Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • El Gobierno Español estudia introducir en el código penal la armonización europea de las penas contra delitos informáticos [11-03-03]  

    El Consejo de Ministros ha aprobado un texto para armonizar las penas de prisión para los delitos de ataques informáticos contra la integridad de un sistema de información y base de datos, estableciendo un año de prisión como condena mínima y la máxima de cinco.

    Tras la aprobación por parte de la Unión Europea del endurecimiento de las penas para los delitos informáticos, el Gobierno Español está estudiando el introducir este tipo de delitos dentro del actual proceso de reforma del Código Penal, y que debería ser aprobado por las dos Cámaras en los meses de noviembre o diciembre.

    Según declaró el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, "la tramitación del actual Código Penal puede ser un buen momento para llevar a cabo estos ajustes", haciendo referencia a los delitos por intrusiones en sistemas informáticos.

    El acuerdo llevado a cabo por los Estados está pendiente de una revisión de los servicios jurídicos del Consejo, antes de su aprobación definitiva. Una vez aprobado los Quince tendrán un plazo máximo de dos años para la puesta en marcha la reforma.

    Según el texto aprobado un ataque informático es aquel que provoca "intencionadamente una perturbación grave o una interrupción" al "introducir, transmitir, dañar, borrar, deteriorar, modificar, suprimir o dejar sin acceso".

    Los ataques informáticos, según las consideraciones llevadas a cabo por la Unión Europea, se dividen en tres tipos, el acceso ilegal a sistemas informáticos, difusión de virus y ataques a servidores, como puede ser mediante SPAM.

    Las penas aplicables a cada delito serán proporcionales y disuasorias, pudiendo acarrear condenas de prisión para los casos más graves.



    Reacciones a favor

    Para el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, es positivo el acuerdo alcanzado por la UE para imponer penas de presión de hasta cinco años para los ciberdelitos relacionados con el crimen organizado, en declaraciones a Europa Press.

    Todas las acciones que ayuden a la implantación de la Sociedad de la Información y que repercuten "desfavorablemente" sobre el ciudadano, son bien valoradas, según el Pérez Subías.



    Noticias relacionadas:

    REFORMAS DEL CÓDIGO PENAL DE 1995

    La reforma del código penal, especialmente penaliza delitos informáticos

    La Unión Europea preocupada por el aumento de los delitos informáticos





    Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2005 Delitosinformaticos.com -.