La mitad de las empresas españolas sufrieron ciberdelitos en los últimos dos años

Según la Encuesta Mundial sobre fraude y delito económico 2014, elaborada por PwC a partir de más de 5.000 entrevistas a altos ejecutivos de empresas de 99 países, el 50,6% de las empresas españolas fue víctima de algún fraude en los últimos dos años, lo se se traduce en un 13,9% más que la media mundial y 16,1% más que la europea. Estas cifras incrementan en un 7,6% los obtenidos el año anterior.

 

 

ciberdelitos

Por tipo de delito, es la apropiación indebida el más común (75%), seguida del soborno y la corrupción (25,4%) y la manipulación contable (19,2%). A diferencia de los datos obtenidos a nivel mundial, el 75% de los fraudes son llevados a cabo por los propios empleados de la compañía, siendo el 44,4% altos cargos y un 22,2% puestos intermedios en la empresa. Analizando el perfil del defraudador, son los hombres de edades comprendidas entre los 41 y los 50 años los que más delitos cometen. Además, en un 47,2% de los casos el defraudador lleva en la empresa más de 10 años.

Debido a estos fraudes, el 40% de las empresas mundiales cree haber perdido entre 75.000 euros y 4 millones de euros. Este estudio también arroja luz sobre los principales delitos económicos que crecerán en los próximos dos años, destacando la apropiación indebida de activos (44,3%), abuso de información privilegiada (30,4%) y manipulación contable (24,1%).

A nivel mundial, los métodos de lucha contra el ciberdelito más registrados son el análisis de transacciones sospechosas (16,3%), y en el caso español es el análisis de datos (19,4%).

La mejor forma de luchar contra estos ciberdelitos es la prevención, ya que el 72% de los fraudes cometidos se producen por una falta de protección ante ellos. Aún así, el 41% de las empresas españolas encuestadas afirma tener implantado un modelo de prevención y detección de riesgos, al menos durante 2013, frente al 30,6% que declaró tenerlo en la encuesta anterior.

El informe también apunta a que los canales de denuncias son una iniciativa muy eficaz como herramienta de prevención en las empresas, y permiten a empleados, clientes y proveedores denunciar comportamientos no éticos y así poder detectar posibles fraudes. Un 22,6% de los fraudes se detectan de esta forma en nuestro país.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.