La ingeniería del fraude en Internet

La irrupción de Internet en las sociedades modernas supuso un nuevo medio para ingeniar nuevos fraudes y, como consecuencia, se originó el fenómeno de la criminalidad vinculada a la informática. La falta de regulación penal y los escasos medios técnicos para la prueba y detención supuso un impulso legislativo para que los ordenamientos jurídicos se dotaran de un arsenal de medidas jurídicas dirigidas a desarmar esta nueva expresión de criminalidad.

Desde entonces las prácticas fraudulentas han ido desarrollando un sistema más complejo que evita una investigación sencilla a la Brigada de Investigación Tecnológica, quienes se encargan de averiguar la autoría de estafas y fraudes por Internet, fraudes en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos, piratería, etc.

Actualmente los delitos informáticos están a la orden del día y aunque exite ya una regulación penal para perseguir este tipo de conductas, los ciberdelincuentes perfeccionan el desarrollo de su actividad delictiva para no ser encontrados ni perseguidos por la justicia; por ende, sería deseable que la futura ley (lege ferenda) se renueve continuamente en este campo.

Con todo ello, en esta ocasión, queremos hacer especial referencia a la “fraude informático”:

Se trata del delito informático realizado con ánimo de lucro o con intención de perjudicar a una persona u organización, por el que se comete alguna manipulación informática o artificio semejante, consiguiendo un beneficio económico de cualquier activo patrimonial.

Sin embargo, debemos señalar que la categoría de fraude informático engloba numerosas subformas de fraude o estafa que se utilizan como expresión alternativa, como pueden ser: manipulación de datos, ilícitos patrimoniales por medios informáticos, estafa informática, etc.

Para hacernos una idea de la amplia categoría en la que estamos, exponemos algunos tipos de fraude informático que se conocen en la actualidad:

     – Manipulación de los datos de entrada. Consiste en introducir una serie de datos falsos en el ordenador, falseamiento que puede provenir de la modificación de datos reales, ficticios o bien omitiendo el registro de datos.

     – Manipulación de programas. Consiste en modificar los programas existentes en el sistema de computadoras o en insertar nuevos programas o nuevas rutinas.

     – Manipulación de datos de salida. Suele producirse en cajeros automáticos, mediante la falsificación de instrucciones para el ordenador en la fase de adquisición de datos.

     – Fraude efectuado por manipulación informática. Es una técnica especializada en cantidades de dinero muy pequeñas que se van sacando repetidamente de una cuenta y se transfieren a otras.

 

Autor:
Javier Girón

You may also like...

1 Response

  1. Ana Silva dice:

    Buenas tardes.
    Muchas personas ya han sido victimas de estos estafadores informáticos, hay que tener mucho cuidado con los correos electrónicos que se recibe. Verificar muy bien su procedencia y su contenido. Nunca entrar en enlaces sospechoso y nunca facilitar los datos personales en correos de respuesta.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.