Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • Nuevo fraude por conexión a teléfonos 906 por descargas de salvapantallas [18-03-03]  

    Europa Press. La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía advierte a los usuarios de Internet de un presunto fraude del que ha tenido constancia en los últimos días relativo a la conexión, sin conocimiento de los usuarios, a un número 906.

    El presunto fraude, detectado por la Dirección General de Consumo después de recibir varias reclamaciones de usuarios jienenses denunciando los hechos, se produciría cuando los internautas proceden a bajar un producto de la red, en estos casos un salvapantallas.

    El usuario baja junto al producto, sin conocimiento ni aviso previo, un programa que cambia la configuración del ordenador y establece como número predeterminado para acceder a Internet un 906, con tarifa mucho más elevada que la ordinaria.

    Tras la constatación de estos hechos, la Dirección General de Consumo ha acordado comunicar lo ocurrido a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, solicitando que cancele el número implicado y que identifique a la empresa que está detrás del mismo.

    Igualmente se ha informado a los servidores de Internet de los mecanismos a su alcance para evitar este tipo de fraudes. Toda la información recopilada por la administración autonómica será puesta en conocimiento de la Brigada de Investigación Tecnológica, adscrita a la Policía Nacional, y del Ministerio Fiscal por si considera oportuno iniciar procedimiento judicial.

    El número de teléfono implicado es el 906998220, según han podido conocer los afectados una vez han recibido sus correspondientes facturas de teléfono. En ningún momento se informa al usuario de que va a iniciar una conexión a través de este teléfono ni se detalla el precio de la conexión.

    No se pide, por tanto, consentimiento al usuario para la llamada a este 906 ni se informa sobre la identidad del prestador del servicio. De igual modo al usuario, ajeno al proceso, no se le comunica cómo dar fin a la conexión. Gobernación denuncia que cualquiera de estas indicaciones suponen graves violaciones de acuerdo al código de conducta que cualquier prestador de servicios de tarificación adicional (906) está obligado a cumplir.

    En estos supuestos la Dirección General de Consumo recuerda a los afectados que, conforme a la legislación actual, no están obligados a abonar las cantidades correspondientes al 906 si existe disconformidad con esta tarificación. El afectado deberá abonar el resto de la factura excluidos los conceptos referidos a este 906, sin que ello pueda suponer en ningún caso la suspensión de la línea telefónica.

    Ante las quejas recibidas Gobernación presume que este posible fraude ha podido afectar a numerosos ciudadanos andaluces que irán percibiendo los hechos en los próximos días. En este sentido aconseja a los internautas estar muy atentos a cualquier indicación que puedan recibir en sus pantallas al conectarse a la red, que revisen con la mayor brevedad posible sus facturas telefónicas y que estén atentos a que su operador de Internet remita la factura mensual en el plazo contratado.



    Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2005 Delitosinformaticos.com -.