Abogados Portaley: sobreseimiento en un caso de Phishing

phising caso abogadosAbogados Portaley se hizo cargo de la defensa de una persona que había sido engañada y utilizada por unos estafadores para realizar transferencias inconsentidas a cuentas bancarias designadas por ellos a cambio de un porcentaje. (Phishing)

Una modalidad del phishing es el Scam u ofertas de empleo falsas. Consiste en la captación de personas por medio de correos electrónicos, anuncios en web de trabajo, chats, irc, etc… donde empresas ficticias le ofrecen trabajar cómodamente desde casa y cobrando unos beneficios muy altos. Sin saberlo, la víctima esta blanqueando dinero obtenido por medio del phishing (procedente de estafas bancarias).

La persona que ha aceptado el supuesto trabajo y realiza las labores de transferencia de dinero se le denomina “mulero” y se convierten automáticamente en víctimas que incurren en un grave delito bajo su ignorancia: el blanqueo de dinero (art 301 y ss C.P) obtenido a través del acto fraudulento de phishing.

Aún no existe una línea jurisprudencial clara en lo relativo a la calificación penal de la conducta del mulero, sin embargo, hay jueces que consideran que se da un concurso de delitos, falsedad de documento mercantil, descubrimiento de datos informáticos secretos y estafa informática, y otros que el delito aplicable es el de blanqueo de dinero.

Sin embargo, Abogados Portaley ha conseguido en el procedimiento judicial referido, llevado en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Illescas, el Sobreseimiento Provisional de la causa respecto a nuestra cliente decretado mediante Auto de fecha 17 de diciembre de 2007, con informe favorable de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Toledo, de fecha 21 de Noviembre de 2007.

En dicho informe el Fiscal considera que la acción llevada a cabo por nuestra representada carece del elemento intencional, esto es, de dolo, determinando que no es posible sostener que su participación fue realizada de manera activa, consciente y culpable, de ahí que considere que es perfectamente sostenible la versión ofrecida por la imputada, consistente en la afirmación de ser un mero instrumento, una víctima de los verdaderos estafadores que le engañaron haciéndole creer que se trataba de un empleo.

Comenzamos con este Auto a crear una línea “jurisprudencial” (no existe aun jurisprudencia mayor en estos temas) por la cual los muleros pueden no ser enjuiciados y condenados por estos hechos, al entender que son meros instrumentos, víctimas de los verdaderos estafadores y delincuentes.

Más información: Abogados Portaley 

You may also like...

7 Responses

  1. Resulta incuestionable que el mulero está siendo engañado y no actúa a sabiendas de que está cometiendo un delito. Falta pues el elemento esencial cuan es el dolo o la intencionalidad, para que podamos hablar de punibilidad.

    Este sería un caso similar al de aquél turista que se va a sudamérica, que en el aeropuerto, de modo inadvertido, le introducen droga en el equipaje, y es detenido por las autoridades aduaneras.

  2. Felicidades por vuestro trabajo. Basado en una intervención que tuve como perito judicial tengo que decir que la «mula» no resultó tan inocente como quiso hacer creer alegando «que alguien me metió los 2 kilos en coca en la maleta sin que yo lo advirtiera». La droga venía marcada con el sello de un traficante de Medellin (Colombia), la ‘turista’, la mula, juró que jamás había estado en esa ciudad y que de Bogotá no se había movido. Analizamos su teléfono móvil y recuperamos 12 llamadas que había realizado a un número de teléfono de Medellin y que la noche anterior a su regreso a Madrid hizo desde el mismo Medellin (la localización también la recuperamos de su móvil) dos llamadas telefónicas, una al mismo nº de Medellín (seguramente para decir ya estoy aquí) y la última a un nº móvil de España (seguramente para decir ya la tengo), el personaje que la esperaba en el aeropuerto era el titular del móvil último al que había llamado.

  3. Crashbit dice:

    Está claro que en muchos de los casos las personas que hacen estos tipos de delitos están siendo egañadas, pero tenemos que pensar que quizas algunas, se puedan aprovechar de estos hechos amparándose en el desconocimiento y ya me diran ustedes, se puede ganar dinero de forma legal sin hacer casi nada ? Dejo la pregunta al aire …

  4. anbe dice:

    Hace unos meses yo mismo fui victima de este tipo de estafa, lo denuncie a la policia y al mes me devolvieron el dinero, pero yo querria saver si puedo reclamar daños y perjuicios, ya que por culpa de esta estafa me esta culeando mis pagos etc.. Gracias.

  5. j v pallares dice:

    acabo de conocer que he sido utilizado como mulero.
    por suerte para el ordenante se paro la ultima transferencia y no pude seguir las instrucciones.
    se ha abusado de mi buena fe en un portal de ofertas de trabajo y quisiera conocer que deberia hacer en este caso.
    ir a la policia, guardia civil??
    saludos

  6. Fernandez dice:

    Buenas tardes,

    Hace unos meses acepte una oferta de trabajo y me usaron de mula. Me hicieron un ingreso de 2500€ en mi cuenta y yo lo mande por western unión a donde me indicaron pero yo no recibi ninguna comisión ni nada me di cuenta y me fui corriendo para denunciarlo. Ahora me citan para juicio como imputada la mujer a la que le quitaron ese dinero de su cuenta(que supuestamente fui yo, pero Noo yo solo me lo ingresaron en mi cuenta pero no fui yo).quiero saber que pasara si el juez no me cree de que yo no sabia nada y no fui yo.

  7. Editor dice:

    Estimado Fernandez,

    desde Abogados Portaley.com podrán asesorarle legalmente ante este problema que le ha sucedido.

    En esta dirección puede encontrar más información: http://portaley.com/2013/09/absolucion-en-juicio-por-delito-de-phishing-estafa-informatica-o-receptacion/

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.