Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías

artículos estafas fraudes Servicio legal derecho informático nuevas tecnologías asesoría problemas legislación

Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
 Artículos de Actualidad
  • Analistas y consultores lanzan sus predicciones para el 2001 [11-01-01]  

    Un reportaje especial de laempresa.net

    ¿Triunfará el Comercio Electrónico?, ¿afectará la posible recesión económica al éxito de Internet?, estas y otras preguntas nos respondan los principales expertos y analistas de la red.


    ¿Qué va a ocurrir durante el 2001?

    Las previsiones para el año son en general optimistas, tan sólo uno de nuestros expertos se atreve a plantear la recesión económica que ya empieza a notarse en Estados Unidos como un posible obstáculo al crecimiento del comercio electrónico.

    En IDC, tal y como afirma su analista David Emberley, esperan que el comercio electrónico alcance los 524,800 millones de dólares durante este año. De éstos, 95,200 millones corresponderán al mercado B2C, mientras que la gran mayoría (429,600 millones de dólares) se darán en las transacciones entre empresas.

    Scott Smith es Director de Estrategias de Internet para Europa de la consultora americana The Yankee Group, según él el 2001 será un año de consolidación. Considera que la crisis que ha sufrido el mercado durante el año 2000 no ha mancillado la importancia de Internet como canal de negocios. Lo que sí ha hecho es reducir el mercado a un grupo de jugadores más serios, lo que resulta bueno para proveer mercados estables de B2C y B2B. Han entrado empresas más establecidas con marcas bien conocidas y este hecho proporcionará a los consumidores u otras empresas una mayor confianza a la hora de llevar a cabo sus transacciones online.

    Sin embargo, Smith no cree que todo vaya a ser de color rosa para el comercio electrónico durante los doce meses siguientes. Existe un factor que amenaza con influir negativamente que es la potencial depresión económica que ya parece dar señales en Estados Unidos. Esta depresión conllevará una menor inversión de capital en tecnología de e-business general; como no sea que las empresas se den cuenta de que la red es una valiosa herramienta para poder recortar gastos y ganar eficiencia en tiempo de reducciones de plantillas. Considera además que centrándose en las aplicaciones de gestión de relación con el cliente, podrán conseguirse mayores ingresos por cada cliente en un momento en el que las malas condiciones del mercado hacen más difícil todavía la adquisición de nuevos clientes.

    Chris Anne Wheeler, Vicepresidenta de Servicios de Información de ActivMedia Research, cree que este año se caracterizará por la implementación de sistemas de automatización de comercio electrónico, que permitirán a las empresas conducir sus negocios en la red de una forma más sencilla y cómoda. Cree que el B2B tendrá un papel destacado y sus ingresos llegarán en el 2001 a los 134,000 millones de dólares (una previsión bastante más pesimista que la de IDC).

    En Greenfield Online creen, tal y como afirma Gail E. Janensch, Directora de Comunicaciones Corporativas, que todos los países seguirán la estela de Estados Unidos en su patrón de experimentación y posterior consolidación del comercio electrónico. A pesar de las diferencias culturales entre países, existen muchas similitudes entre los mercados de los diferentes regiones.

    La penetración del comercio electrónico seguirá en aumento, aunque pronostica que una vez un país alcance el 70 u 80% de penetración de compras online entre la población con acceso a Internet, ya no irá más allá.

    Optimista con el nuevo año se muestra también John Garrison, Director de Estrategia de Negocios de Xceed Intelligence. Cree que el comercio electrónico va a experimentar un crecimiento significativo durante este año. Los años anteriores han servido para aprender qué productos venden y qué productos no; y cuáles son las estrategias que aseguran ventas.

    Buenas previsiones también desde Cheskin Research, como explica su director y co-fundador Felipe Korzenny. La entrada de compañías sólidas derivará en fuertes beneficios para las compras online. Cree que serán estas empresas mixtas (con presencia online y offline) las protagonistas de los mayores beneficios del comercio electrónico durante el presente año, debido a la facilidad que supone para el consumidor la transición hacia la compra online cuando existe un referente físico.
    · ¿Qué regiones van a experimentar un mayor crecimiento?
    El sur de Europa es estimado como un sitio clave para los números del comercio electrónico este año. Resulta obvio que los volúmenes de crecimiento mayores se darán fuera de Estados Unidos, donde el mercado empieza a tener cierto peso y no deja espacio para grandes aumentos. Los países del sur de Europa tienen las condiciones ideales para que el comercio electrónico despegue, disponen de la tecnología y los medios, sólo falta que la gente dé el paso.
    The Yankee Group: En el caso de Europa, se espera que los actuales líderes (Reino Unido, Alemania y Francia) continúen mostrando un fuerte crecimiento en comercio electrónico, aunque quizás el Reino Unido se rezague un poco en su tasa de crecimiento. Alemania lo hará excepcionalmente bien en el segmento de B2B debido a su alta concentración de industria pesada y alta tecnología. España e Italia verán también un crecimiento rápido continuado en el comercio electrónico, debido a que el número de usuarios ha crecido de forma importante en ambos países y dos de los mayores portales de Internet están basados en estos países: Terra Lycos en España y Tiscali/World Online en Italia.
    WebSide Story: Eric Bratt, Manager de las relaciones con la prensa, sostiene que el mayor crecimiento se producirá fuera de Estados Unidos, en zonas como el sur de Europa donde el número de nuevos usuarios de Internet crece a un ritmo trepidante.
    · ¿Qué tipo de productos van a ser los más exitosos en el comercio electrónico del 2001?
    No hay sorpresas en cuanto a los productos que van a ser más comprados en Internet. Se mantienen los libros, CDs y películas y se afianzan los viajes. En todo caso, este será el año en que las compras online de ropa acaben de adquirir cierta relevancia.
    The Yankee Group: En el área del B2C, los favoritos se mantendrán y serán los viajes, los artículos de entretenimiento (libros, CDs y juegos), objetos de regalo y demás productos de poco valor. Artículos caros como coches, electrodomésticos o casas no harán todavía un buen papel durante el 2001.
    En el B2B, el mantenimiento, la operación y reparación serán los productos estrella, al igual que los artículos químicos, las materias primas y los componentes industriales. Otros artículos que mostrarán importantes niveles de compra serán los componentes informáticos: ordenadores, equipamiento de redes, etc. También la información (por ejemplo de crédito) será un artículo que se comerciará online entre empresas. De igual modo pasará con las aplicaciones de software y servicios de hospedaje de web.
    ActivMedia Research: Cada vez hay un mayor número de compradores en Internet que disponen de mayores opciones, con lo que los gustos de compra tradicionales día a día se reflejan con mayor claridad en la red, como prueba la masiva entrada online de vendedores de ropa. Cuanto mayor tiempo lleva una persona online, más cómoda se siente y si al principio sólo compraba libros o ropa, más adelante llevará a cabo transacciones bancarias o comprará comida online.
    Greenfield Online: Los juguetes, juegos, ropa, tickets de avión, hoteles y viajes son los artículos que experimentarán el mayor crecimiento, pero no llegarán a superar a los libros y los CDs. Los artículos de menor precio continuarán dominando, pero a medida que aumente el nivel de comodidad de los usuarios aumentará también el precio de los productos que se compren online.

    Xceed Intelligence: Los viajes continuarán creciendo, resultan un artículo muy adecuado para la compra online puesto que los consumidores pueden beneficiarse de la capacidad de comparar precios y gestionar sus propios planes. Los libros, música y aparatos electrónicos continuarán sumando ventas en al red.

    Cheskin Research: Las empresas que crecerán rápido online serán aquellas que ofrezcan servicios y productos con una ventaja distinta gracias a estar online. Factores que favorecerán las compras online serán: el precio, la venta comparativa, las subastas, la personalización de servicio y todos aquellos artículos que serían difíciles de encontrar fuera de la red.

    · ¿Qué va a pasar con el m-commerce y el t-commerce?

    Ambos tipos de comercio electrónico (a través de teléfono móvil y televisión interactiva respectivamente) van a aumentar sus beneficios durante el 2001, pero en ningún caso parece que vayamos a ver ningún boom del mercado. En todo caso, parece que la televisión interactiva tiene mayor posibilidad de popularizarse entre los consumidores siempre y cuando esté disponible.

    The Yankee Group: Con el despegue de los servicios WAP y la creciente comodidad en el uso del teléfono móvil para algo más que hablar, ciertamente se producirá un aumento en el número de compras hechas a través de él. No serán compras complejas, sino más bien artículos simples como entradas o servicios de banca. Deberán desplegarse, en cualquier caso, un mayor número de servicios de compra online para que los consumidores sean conscientes del valor del medio.

    Será un año muy importante para la televisión interactiva, y su progreso ya se está viendo en países como el Reino Unido. La televisión interactiva se erigirá como una plataforma perfecta para la interactividad con consumidores que no desean gastar demasiado en ordenadores y servicios de Internet, y que prefieren tener una serie de servicios claves servidos directamente a su sillón desde un aparato que les es muy familiar: el televisor.
    Xceed Intelligence: Diferentes tecnologías dan sentido a diferentes tipos de mercados. Nos encontramos en los tempranos estadios del comercio electrónico a través de la televisión, pero la promesa de grandes beneficios está definitivamente ahí durante los próximos 3-5 años. El m-commerce ya está funcionando bien en mercados que han tenido la ventaja de adaptar protocolos universales pronto. El crecimiento del m-commerce será especialmente visible en regiones de Asia, donde el formato es muy popular.
    Cheskin Research: Todavía no. Es más probable que se de una combinación de tecnologías. El ordenador tiene la ventaja de ofrecer un mejor interfaz que un teléfono móvil por ejemplo. El m-commerce deberá superar ciertos problemas antes de establecerse por completo. El t-commerce se va a retrasar porque la televisión digital no está presente en tantos hogares como se había previsto.

    · ¿Qué empresa online es el ejemplo a seguir?

    Los años pasan pero Amazon se mantiene al pie del cañón, tal y cómo muestran las respuestas de nuestros expertos.

    The Yankee Group: La cadena de comestibles del Reino Unido Tesco está haciendo muy buen papel. Lanzaron su servicio de Internet a finales de 1999 y a mitad del año pasado ya tenían medio millón de usuarios. Ahora son el servicio de comestibles líder de Internet en el mundo. Su portal es atractivo y está muy bien construido; poseen una buena infraestructura informática y una gran estrategia para proveer contenido y servicios de comercio electrónico a través de un ISP propio.

    ActivMedia Research: Aquellas empresas que mezclan marketing offline tradicional con marketing online tendrán éxito a largo plazo. Ejemplos de esto son: Staples y Borders.

    Greenfield Online: Amazon continua siendo el destino favorito de millones de compradores online y no hay razón que no siga como líder del mercado durante los próximos doce meses, como no sea que cometiera grandes errores.
    Xceed Intelligence: También sitúan Amazon como ejemplo de empresa online exitosa que se ha convertido en líder tanto en Estados Unidos como en muchos países europeos. No es sólo que fuera el primero, sino que ha sabido poner en marcha características que han hecho la compra en su site mucho más cómoda y atractiva.
    Cheskin Research: Apuestan asimismo por Amazon, que creen que prosperará a pesar de no tener una versión física debido a la personalización de su servicio. Macy’s podría extraer lo mejor de ambos mundos (online y offline).
    · Previsiones para el mercado hispano: España y Latinoamérica

    España:

    The Yankee Group: Se espera que España experimente tasas de crecimiento del 35 al 40% en cuanto al número de consumidores que entren online. Hasta el momento, Terra ha sido una fuerza poderosa en esta entrada, pero son numerosos los bancos españoles y los minoristas que han hecho grandes esfuerzos para proveer servicios online. El número de PYMEs españolas que muestran interés por establecer una presencia en la red es importante. Si se dan los pasos necesarios en infraestructura y precios, este año podría verse florecer el comercio electrónico en el país, área en el que por el momento, España muestra signos de retraso con respecto a sus colegas europeos.

    Xceed Intelligence: Esperan un crecimiento continuado en el comercio electrónico y el uso de Internet general en España. Será espoleado por iniciativas tales como la joint venture entre AOL Europe y Banco Santander Central Hispano, diseñada para distribuir servicios de banca online a los millones de clientes del banco.
    Latinoamérica:

    ActivMedia Research: La mitad de la población online hispana vive en Estados Unidos, por lo que la Internet hispana cuenta con ciertas ventajas sobre otras lenguas. Este mercado tendrá su boom en los próximos tres años.

    Cheskin Research: En el mercado hispano de Estados Unidos, la penetración de ordenadores en el hogar ha crecido desde un 42% a un 47% durante el año 2000. Existe un gran potencial en este mercado puesto que los hispanos están adoptando nuevas tecnologías a un ritmo más rápido que el mercado general y eso se ve en que casi el 50% de hogares hispanos de Estados Unidos poseen como mínimo un teléfono móvil.

    Greenfield Online: Caso de México: el comercio electrónico crece rápidamente entre los internautas mexicanos. El 36% de ellos (según una encuesta realizada en el 2000) habían realizado alguna compra online durante los tres meses previos a la encuesta, mientras que el 55% afirmaba que comprarían algún producto a través de Internet en los próximos doce meses.

    Fuente: laempresa.net


    Artículos de actualidad ...
    Archivo de artículos ...
  •  
    Campaña Stop Pedofilia
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . mailto:webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2002 Delitosinformaticos.com -.