Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías

artículos estafas fraudes Servicio legal derecho informático nuevas tecnologías asesoría problemas legislación

Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
 Artículos de Actualidad
  • Fraudes por internet generan pérdidas por US$ 117 millones [25-05-01]  

    WASHINGTON, may 23 (EFE). Los fraudes y picarescas en internet, entre las que destacan las subastas, han afectado sólo en Estados Unidos a más de 56 mil personas y han causado ya pérdidas por valor de 117 millones de dólares, según se puso de relieve hoy durante una audiencia celebrada en el Congreso.
    Al mismo tiempo, la llamada "operación ciber-pérdida", puesta en marcha por el FBI a través del centro de quejas por fraudes en internet (IFCC), ha supuesto la detención hasta ahora de 90 personas como parte de una operación de emergencia a nivel nacional.
    Los detenidos están acusados de crímenes relacionados con el uso fraudulento de tarjetas de crédito, con engañosas subastas y con la participación en compañías que venden mercancías que nunca llegan a su destino.
    El IFCC se puso en marcha hace un año para combatir los fraudes en internet, y desde entonces ha recibido quejas de víctimas procedentes de 89 países.
    Las subastas son el timo más frecuente -dos de cada tres denuncias son por este engaño-, mientras que un 22 por ciento de las quejas procede de personas que nunca recibieron la mercancía que habían encargado por internet.
    Los engaños por el uso no autorizado de tarjetas de crédito y débito suponen el 5% de las quejas. Según Mark MacCarthy, vicepresidente de la división estadounidense de Visa, el uso fraudulento de los pagos con tarjetas es bajo y se ha ido reduciendo con el tiempo.
    "En los años 80, el fraude era de un 0.2% del volumen total de Visa, y hoy es de un 0.07%", dijo MacCarthy en su ponencia ante el Congreso, en la que habló de las nuevas estrategias que está llevando a cabo la compañía para detener el fraude electrónico.
    La popularización del uso de internet, que tenía 65 millones de usuarios en 1998, cien millones en 1999 y se espera que exceda los 200 millones de usuarios este año, según los datos facilitados por el FBI, ha ido abriendo la puerta a estas picarescas.
    A medida que internet se ha ido haciendo más habitual, ha llegado también un gran incremento en el uso del comercio electrónico entre empresas. En el año 1999 fue de más de 100 mil millones de dólares, más del doble con respecto al año anterior.
    Para 2003 se espera que el comercio electrónico entre empresas crezca a más de un billón de dólares.
    Al mismo tiempo, según se puso de manifiesto en el Congreso, los delincuentes lo tienen mucho más fácil con internet que con los métodos tradicionales, ya que se arriesgan mucho menos.
    Según dijo hoy el FBI, internet proporciona a los delincuentes "muchas maneras de localizar víctimas a precios mínimos".
    "El viejo dicho de que no puedes creer que todo lo que leas sea cierto también vale para internet", dijo Tom Pickard, director adjunto del FBI.
    El FBI reconoce que, a pesar de su importancia, la "operación ciber-pérdida" es sólo un primer paso en la lucha contra el fraude, y los hallazgos y detenciones de esta operación no son más que la punta del iceberg.
    La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) agudiza por tanto la imaginación y busca nuevas alternativas para combatir los delitos en el ciberespacio con la misma tecnología que los delincuentes.
    Parte de estos esfuerzos se reflejan en el "Vigilante del Consumidor" (Consumer Sentinel), una base de datos que almacena las quejas de los consumidores procedentes de cualquier tipo de transacción, tanto las de internet como las de "carne y hueso".
    Los consumidores que han sido estafados pueden quejarse por teléfono, correo tradicional o correo electrónico.
    En este sentido, el fiscal general de EE UU, John Ashcroft, en una declaración emitida hoy, animó a las víctimas de fraudes a informar de las quejas a través de la página del IFCC (www.ifccfbi. com) y ha llamado a la cooperación de la comunidad contra los fraudes en internet.
    "Igual que disponemos de programas de protección del vecindario, con vecinos que informan de las actividades sospechosas de otros vecinos, los usuarios de internet tienen ahora que emprender la ciberprotección comunitaria," dijo Ashcroft.


    Artículos de actualidad ...
    Archivo de artículos ...
  •  
    Campaña Stop Pedofilia
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . mailto:webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2002 Delitosinformaticos.com -.