El chantaje cibernético se extiende entre los usuarios de Internet

 

Algo que conlleva el alcance de las nuevas tecnologías a todos los niveles socioeconómicos de la población es que su uso llega a todos los rincones, tanto de modo positivo como negativo.

 
Al hablar de unidades policiales encargadas de combatir los delitos telemáticos y el crimen virtual, siempre nos hemos imaginado que éstas combaten operaciones de altísima complejidad técnica donde intervienen hackers, organizaciones delictivas internacionales, movimientos de elevadas sumas de dinero a paraísos fiscales y todo lo que podría aparecer en películas.

 

En la última década los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han hecho avances notables en la lucha contra la delincuencia electrónica organizada, pero justamente por esa especialización es que el reto se hace mayor al tener que adaptar los mecanismos para combatir numerosos delitos cometidos a diario en menor escala, en una especie de incursión del hampa común en los delitos cibernéticos.

 

Chantaje

 

Requiere todo un replanteamiento de las técnicas de persecución al criminal cuando se pasa de buscar a un cabecilla de una trama delictiva internacional a localizar a algún politoxicómano que comete chantajes en redes sociales para procurarse la dosis del día.

 

El chantaje online a menor escala representa el principal reto actual de las unidades de delitos 2.0 de la policía y Guardia Civil, ya que a diario se reportan numerosos casos como el del joven detenido en Huelva luego de robar un móvil y chantajear a su propietaria con la publicación de fotos de índole sexual que se encontraban almacenadas en el móvil sustraído.

 
El joven de 19 años que presuntamente cometió el delito de chantaje ya presentaba antecedentes policiales por robo con intimidación y chantaje, pero no a través de medios electrónicos.

 

chantaje
En este caso, el delincuente procedió a robar a la víctima a punta de navaja y la contactó con los datos hallados en el móvil sustraído para amenazarla de publicar el contenido privado del mismo si ella se atrevía a interponer una denuncia por el robo. Apartando el robo con violencia, el hecho es constitutivo de delito según lo contemplado en el código penal en el artículo 171.2, que reza:

 

» cuando alguien exigiere a otro una cantidad o recompensa bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada y relaciones familiares, que no sean públicamente conocidas y puedan afectar a su fama, crédito o interés».

 

 

 

.

You may also like...

9 Responses

  1. MA dice:

    Mensaje: Desde hace algunos meses una persona que se hace llamar S.M. E., con perfil en facebook, me esta realizando chantaje y amenaza con publicar cierto contenido audiovisual de alto contenido sexual de mi persona, que me ha demostrado que tiene y que debio capturar en alguna sesion privada con mi cam. Desde entonces he dado de baja mi cuenta de hotmail y mi cuenta de facebook, pero no parece cesar en su empeño y quiere distribuir todo el contenido a mi circulo de amistades.

  2. alye dice:

    me esta realizando chantaje y amenaza con publicar cierto contenido audiovisual de alto contenido sexual de mi persona, que me ha demostrado que tiene y que debio capturar en alguna sesion privada con mi cam. Desde entonces he dado de baja mi cuenta de hotmail y mi cuenta de facebook, pero no parece cesar en su empeño y quiere distribuir todo el contenido a mi circulo de amistades.

    Que puedo hacer

  3. Editor dice:

    Buenos días,

    Por lo que comentas, podría tratarse de un delito de chantaje. Deberías recopilar todas las pruebas y presentar denuncia en tu comisaría de policía más cercana. También si lo deseas, puedes recibir asesoramiento legal especializado por parte de un abogado.

    Un saludo.

  4. ECB dice:

    buenas tardes, mi situación es muy similar a la situación anterior.. pero el extorsionardor es de Amiens, Francia y quiere distribuir el video por los principales canales y también consiguió mis contactos de Skype.. el delito seria doble por chantaje y violación de mí privacidad.. donde debo acudir? :S

  5. Editor dice:

    Buenas tardes,

    puedes denunciar los hechos en la comisaría más cercana, aportando toda la información disponible.

    Saludos.

  6. jairo arocho dice:

    hola Buenas Tardes
    estoy siendo chantajeado por una persona que me contacto en facebook con el nombre de perfil Stephanie Desire de Marsella de hay me pregunto si tenia skype y cree una cuenta y la solicite paso que por video chat le enseñe mi parte privada mientras sugun ella se dasnudaba y lo grabo y haora me chantage con que el video lo va a subir a las redes sociales…..yo la bloquee de facebok y la borre de skype y por el desespero borre toda la conversasion pero ella tiene mi coreo electronico estoy desesperado nesecito ayuda gracias

  7. Editor dice:

    Hola Jairo,

    en esta dirección podrás encontrar más información y comentarios de decenas de personas.

    http://www.delitosinformaticos.com/03/2014/noticias/detectado-un-nuevo-fraude-traves-de-skype

    Saludos.

  8. Jordi Triguero dice:

    Mi caso es el siguiente. Hace mas de un año estuve chateando con una chica, nos dimos móviles y seguimos por WhatsApp. La cosa se fue calentando y le mandé alguna que otra foto subidita de tono. De repente pensé en mi novia, y corté por lo sano. La bloqueé del WhatsApp y decidí olvidarlo. La cuestión es que ha dado conmigo por facebook y me tiene cogido por los huevos. Me ha demostrado que sigue teniendo mis fotos y que si no me acuesto con ella mi novia se enterará de todo. Que me aconsejáis?

  9. Editor dice:

    Hola Jordi,

    como has podido leer en todos los comentarios que se incluyen, hay para todos los gustos. En ocasiones el chantaje no se llega a cumplir y en otras ocasiones se suben los vídeos a youtube.

    Desde luego y como se indica en el artículo no se puede pagar, porque nada hace que el extorsionador no vuelva a pedir más dinero.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.