Aumentan los fraudes que se cometen por Whatsapp

Los fraudes por WhatsApp comienzan a ser una realidad en auge, pese a que las características de este sistema de mensajería instantánea parecía invulnerable. Resulta difícil pensar que esta aplicación que se basa en la red privada de contactos del móvil de cada usuario pueda ser también vulnerable.

 

aumenta los fraudes que se comenten por whatsapp

 

Aunque parezca inverosímil la ingenuidad de los dueños de los dispositivos es la excusa que sirve a muchos delincuentes para usar el WhatsApp como puerta de entrada para cometer un delito informático. Así, si recibes un mensaje de un número desconocido que no está en tu lista de contactos lo que debes hacer es ignorarlo y mucho menos permitir una transferencia de archivos, pues de este modo estás favoreciendo por ejemplo la introducción de un virus que sustraiga todos los datos personales de tu dispositivo.
Otra de las cosas que debes evitar para impedir ser víctima de un fraude por WhatsApp es abrir enlaces compartidos que provengan de un número que no conozcas. Este sistema es muy parecido al método del phishing que en ocasiones también recurre a los enlaces fraudulentos, sólo que este ciberdelito está más orientado a los correos electrónicos.
Uno de los casos de fraude a través de WhatsApp más conocido fue el perpetrado en Murcia por un joven que por medio de las redes sociales publicitaba un software que supuestamente espiaba los contactos de WhatsApp. Evidentemente esto no era posible, pero mucha gente picó y el ciberdelincuente llegó a acceder ilícitamente a 11.000 perfiles de Facebook.
También hay que tener especial precaución con el servicio de geolocalización del WhatsApp. Los expertos en seguridad informática alertan de que facilitar las ubicaciones donde nos hallamos relamente nos hace más vulnerables para determinados delitos. En el caso de este sistema de mensajería instantánea hay que saber que guarda las coordenadas geográficas del dueño del dispositivo cuando se activa la función de compartir ubicación, dejándonos desprotegidos en este sentido.

 
El principal problema de WhatsApp es que al ser el sistema de mensajería más usado hoy día por los usuarios de móvil a la par se vuelve más vulnerable. De hecho, algunos técnicos informáticos han criticado en más de una ocasión sus fallos de seguridad, y aunque se han hecho mejoras al respecto los ciberdelincuentes siguen usando los métodos mencionados para realizar fraudes por WhatsApp.

 
Por último, recordar que si eres víctima de este delito informático lo más aconsejable es que denuncies lo que te ha ocurrido, porque se trata de delitos penados y castigados judicialmente.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.