El Tribunal Supremo considera que Ryanair difamó contra Rumbo en Internet

Tras seis años de espera, el Tribunal Supremo ha resuelto el contencioso que la agencia de viajes Rumbo tenía con la aerolínea Ryanair. En 2008, la compañía aérea realizó unas declaraciones contra Rumbo en la red en las que descalificaba su actividad y alertaban a los clientes que hubiesen comprado vuelos a través de la agencia que los verían cancelados. Estos mensajes iban destinados a generar polémica en los medios, por lo que Rumbo decidió demandar a la aerolínea ante los tribunales. Tras dos sentencias contrarias a la aerolínea, el Supremo ha estimado que difundió “expresiones o mensajes insultantes, insidias infamantes o vejaciones” que provocaron la desacreditación de agencias de viajes online, entre ellas Rumbo, y que eran “una descalificación injuriosa e innecesaria del comportamiento profesional de las mismas”.

injurias y calumnias

También se considera competencia desleal el hecho de que Ryanair amenazara con cancelar los vuelos reservados a través de estas agencias de viaje. A juicio del Supremo, las declaraciones de Ryanair supusieron un “intento de determinar el comportamiento económico de los consumidores, con la pública y expresa advertencia del empleo, por vías de hecho, de medidas perjudiciales para sus posiciones contractuales, ya ganadas, ante las que los mismos estarían a resguardo, en su condición de terceros contratantes de buena fe”.

La compañía aérea recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, lo que dio origen a un proceso de casación en el Tribunal Supremo.  Rumbo asegura que solo quiere proteger a sus usuarios frente a las amenazas de Ryanair, aunque el Tribunal supremo considera que solo una asociación de consumidores tiene la obligación de proteger a los usuarios. Aún así, reconoce la mala intención de la compañía aérea al publicar estos mensajes, una sentencia que llega después de seis largos años de espera.

Hasta hace poco, Ryanair comercializaba sus vuelos de forma directa, por eso inició estas acusaciones contra Rumbo, una agencia de viajes online donde los consumidores pueden comparar precios y adquirir billetes de avión de diferentes compañías. Sin embargo, Ryanair ha cambiado en los últimos meses su forma de negocio y ya ofrece estos billetes a través de agencias de viaje. Esto choca con la repercusión de sus declaraciones en la red, que desacreditaban precisamente a una agencia de viajes online, con las que ahora colaboran para llegar a más consumidores.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.