos, para confesar amor eterno durante una temporada, exactamente el tiempo que tarda el/la engañado, en enviar dinero, una media de 9.500 euros, según los últimos datos que hemos recibido de Estados Unidos.

Efectivamente, las páginas de Internet que cobran sentido por unir a unas personas con otras, son una herramienta magnífica cuando su objetivo es el que las define, pero la eliminación de las barreras que constituyen la timidez, son inversamente proporcionales al incremento de la vulnerabilidad de las personas, fundamentalmente debido a que los estafadores juegan con la afectividad de las personas.

En Estados Unidos, país que acabamos de mencionar, el Romance Scam es una práctica mucho más extendida que en Europa, o que en otras partes del mundo. Incluso se ha creado una red de afectados, y en ella hay inscritos más de 50.000 estafados. Como intuimos ya tu curiosidad, este es el enlace a su página web.

No podemos olvidar, que como suele ocurrir en este tipo de estafas, el timador lo tiene casi todo previsto, y una de sus previsiones principales es el paso de fronteras y fronteras hasta lugares lo suficientemente remotos como para que sea muy difícil recuperar el dinero enviado, tanto como captar a esas personas tan bien intencionadas que son capaces de jugar sin escrúpulos con el afecto ajeno.

Desde un punto de vista jurídico, y a pesar de que los códigos penales de los países de nuestro entorno avanzan al unísono, debemos contar con las trabas que suponen otro tipo de ordenamientos menos avanzados. El FBI ha detectado que la mayoría de los estafadores que utilizan la práctica del Romance Scam provienen de Ghana o Nigeria, lo que dificulta enormemente su tratamiento legal.

Lo hemos escrito en el título, el Romance Scam no se casa con nadie, puede afectar a cualquier persona con la mejor intención. Como siempre, la información es la mejor arma para prevenir estas situaciones, que son como poco, desagradables.

Imagen: de FreeDigitalPhotos

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.