Fin de año: fiestas, compras, regalos y…estafas electrónicas

Se acercan las fiestas de navidades y con ellas las listas de compras de regalos, ropa nueva, arreglos del hogar de cara a las reuniones y celebraciones familiares y un sinfín de gastos. Lo normal en estos casos es que las familias busquen la manera de ahorrar algunos euros aquí y allá, por lo que es cada vez mar común navegar exhaustivamente por internet buscando los mejores precios y artículos variados.

 

estafas en navidad
Del mismo modo que los compradores honestos buscan un buen ahorro online, estas fechas suelen atraer toda clase de ciberdelincuentes, estafadores y usureros que tratan de aprovecharse de la necesidad, buena voluntad y -¿por qué no decirlo?- impulso consumista de los incautos.

 

¡Felices –y alertas- Fiestas!

 

Cuando llegan las últimas semanas del año, la empresa de seguridad informática McAfee publica un reporte con los mayores riesgos potenciales a los que están expuestos los clientes de comercios online, entre los que podemos mencionar los siguientes:

 

  • Ofertas directamente a correo electrónico o por SMS: No existe manera –al menos honesta- de que una marca o tienda sepa los gustos de un cliente que no ha compartido sus datos, por lo cual la publicidad directa de páginas desconocidas a la bandeja de entrada del correo electrónico debería ser ignorada y redireccionada a la carpeta de correo Spam por su inminente riesgo.

 

  • Ofrecimiento de regalos o productos novedosos: las nuevas tecnologías gratis o a precios ridículos son el principal argumento de persuasión usados por los estafadores. ¿Ganaste una Play Station 4 sin siquiera haber entrado en ningún concurso? Lo más probable es que sea alguna clase de estafa o una manera de robar información de tu ordenador o Smartphone.

 

  • Paquetes turísticos y actividades de temporada: la gran mayoría de las personas toman vacaciones en temporada navideña, por lo que un paquete turístico (esquí en los Pirineos, turismo de sol y playa al Caribe o Canarias, spas ) llama la atención de muchos y facilita el camino a ciberdelincuentes para cometer estafas ofreciendo servicios hosteleros o pasajes aéreos inexistentes.

 

  • Tarjetas y felicitaciones sospechosas: del mismo modo que no debemos abrir mails de personas desconocidas, no debemos hacer caso a mensajes o felicitaciones navideñas de destinatarios que no conozcamos. En años anteriores se ha popularizado la práctica de envíos de hipervínculos donde se encuentran tarjetas animadas o mensajes personalizados. Si bien muchos de ellos son legítimos, cada vez es más difícil poder distinguir las amenazas de las salutaciones reales y bien intencionadas.

 

  • Notificaciones de envió, recepción de paquetes y mensajes de seguimiento de Correos, DHL, MRW o FEDEX: Si no esperas ningún paquete no deberías recibir ningún tipo de notificación de empresas de mensajería o Courier. Si esperas algún envío, visita la página oficial de la empresa de mensajería.

 

  • Phishing vía SMS o Whatsapp ofreciendo regalos previa llamada a número de cobro revertido. Estas llamadas se pueden hacer muy prolongadas (y caras) y nada garantiza que el “regalo” sea real.

 

  • Petición de donaciones a organizaciones ilegitimas y suplantación de identidad de ONG: por lo general se envían junto a la petición imágenes conmovedoras o que muestran personas poco afortunadas en sitios lejanos. Este contenido persuade al destinatario a facilitar un número de cuenta para hacer una “donación”.

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.