Hostigamiento o acoso por internet

El acoso sexual es la discriminación ilegal basada en el sexo. Incluye tipos de conducta tales como pedir favores sexuales, lenguaje de naturaleza sexual, propuestas o insinuaciones sexuales… El acoso sexual puede ocurrir contra personas del mismo sexo o del sexo opuesto.

Pero está claro que la mujer es el sexo que más frecuentemente sufre acoso, por parte de hombres.

La intimidación sexual a la mujer es una forma de discriminación sexual, que provoca daños a nivel individual, familiar y e incluso social. El acoso puede ocurrir cuando el comportamiento no es buscado y es ofensivo para la mujer. Se han realizado estudios que demuestran que entre un 70% y un 90% de las mujeres han experimentado un tipo de «atención sexual» no deseada.

 

secuestros virtuales

 

El Artículo 184 del Código Penal Español regula el Acoso Sexual:

1. El que solicitare favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de arresto de seis a doce fines de semana o multa de tres a seis meses.

2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de seis a doce.

3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de seis a doce meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 del presente artículo.

 

 

Noticia relacionada:

Prisión preventiva a un acusado de vulnerar una orden de alejamiento a través de Internet

 

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, ha ordenado prisión preventiva para un hombre acusado de vulnerar una orden de alejamiento e incomunicación con una mujer a través de Internet, ha informado Europa Press.

Este es el primer caso de estas características donde el imculpado se realizaba envíos de correos electrónicos amenazadores a la mujer, llegando a crear una página web con el nombre de la joven, aportando datos suyos y simulando que se trataba de una prostituta que ofrecía sus servicios.

Los hechos sucedieron hace un año, cuando el imputado conoció a la víctima a través de un anuncio en el periódico para hacer amistades. Ambos quedaron para verse, pero la joven decidió no volver a verse con él.

El joven comenzó a acosarla por la calle y por correo y a enviarle objetos de tipo sexual. La chica decidió poner una denuncia y el juez dictó una orden de alejamiento. Dicha orden fue vulnerada, según ha entendido el juez que el joven utilizó Internet para continuar acosándola.

El imputado llegó a crear una página web en la que aireó sus datos personales, como teléfono, DNI y dirección, y además hacía creer que la joven anunciaba en la página sus servicios como prostitua sadomasoquista.

En pocos días a la chica se le llenó el correo electrónico de presuntos clientes y lo mismo ocurrió con el buzón de su casa y el teléfono.

La joven puso estos hechos en conocimiento del juez, que ya había dictado una orden de alejamiento, y el juez decidió enviarlo a prisión. Contra esa orden recurrió el joven ante la Audiencia de Barcelona, que ha confirmado la decisión del juez.

Para el juez, la situación vivida por la mujer es «un horror físico y psíquico de acoso» de esta «atracción fatal y obsesiva» que llevó al imputado a amenazar con hacerle daño a ella o a su familia.

Además, la chica ha precisado ayuda psicológica para superar el trauma provocado por esta persecución. Según la Audiencia y el propio juez instructor, estos hechos podrían constituir un delito contra la integridad moral.

Noelia García Noguera
Abogada Especialista Nuevas Tecnologías
Abogados portaley

You may also like...

8 Responses

  1. Estrella Juana dice:

    Yo también he sido victima, de forma algo diferente al caso expuesto. El acosador solía escribirme de forma correcta, pero mediante técnicas que sólo él sabrá, entró en mi ordenador, accediendo a mis datos. Empezó a hacer llamadas telefónicas a mi familia. Me pinchó los teléfonos. Me colocó un localizador en el coche. Le he amenazado con denunciarle, pero niega todo, aun incluso, me chantajea emocionalmente.

  2. ESTHER dice:

    Hola desde el mes de noviembre aproximadamente estoy recibiendo correos electrònicos con hostigamiento, diciendome vulgaridad, llaman a mi celular a mi esposo y asì llevamos 3 meses. ya no sè que hacer- emocionalmente me ha afectado mucho porque sè que la persona que los manda me persigue por las cosas que dice- que debo hacer?

  3. Estos hechos podrían constituir un delito, nuestro consejo es que se ponga en contacto con un abogado para que estudie el caso.

    Un saludo.

  4. Andres dice:

    Conozco un caso de un menor de edad el cual es acosado (no sexualmente) sino de manera de amenazas.

    La persona q lo amenaza es mayor de edad, tengo entendido que tiene 20 años. El caso es que se consiguio el numero de celular y no deja de llamarlo a insultarlo. Ademas consiguio su mail y lo amenaza con hackearle sus cuentas que maneja en internet (de mails, juegos online) porque ya lo ha hecho mas de una vez

    que se podria hacer en estos casos?

  5. Buenos días,

    en este tipo de casos es necesario ponerse en contacto con un abogado para presentar la correspondiente denuncia por el acoso sufrido.

    En las investigaciones se llegará a identificar a la persona o personas que hayan cometido el delito.

  6. Eufemnia dice:

    Mi problema es que mi esposo es acosado por una mujer que tiene su marido, a esa mujer hace 8 años lo conocia pero nunca le gusto a mi esposo eso era cuando eran solteros ahora ambos tienen su pareja y ella le sigue buscando a mi esposo le dice que lo quiere que no se olvido de el pero entre mi esposo y ella nunca hubo nada, a mi esposo le ruega para estar con ella, lo malo que su marido de la mujer no sabe nada y yo le dije todo y q deje de molestar tu mujer a mi esposo esta destruyendo mi hogar y ella se nego y le culpo todo a mi esposo no se q puedo hacer como lo llamaria este tipo de delito porq ya me destruyo mi hogar tengo unos mensajes de correo electronico en donde ella le acosa y hasta eso se nego porq no esta su nombre alli y cada ves anda merodeando por nuestra casa, mi esposo hasta quizo suicidarse por lo que le dije que nos vamos a separar el dice q me ama y tenemos un hijo maravilloso q no debemos hacerle caso.
    responderme a este correo quiero tener las leyes porq no se como denunciarla y es una astuta todo lo hace bien para yo no tener pruebas.

  7. irma dice:

    HOLA MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE, HACE 4 MESES TERMINE UNA RELACION DE APROXIMADO UN AÑO MEDIANTE EL CUAL VIVI VIOLENCIA DE MALTRATO TIPO SICOLOGICO, Y FISICO FORSADA A BASE DE MIEDO A RECIBIRLO EN MI CASA YA QUE ME AMENAZABA CON MATARME Y GOLPEAR A MIS HIJOS, AL CONCLUIR CON ESTA TERROR DECIDI DENUNCIARLO EN EL CAVI QUE ES UN CENTRO DE AYUDA A VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PERO COMO NO RESIDO EN EL DISTRITO FEDERAL, YA ME A AGREDIDO FISICAMENTE EN LA CALLE, AFUERA DE MI CASA Y FUERA DE MI TRABAJO ESTO A DISMINUIDO CON EL PASO DE LOS DIAS PERO AHORA ME ACOSA POR MI FACE, Y EL DE UNA DE MIS HIJAS DE TAN SOLO TRECE AÑOS DE EDAD ME HA DEJADO MENSAJES MUY HIRIENTES Y SE HA ROBADO FOTOGRAFIAS MIAS Y DE MI HIJA Y LAS A PUBLICADO EN SU FACE Y OTROS DOS O TRES MAS FACE QUE HIZO CON OTROS NOMBRES PERO EN EL DE EL APARECE SU FOTO Y MIS FOTOS CON SUS COMENTARIOS DOLOSOS Y SARCASTICOS, ME GUSTARIA SAVER SI PUEDO DENUNCIAR ESTOS HECHOS POR LA WEB AUN QUE SEA MIENTRAS ME CAMBIO DE DOMICILIO AL D.F. DONDE ESPERO SOLICITAR EL APOYO PARA DAR CONTINUIDAD A UNA DEMANDA..GRACIAS..

  8. Editor dice:

    Para denunciar estos tipos de hechos existen dos vías:

    1. Dejarse asesorar por un abogado especialista en la materia para interponer la denuncia. Gracias a este asesoramiento, se pueden conseguir el mayor número de pruebas posibles y clarificar al máximo la denuncia cara a las autoridades policiales.

    2. Interponer dicha denuncia ante las fuerzas de seguridad.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.