Las estafas en Internet a parados con falsas ofertas de trabajo se multiplican

 

Los estafadores aprovechan la coyuntura económica para «pescar» a sus víctimas y en este caso utilizando como anzuelo falsas ofertas de empleo, principalmente del extranjero.

 

Un ejemplo de este tipo de fraude que nos puede llegar a nuestro correo electrónico, puede tratarse de una fantástica oferta de trabajo en el sector hotelero, donde probablemente no se necesitarán muchos requisitos. Pero lo mejor de todo es un sueldo muy superior al que puedes conseguir en España.

 

fraude estafa trabajo

 

En este tipo de correos se solicita en un primer contacto que se envíe el currículum para optar a dicho puesto. Una vez realizado un primer intercambio de información, el siguiente paso es solicitar al demandante del empleo cierta cantidad de dinero, por diferentes conceptos: gastos de gestión, preparación de documentación para que el trabajador pueda residir en el país, cantidad en concepto de alquiler de vivienda, cantidad como aval que luego se devolverá, etc…

 

Cuidado con ofertas de trabajo como tramitador de pagos

En esta estafa, a la persona víctima se le denomina mulero y el funcionamiento es el siguiente:

1ª. Los estafadores recaban de manera fraudulenta las claves de acceso online a cuentas bancarias, a través de múltiples métodos que a continuación analizaremos. Una vez disponen de las claves de acceso retiran de manera fraudulenta y sin mediar consentimiento del titular dinero de la cuenta bancaria de dicho usuario.

.2ª. Buscan a una persona que pueda poner a su disposición una cuenta bancaria para transferir a la misma el dinero que han sustraído. Esta persona tiene el papel de mulero (mulero bancario), que si bien es una víctima del engaño, coopera sin conocimiento de ello en la estafa.

 

Los phishers suelen llevar a cabo la primera y la segunda fase casi simultáneamente, ya que realizan la primera inmediatamente después de haber captado al mulero . Una vez que transfieren el dinero a la cuenta designada por el mulero, le piden (enviándole un email e incluso llamándole por teléfono) que transfiera a su vez el dinero lo antes posible a otra cuenta a través de Western Union u otro medio de pago similar.

 

Qué hacer si se ha caído en la Estafa

Póngase en contacto con un despacho de abogados especializado en este tipo de delitos para que le asesore desde el principio, porque probablemente se puede encontrar ante un problema legal de importancia.

 

Calificación jurídica de los hechos

Los hechos suelen calificarse por la acusación particular y/o por el Ministerio Fiscal como de estafa informática, del artículo 248.2 C.P. o como de Blanqueo de Capitales del artículo 301 C.P.

 

Información de interés:

 

Las estafas a parados con falsas ofertas de empleo en internet se multiplican

 

Las estafas en el empleo por Internet aumentan

 

Solución legal a estafas en transferencias bancarias o cheques sin fondos 

 

Absolución en juicio por delito de phishing, estafa informática o receptación

 

Información sobre phishing y ofertas de trabajo falsas 

 

 

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.