Solución legal a delitos de phishing, trabajo falso o estafa informática

 

Es difícil definir este tipo de delito o estafa, porque las formas de comisión del delito varían y se realiza de forma diferente. Así que darle un único nombre es complicado.

 

El phishing es un término informático, utilizado para definir la obtención de información bancaria de forma fraudulenta. La estafa a la que nosotros nos referimos, consiste en cómo se utiliza esta información una vez obtenida.

 

 

delito phishing estafa informática

 

 

La estafa básicamente consiste en conseguir contactos de potenciales víctimas para que reciban fondos dinerarios mediante diferentes mecanismos, como pueden ser cheques o transferencias bancarias. Una vez recibidas estas cantidades, la víctima, debe realizar envíos de dinero por diferentes mecanismos y principalmente a países extranjeros, para que se no pueda identificar a las personas receptoras del dinero.

 

Y tras ello, es cuando comienzan los problemas legales para la víctima del fraude, que se le denomina en el argot jurídica «mulero«. La calificación o encuadre jurídico de la conducta del mulero no es cuestión pacífica, ya que hemos sido testigos de calificaciones jurídicas muy diversas, que van desde la estafa informática, al blanqueo de capitales e incluso del delito de receptación.

 

Hemos conseguido información por parte de Abogados Portaley.com, especialistas en esta materia y que han conseguida varias sentencias absolutorias para la víctima de la estafa o mulero.

 

Absolución en juicio por delito de phishing, estafa informática o receptación.

Hechos

 

El acusado aceptó una oferta de trabajo por Internet con la empresa TRADESTEP en fecha 24 de noviembre de 2009 de una persona identificada como Pavel Bagrov, consistente en abrir una cuenta corriente, proporcionar el número de la cuenta al supuesto representante legal de dicha empresa y, posteriormente, recibir en la cuenta corriente abierta dos transferencias, la primera por importe de 2.999 euros y la segunda de 2.997 euros (ascendiendo la cantidad total a 5.996 euros), que posteriormente deberían de extraerse y remitirse a personas en el extranjero, previa detracción por parte del acusado de una comisión del 5% sobre el importe de las transferencias recibidas en su cuenta.

Sobreseimiento caso de Phishing o estafas de empleo falsas

El Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla (Madrid) en el procedimiento seguido con D.P. 1084/09, ha dictado Auto acordando el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al entender que la imputada (mulera) actuó de buena fe en los hechos.

Sentencia absolutoria en caso de Phishing u ofertas falsas de empleo

El Juzgado Penal nº 17 de Madrid, ha dictado Sentencia nº 227/12 de fecha 19 de Junio de 2012, por la cual se absuelve a nuestro cliente del delito de estafa informática por el que venía siendo acusado, y por el que el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de prisión de un año y nueve meses.

Juicio por delito de phishing u oferta de trabajo falsa como intermediario financiero

Hechos

La acusada recibió en su cuenta de correo una oferta de trabajo, con alta en la Seguridad Social, para trabajar como intermediaria financiera. Le solicitaron su Cv y visitó la web de la empresa, todo parecía legal. Posteriormente le remitieron contrato de trabajo y un sms a su teléfono móvil con las instrucciones para realizar la transferencia, la cual, nunca llegó a realizarse.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.