Tarjetas clonadas obtenidas en foros rusos para pagar impuestos municipales

La Guardia Urbana de Barcelona, en colaboración con la Policía Nacional han desarticulado una red que se dedicaba presuntamente al uso de tarjetas bancarias clonadas, obtenidas en foros privados de internet, para pagar impuestos y otras tasas municipales, abonar recibos de compañías de suministros locales y viviendas a través de internet.

La investigación comenzó en noviembre de 2011 después de que el Instituto Municipal de Hacienda detectase un fraude que ascendía a 14.946 euros y que correspondía a tributos municipales, con el uso de tarjetas clonadas, y que esos importes fueron reclamados por sus titulares, la mayoría extranjeros.

Durante el periodo que duró el fraude se podrían haber utilizado unas 30 tarjetas, la mayoría de bancos norteamericanos. Han sido detenidas un total de 19 personas, 22 han sido imputadas y otras 9 se encuentran en situación de búsqueda y captura.

 

estafa internet

 

La banda obtenía en foros privados de Internet creados por hackers rusos los datos necesarios de una tarjeta bancaria para poder operar, y los titulares de los tributos y de los contratos entregaban los recibos a los captadores o intermediarios, quienes exigían el 50% del importe en efectivo, devolviéndoles más tarde el recibo abonado a través de Internet.

 

El pago lo realizaban otros miembros del grupo, que no eran ni los captadores ni los beneficiarios, mediante el uso de tarjetas clonadas en las pasarelas de pago ‘on line’ con las que trabajan el Instituto Municipal de Hacienda como las compañías de suministro; los integrantes de la banda estafaron unos 63.000 euros a las compañías de servicios.

 

Todos los integrantes de la banda fueron identificados en marzo de 2012, un total de cincuenta personas que han sido detenidas el pasado mes, aunque 9 siguen todavía en búsqueda y captura.

El robo de datos bancarios es un riesgo cada vez más frecuente en internet, un escenario cada vez más propicio gracias a la poca precaución que toman algunos usuarios y la especialización de algunas bandas criminales en robos online.

Tomar todas las medidas a nuestro alcance para evitar estos actos delictivos es crucial para evitar ser víctimas de estas estafas. Nunca proporciones datos bancarios personales en foros de internet ni a personas que no son conocidas o de confianza, para evitar que los utilicen de forma maliciosa.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.