Estafas en la red, las cartas nigerianas

El scam y el phishing son dos de las vías más comunes a las que recurren los timadores a la hora de realizar estafas a través de la red. Por eso no es extraño que multitud de nuevas modalidades delictivas encuadradas dentro de estos procedimientos vayan saliendo a la luz día tras día. Dentro de los países empobrecidos, como los africanos, surgió la conocida "lotería nigeriana", una estafa que ya se ha cobrado numerosas víctimas en Europa.

Los timos a través de la red, están a la orden del día y mucha gente ávida de dinero fácil cae en estas trampas con facilidad. Estas no son ejecutadas por principiantes sino por grandes organizaciones delictivas, que hacen creer a su victima que todo es real y sencillo. Pero en realidad ocultan siniestros intereses que pueden ocasionar pérdidas importantes para quienes muerden el anzuelo.

El de la "lotería nigeriana" tal vez sea uno de los timos más comunes que pueden llegarse a ver en los correos electrónicos de usuarios de todo el mundo. Súbitamente y de la nada, un mensaje, con un supuesto membrete oficial de la Lotería de Nigeria, llega explicando que la futura víctima se ha hecho beneficiaria de un premio millonario. Pero… ¿Cómo una persona que ni siquiera ha jugado a un boleto de la lotería de un país tan lejano puede haber ganado un premio millonario?. Así, entre la incredulidad y las ganas de hacerse con una cifra cuantiosa de la nada, responden al e-mail creyendo que no pueden perder nada por reclamar el premio.

La respuesta no se hace esperar. Le dicen que efectivamente ha ganado el premio que estaba en juego y comienzan a intercambiar datos para que vea que todo es cierto, al mismo tiempo que reclaman la información personal del ganador, como nombre, dirección y número de cuenta bancaria. Todo parece marchar sobre ruedas y una gran cifra aparecerá depositada en su cuenta.

Tristemente, la realidad es otra bien distinta. Los scammers nigerianos seguramente se apoderarán de los datos de la cuenta para hacer transacciones a su beneficio o, sino, pedirán una suma de adelanto que corresponde a los "gastos administrativos" que ocasiona un giro o depósito a un país lejano. La estafa ya está consumada. El "feliz ganador" no verá un solo centimo y, lo que es peor, perderá la cifra que adelantó o tendrá su cuenta bancaria tomada por esta organización.

OTRAS MODALIDADES

Esta misma clase de timo suele hacerse de diversas formas. En lugar de ofrecer el premio milagroso, dirán que son hombres íntimamente ligados con el gobierno nigeriano (con datos reales para que, al ser comprobados en los motores de búsqueda como google, parezcan reales) que necesitan sacar del país una importante cifra de dinero que tienen bloqueada por diversas razones y que ofrecerán una importante comisión a cambio.

En este caso, envían toda la información por correo electrónico, fax y hasta realizan llamadas por teléfono para hacer caer a la víctima en la trampa. También pedirán el mencionado adelanto, alegando que hay que pagar varios sobornos para que la transacción se pueda llevar a cabo o, incluso, dirán a la víctima que viaje hasta el país a realizar dicha transacción, corriendo peligro incluso de ser asaltado o secuestrado.  

Es importante saber que quienes ejecutan este tipo de acciones son verdaderas organizaciones delictivas, generalmente con sede en Nigeria y con antenas en Europa, con una estructura jerárquica bien definida y con mucha gente trabajando en la culminación de las estafas. Tampoco dudarán en emplear la violencia en el caso de que tengan que encontrarse con el estafado.

Aunque parezca imposible caer en un engaño tan burdo como este, los cierto es que son muchos los empresarios que han sido engañados con esta práctica. Debido al miedo a verse perjudicados por haber tratado de colaborar en un desvío ilegal de fondos, optan por no denunciar la estafa y tratan de ocultarla. Además estas organizaciones están llevando a cabo tipos de estafa dirigidos hacia personalidades importantes: ofreciéndoles participar en negocios rurales, compras de iglesias o clínicas, logrando dividendos mucho mayores mediante la estafa.

El ingenio que emplean los scammers a la hora de realizar estafas va tomando nuevas formas y pone en alerta a cualquier usuario de internet que puede ser víctima de esta clase de timos. No solamente gente adinerada, sino cualquier desprevenido puede caer en la tentación de contestar un e-mail no solicitado intentado cobrar un dinero que jamás existió.

Por Carlos Cabezas López

Fuente: http://www.casoabierto.com

You may also like...

21 Responses

  1. alberto dice:

    hola,conosi una chica rusa por una pagina contactos,le page 800 euro viaje,y me engaño haciendose enamorar tengo sus datos nombre ,direccion ect,,queria saver si esto se podria denunciar,o hacer algo al respecto.

  2. pedro castaneda dice:

    Hola, ase unos dia fuy victima de un fraude de loteria negeriana por internet en el cual perdi bastante dinero, pero esto inicio con un correo que me mandaron de londres. En tal correo me decian que abia ganado un premio de loteria y que tenia que contactar a un banco en Nigeria para hacer el reclamo del supusto premio, los contacte y estos empesaron a pedir dinero con em motivo de liberar a mi nobre dicho premio y que me fuera enviado a mi direccion. Hata hace un parde dias todavia queran mas que le mandara mas dinero para pagos de llamadas de larga distacia que abian echo y asi ellos me mandarian por fin el cheque, pero ya no volbi a caer en su trapa aunque tarde pero ya no mande mas dinero, bueno esta es una breve historia de lo que me paso, y ahora no se si se pueda denunciar a estas personas fraudolentas. Por favor si tienen algun website donde yo pueda hacer la denuncia que me pudiena mandar por email se los agradeceria mucho ya que no quisiera que estas persona continuen haciendo fraudes y sigan estafando a demas personas, gracias.

  3. elena dice:

    recibo desde hace 2 meses cartas de que he ganado la loteria sudafricana pero por mas que borro los mensajes sigo recibiendo , no se que hacer .
    gracias

  4. dakota dice:

    hace 4 dias me mandaron un mensaje que habia ganado la loteria de la Coca Cola de UK me dijeron que para poder depositar mi premio necesitaban abrir una cuenta de 1050 dolares tambien me pidieron numero de cuenta les dije que no tengo ese dinero por que soy pobre por que la verdad lo soy pero gracias a dios nos damos cuenta de cuanta gente sin escrupulos existe dios hara de ellos un castigo muy cruel es triste la manera como ilusionan a las personas yo fui victima de la ilusion gracias a dios me di cuenta a tiempo y no me estafaron

  5. Antonio dice:

    Hola, buenas. Hace tres días puse a la venta un portátil por internet y a raíz de esto estoy recibiendo mensajes con ofertas increibles (unas cinco al dia) donde me pagaban una barbaridad + de 3000 euros. todos eran personas que tenian una tienda, un hijo, un primo, un amigo, etc en nigeria, que casualidad!!, me di cuenta en seguda de que se trataba de un fraude.El caso es que hablando con uno de ellos por el messenger supuestamente se lo vendí, pero me envió un mensaje falso de paypal como que había hecho el pago hay me harte y me hice un poco el tonto al principio pero cada vez me insistia mas y llegó un momento en el que le dije que me habia estado haciendo el tonto todo el rato y que en realidad era (supuestamente) un ingeniero informático que trabajaba en microsoft en USA (todo esto en inglés) y el chico se desmoronó, me pidió perdon y me conto toda la verdad, tenía 16 años y había aprndido esto de una organización y ahora estaba robando por libre.

  6. Coco dice:

    Hola, a mi me llego un mail de una persona de Costa de Marfil ofreciendo comprar mi casa (la tengo en venta en varios sitios de Internet, pero en ninguno figura mi mail directamente sino que ellos efectuan el contacto comprador – vendedor)
    La cosa es que este tipo dice ser un conferenciante de Costa de Marfil y está interesado en comprarme la casa. de hecho ofrece efectuar un ingreso en mi cuenta bancaria equivalente al 50% del precio de venta, para lo que me pide mi numero de cuenta.
    Apenas lo leí le not un cierto olor a fraude, pero ahora habendo investigado un poco estoy seguro que se trata de una estafa. Lo comento para que caigais. Incluso me esta pidiendo acceso a traves de messenger pidiendome que lo agregue a mis contactos.
    Transcribo el mail para que lo veais:

    Buenos días Sra., Sr.,
    soy el Sr. Yakimou Armand, soy un conferenciante De Costa de Marfil y estoy en seminario en Costa de Marfil con colegas y le comunico la importancia que tengo por el anuncio de venta de su casa.
    Me gustaría si es posible que me hiciera llegar solamente un suplemento de fotografías de su casa ya que mi secretario mi dice que la descripción de su casa ya figura en la página de su anuncio.

    Pero por el momento, querría pagar un pago a cuenta un 50% del precio de la casa sobre su cuenta para que la casa me sea reservar.
    Y para eso, deberá hacerme llegar sus datos bancarios para efectuar el pago de los un 50% del precio de la casa.

    Mí, por mi parte yo ustedes tablero añadido en la lista de mis contactos msn.
    Pues si pudiera conectarse, eso facilitaría las cosas.
    En espera de su respuesta.
    gracias
    Sr. Yakimou

  7. Elena dice:

    Me contactó un hombre europeo a través de un portal para personas solteras, se fingió enamorado de mi y prometió venir a visitarme a mi país, pero antes debía hacer un viaje a Nigeria, donde supuestamente tuvo un accidente con su hija, la cual resultaba gravemente herida, por lo cual me pidió dinero enviado a través de Western Union. No mandé el dinero pero quiero saber si se puede denunciar y cómo prevenir a otras mujeres

  8. desdelima dice:

    Hola hoy me llego un correo de estafa,no se que es lo que quiere la persona que me lo envio pero nada bueno sera les adjunto lo que escribio
    Buenos dias

    Es para mí un placer y un honor de ponerse en contacto con usted.
    Permita yo presentarme: soy Señorita Jacqueline xxxxx. Mi padre hacía un gran propietario de tierra antes de su muerte aquí a costa de marfil.

    Después de explotación de una de esto escóndete en Kossou, tenemos de oro, que el gobierno tiene como desicion de comprar al premio de 3.300.000 euros (tres milion tresciento mil euro).

    Esta suma fue en un banco del sitio en mi nombre o podré estar en posesión sólo cuando tendré 25 años porque actualmente tenga 19 años.
    Mi padre fue muerte por su hermano que quería tener una parte de la venta del terreno.

    También siendo menor, querría que usted me ayudara a trasladar esta suma sobre su cuenta y me ayudara a investirlo en su país. También ustedes serán el garantía de mis bienes. Después de la transferencia de los fondos sobre su cuenta vendré reunirles con el fin de perseguir mis estudios.

    También soy buscada por mi tío porque lo quiere a mi vida a causa de mi herencia es necesario que este asunto guarde un carácter confidencial.

    saludos Sinceros.
    Srt Señorita Jacqueline xxxxx

  9. Deny dice:

    Hola buenas tardes
    Otra manera que utilizan también. Tenia una cámara digital anunciada en un site de clasificados en España, un señor de Costa de Marfil, se intereso en comprar, lo quería un envió por mensajería (el envió valía 2 veces el valor de la mercadoría), accesorios extras de la camera, etc. Iba todo muy bien hasta la hora de el realizar el pago. Me envió un email diciendo que para realizar la transferencia yo tenia que pagar impuestos a parte, que eran normas de su país, que caso, no hiciera, la transferencia seria anulada por el banco. Llego a enviarme un comprobante de la transferencia bancaria, parecía todo bien, es vergonzoso, pero caí como una pata. Aquí envió uno de los E-mails para que no os pase lo mismo…Saludos a todos

    Estimado Señor ,

    Fui al banco esta mañana a mi transferencia bancaria, y se me informó de la situación de la siguiente manera:
    La transferencia es de fuera de África, lo que significa que el destinatario y remitente de la transferencia debe hacerse mediante la determinación de una tasa en caso de que la transferencia no se está llevando a cabo los fondos se cancela después de bloques. Al igual que quiero evitar que prefiero el mal oído, le avisará antes de hacerlo, porque si yo pago mis impuestos y que se niegan a hacerlo, la ley del país en que vivo, o se aplica, es decir la cesación de los fondos y luego cancelado la transferencia.
    Su impuestos personales es un dicho que no puedo hacerlo por ti, ya que te permite localizar en el espacio y el tiempo.
    Por consejo de mi manager me decidí a evitar que usted tenga que tomar los cargos, porque es que yo estoy interesado en la adición de la cantidad de su impuesto sobre la cantidad total de la transferencia.
    En principio, la transferencia se suma 254 euros. Su tarifa es de 45 euros y el mío a 60 euros.
    Es evidente que yo autorizo a mi banco para obtener la transferencia de 324 euros y se le reembolsa y se paga nada en la realidad porque quiero una tarjeta de memoria
    Esa es la única solución que yo podría tener.
    Por eso me gustaría contar con su permiso para hacerlo a más tardar esta tarde.
    De los que tengo la confirmación de la transferencia desde mi banco me paga mis impuestos y le envío mi recibo de mis impuestos y para que pueda realizar su trabajo sin problemas.
    No se preocupe por obtener su dinero de vuelta si todos los trámites se reuinis porque sólo pagan nuestros impuestos respectivos transferencia válida y, por tanto, le dan la posibilidad de recibir dinero.
    Sus tarifas son también una manera de poner dinero en las arcas del Estado y también garantizar que el dinero tipo en el país.
    Estoy a la espera de su acuerdo de recepciones de este mensaje o por teléfono conmigo si necesita más explicación.
    En el caso de que usted se niega sería importante que se me envíen lo antes posible a fin de que mi j’avertissse suspender cualquier banco.
    Muchas gracias por su disponibilidad y su comprensión.
    Mejor saludos

  10. angel dice:

    Pongo un anuncio de venta de un caballo. Me escriben desde Sosta de Marfil diciendo que les mande fotos, precio etc. Les mando fotos y dicen que es correcto que se quedan con el caballo. Despues me piden la cuenta bancaria. Se la mando con todos los datos y por último me dicen que tengo que mandar 2.000 euros para tasas. Les he contestado que no tengo esa cantidad de dinero (pues para vender no vas a pagar.) y les he dicho que me manden 2.000 euros y luego se los mando yo. Noté que no era trigo limpio, pues normalmente, vamos siempre el comprador u otra persona visionan el caballo y regatean. Hace un taro les he mandado el correo a la policia para que tomen cartas en el asunto.
    Ojo con los timos.

  11. José Mª dice:

    Una joven, que dice tener 23 años, comunica conmigo y me dice que está refugiada en Dakar (Senegal) huida de Ruanda, una vez asesinados sus padres. Señala que estando vivo el padre depositó 2’7 millones de $ Usa en un importante Banco europeo. Me dice que, debido a la inmovilidad que sufre en el campo de refugiados, se transferirá esa suma a mi cuenta. Añade que antes le envíe dinero para la documentación del viaje y billete de avión con el fin de venir a Europa y reunirse conmigo.Como es usual ha mostrado interés por mi, siendo mucho mayor que ella, etc.. Quiero asesoramiento gratuito sobre este caso, si no es así abstenerse. Dispongo de email y otros datos aportados por la presunta estafadora.

  12. erik issac dice:

    Una joven, que dice tener 23 años, comunica conmigo y me dice que está refugiada en Dakar (Senegal) una vez asesinados sus padres. Señala que estando vivo el padre depositó 9.7 millones de $ Usa en un importante Banco europeo. Me dice que, debido a la inmovilidad que sufre en el campo de refugiados, se transferirá esa suma a mi cuenta. Añade que antes le envíe dinero para la documentación del viaje y billete de avión con el fin de venir a mexico y reunirse conmigo.Como es usual ha mostrado interés por mi, siendo mucho mayor que ella, etc.. Quiero asesoramiento gratuito sobre este caso, si no es así abstenerse. Dispongo de email y otros datos aportados por la presunta estafadora.

  13. Melilla dice:

    Hola, tambien he recibido multiples correos sobre herencias, loterias y demas. Pero el ultimo correo que recibí es sobre la venta de mi laptop. La publiqué en un sitio web y alguien que supuestamente es de EEUU, pero que tiene una hija en Nigeria a la cual quiere mandarle la laptop, me está ofreciendo mas del doble por comprarmela. Me di cuenta de una vez que se trataba de un fraude, pero sigo en conversacione con el estafador, me ha mandado su dirección y demás. Todavía estamos en conversación. Me gustaría darle esa información a alguien para que tome cartas en el asunto. Pero no se a quien.

  14. jose Antonio dice:

    queria comentarles que además de las cartas nigerianas y de Africa del Sur sobre premios obtenidos en supuestas loterias donde no he comprado ningun tiket, he recibido cartas de premios de loterias de Microsoft y de la sociedad de Bill Gates pero con ubicación según cartas en el Reino Unido. Poniendo la imagen de estas instituciones como gancho para dar seguridad o credibilidad al usuario que reciba el email.

  15. Lara dice:

    Me llegó un email felicitándome por haber ganado 150.000 euros gracias a la lotería de la fundación Bill Gates.
    Ni lerda ni perezosa, investigué en las páginas de Bill Gates y logré un contacto con la fundación, denuncié el timo y me contestaron que se ocuparían de ellos.
    Luego les mandé un email al representante que figuraba en la página del premio y le envié un mensaje de lo que lo que había hecho deseándoles mucha suerte.
    NO SE DEJEN ENGAÑAR, TODO REGALO DEL CIELO POR INTERNET ES UN TIMO

  16. luz matos dice:

    mi sobrina conocio una persona por el msn la persona murio y le dejo 8 millones no sabemos si es fraude orque dicen que tiene que envuiar 1500 dolares para abrir una cuenta primero la tipa es una tal sara que acaba de fallecer de cancel .si alguin sabe algo de esto por favor deje su comentario

    gracias

  17. phyxcius dice:

    hola veo q este tipo de fraudes aun sigue haciendo daño pero hay q ttratar de detener este tipo de inpostores ami tambien me llego la misma carta de senegal dakar con el mismo proposito del campo de refugiados y q tiene un par de millones aun no publicaron una solucion q se puede hacer al respecto o el FBI pueda rastrear a este gente……….

  18. roxana dice:

    Hola, yo conoci a un hombre frances por una pagina de parejas, lo raro es que se enamoro locamente de mi en 3 correos, era raro no verlo en el messenger y se decia exportador de cacao y cafe de Costa de MArfil, supuestamente era viudo y vivia con su hija enferma y su madre, pero de un momento a otro me soerprende pidiendo dinero para salvar sus empresas del huracan Sandy, me pide 2150 dolares los cuales ni loca le iba a enviar, despues me pide matrimonio y que venia con al hija pero que primero iria a Costa de Marfil a cerrar un negocio, ahi me dice que han tenido un problema en el vuelo que casi mueren y ha perdido sus tarjetas de credito que le envie diner nuevamente…ya lo corte, estafadores muertos de hambre…..A CUALQUIER CHICA QUE LE ESCRIBA UN HOMBRE CON ESTAS CARACTERISTICAS DE ENAMORAMIENTO NO LO PIENSEN MAS Y CORTENLO

  19. jose dice:

    Ami me esta contactando una mujer ime estan pidiendo 1650 euros nose como kitarmela de ensima

  20. Ana dice:

    me estan estafando x nigeria ofreciendo un prestamo que nunca llega

  21. Editor dice:

    Hola Ana,

    efectivamente, como comentas se trata de una estafa. No debes hacer caso a estos mensajes y en todo caso puedes informar a policía nacional o guardia civil a través de sus páginas web de estos hechos.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.