DelitosInformaticos.com

Claves de buen desarrollo de proyecto con Big Data y Data Governance

A hora de realizar un proyecto que utiliza herramientas Big Data y cuyo objetivo es el trabajo, análisis, visualización, etc.. de datos, debemos tener en cuenta una serie de puntos para sacar todo el provecho de esos datos y ofrecer resultados correctos.

A día de hoy, todo negocio debe aprovechar toda la información que son capaces de obtener de los datos que se encuentran en su poder. Datos que han recolectad, almacenado y analizado.

Las claves que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto Big Data serían:

Data governance

Data Governance o gobernanza de datos significa gestionar los datos que posee la empresa fijando políticas, procedimientos, roles, responsables y tecnología necesarias para tratar la información de negocio. Así, mediante  estas técnicas se garantizará la entrega de datos de forma fiable y segura y para ello tanto personas, como procesos, políticas y  tecnología deberán adaptarse para cumplir estas necesidades.

 

 

Pero no tan solo se debe garantizar los datos del negocio, sino también de los proveedores de datos.

Por lo tanto las empresas deben asegurar la confianza de sus fuentes de datos y protegerlas

Durante el ciclo de vida de la información deberá existir un control de la misma.

El data governance debe estar integrado en la plataforma de manejo de los datos

 

 

Precaución con las predicciones de los datos de Big Data
Hay que tener precaución con las predicciones que se realizan a través de técnicas Big Data porque pueden no ser siempre correctas. Puede ocurrir que los datos sean correctos, pero que el análisis utilizado con dichos datos no sea correcto.

 

Privacidad con Big Data

Como puede ser el caso de Google al utilizar su buscador, estamos ofreciendo nuestros datos (búsquedas, intereses, etc..) a esta empresa a cambio del uso de su tecnología de forma gratuita. Qué puede ocurrir con esa información? Qué uso da Google a dicha información?. A la hora de utilizar servicios de Internet es importante leer condiciones del servicios, política de privacidad y protección de datos, para conocer el uso que se hará de dicha información.

 

¿Podrá el Big Data pronosticar si podremos llegar a cometer algún tipo de delito o si podremos llegar a ser víctima de uno de ellos?

 

Herramientas Big Data

Hemos hablado de las herramientas Big Data y entrando en ellas, dependiendo de qué tipo de funcionalidad realizan dentro del paradigma Big Data nos encontramos:
Plataformas Big Data:

Data Warehouse (Almacenaje de datos)

Minería de Datos

Bases de datos NoSQL

Generadores de análisis estadísticos:

 

Más información sobre Big Data en http://www.delitos-informaticos.net/category/big-data