Blanqueo de capitales en el Juego Online

Blanqueo de capitales en el Juego Online

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha alertado en un informe a instancias de la Fiscalía Anticorrupción que Internet está siendo utilizado cada vez más para reclutar terroristas, blanquear dinero procedente del tráfico de armas y drogas, y construir un entramado económico que dificulte el rastreo del dinero procedente de actividades económicas.

En este sentido, como ejemplo, mencionan las plataformas del juego online mediante tarjetas de prepago impersonales, en las que no cabe ninguna posibilidad de saber cuál es la procedencia del dinero, ni la identificación total y completa de los compradores. De manera que, si existiese una regulación adecuada que permitiese rastrear los ingresos, movimientos y extracciones monetarias del sistema, ciertas personas no podrían ingresarse dinero procedente de actividades delictivas de forma anónima, tras efectuar varias operaciones en plataformas de juegos online y, posteriormente, recogerlo como un ingreso legítimo.

Esto conlleva a que el Juego online se sitúe como un auténtico limbo entre la ilegalidad y la alegalidad. 

La conclusión de la Guardia Civil es que esta inseguridad jurídica no hace más que crecer día a día debido a la amplia difusión de la Red y tiene como consecuencias mermar la labor recaudatoria del Estado, permitir a empresas ilegales operar en España estimulando la comisión de actividades fraudulentas y de blanqueo de capitales o el robo de datos (phishing) por Internet desde el Juego online.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el blanqueo de capitales mueve al año 3,5 billones de dólares. Por su parte, los autores del informe sugieren, por un lado, la creación de distintos módulos para controlar, gestionar y preveer posibles delitos en el juego online; y por otro lado, que todas las plataformas de juegos online se ubiquen físicamente en España con el fin de poder ser inspeccionadas ante la mínima sospecha. Esto permitiría un mayor control sobre el acceso a las bases de datos de usuarios y transacciones que quedan registrados en la plataforma online.

El juego ha sido a lo largo de la historia una de las vías más rápidas para el blanqueo de capitales por los delincuentes, siendo un problema histórico que ha acompañado a las salas de juegos tradicionales. En los últimos años, hemos observado que este crimen tradicional ha pasado a su versión más moderna a través del Juego Online, con mucha mayor facilidad para los delicuentes debido a que Internet no tiene fronteras y limita la capacidad de actuación del Estado por la ausencia de herramientas eficaces por razones jurisdiccionales.

 
Javier Girón


Fuentes: ElConfidencial.com

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.