Keyloggers en las aplicaciones gratuitas de iphone

Queríamos contarte esta semana qué son los keyloggers, y andábamos buscando la mejor forma de hacerlo con ejemplos de Internet, cuando nos hemos encontrado con una interesante cuestión. Parece ser, aunque aún habrá que verlo, que existen algunas aplicaciones gratuitas para iPhone que de forma oculta al usuario consumen su tarifa de datos utilizando un sistema de publicidad encubierta

 

Siempre hemos dicho, y otra vez lo hacemos convencidos de que es necesario  conocer exactamente qué instalamos en nuestro móvil para evitar estos riesgos. Pero a lo que vamos. Un keylogger es un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet.

 

Parece ser que existen algunos de estos sistemas fraudulentos en una serie de aplicaciones gratuitas disponibles en Cydia, la tienda alternativa a Apple Store, y al instalarlas en el IOS6, el consumo de datos y batería se disparaba sin hacer un uso especial del teléfono.

 

El timo proviene de que al instalar la aplicación, se instalan sin autorización banners publicitarios que mediante sistemas que descifran códigos, hacen que comencemos a consumir sin dar nuestra autorización previa. Esto, en términos más coloquiales, se llama estafa, y por eso queremos poneros sobre aviso de su existencia.

 

Además, esta actividad presuntamente delictiva también afecta a los anunciantes, a los publicistas, que mediante el sistema de pago por clic, están desembolsando cantidades de dinero por anuncios que en realidad nadie ha visto.

 

La cuestión es compleja y seguramente que no es la última vez que hablamos de ella. Su origen es el uso gratuito de herramientas que quizá no debieran serlo, o que no lo son pero a nosotros nos las ofrecen gratuitas. De momento, enlazamos a la noticia que hemos visto, a fin de que la información sea completa, o lo más completa posible, claro. 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.