Servicios
 . Adecuación a LSSI
 . Consultas jurídicas
 . Protección Datos
 . Contratos
 . Propiedad Intelectual
 . Firma Electrónica
 . Defensa Jurídica
 . Reclamaciones
 Información
 . Titulares Noticias RSS
 . Titulares Noticias RSS (XML)
 . Noticias
 . Archivo noticias
 . Denuncias
 . Mapa del WEB
 . Seguridad/PGP
 Comunidad
 . Agenda
 . Boletín
 . Lista correo
 . Buzón sugerencias
 . Publica tu artículo
 . Encuesta
 . Antivirus
 . Utilidades
 . Bibliografía
 Temas
 . Portada
 . Audiovisual
 . Ciberderechos
 . Delitos
 . E-commerce
 . Estafas
 . Firma Electrónica
 . Fiscalidad
 . Hacking
 . Industrial
 . Intelectual
 . Legislación
 . Laboral
 . LSSI
 . Protección Datos
 . Seguridad
 Legislación
 . LSSI España
 . Firma Electrónica
 . Delitos I. España
 . Delitos I. Argentina
 . Delitos I. Chile
 . Delitos I. Costa Rica
 . Delitos I. Perú
 . Delitos I. Venezuela
 Jurisprudencia
 . Laboral
 Especiales
 . Biotecnología
 . Seguridad
 . Protección P. WEB
 Sobre ....
 . Sobre el sitio
 . Contacta
 . Quiénes Somos
 . En los medios


CASO NAPSTER

Fecha: 27-08-2001

IV.-DEBATE

La guerra se produce entre Napster y su gran comunidad de usuarios por un lado, y las multinacionales de la música por el otro. Tolerar a Napster significa abolir los derechos de autor, algo que es imposible para las discográficas y los artistas. De ahí, el inicio por parte de la RIAA de un procedimiento legal pidiendo el cierre del sitio por violación de las leyes sobre el copyright.

Casi todo el mundo coincide en que las multinacionales han llegado tarde y mal a Internet. Desde luego, es loable que éstas empresas defiendan sus intereses legítimos, pero no lo es tanto que intenten imponer un modelo de negocio desfasado y que se está viendo superado por los acontecimientos. En esa lucha, su principal objetivo ha sido la piratería, y para su erradicación en la Red se implicaron en la SDMI (Iniciativa para la Música Digital Segura), un intento de dudoso futuro para proteger los contenidos con copyright, que reunió los esfuerzos de más de cien compañías y que tras casi dos años de trabajo, no termina de ver la luz.

V.-POSICIÓN DE LA RIAA

Los responsables de la RIAA, aseguran que están perdiendo millones de dólares por culpa de la piratería. De hecho, en los estudios de mercado que encargan a firmas externas, todas las cifras cantan a su favor. El sondeo realizado por Field Research, concluyó que el 87 % de las canciones que se mueven vía Napster son propiedad de la RIAA. Además, en el informe final se afirma que el uso de Napster está provocando un descenso en las ventas de discos. Otro sondeo realizado por Magex, indica que las compañías de discos están perdiendo en torno a 300 millones de dólares por la piratería y asegura que, en 2.003, esta cifra podría crecer hasta los 10.000 millones de dólares.

La RIAA señala que el uso de archivos MP3 por parte de los usuarios de Napster, ha convertido su actividad en un acto de piratería musical de alta tecnología.

VI.-POSICIÓN DE NAPSTER

Existen estudios de mercado encargados por Napster que, como era de esperar, demuestran resultados contrarios a los sondeos realizados por la RIAA. Así, una investigación realizada por Soundscan determina que las ventas de música en discos compactos, han crecido un 8 % en el primer trimestre de 2.000 respecto al mismo periodo del año pasado, un crecimiento que se hace notar más en las tiendas de Internet. La tienda virtual CDNow, subió un 32 % las ventas de Cd's en el primer trimestre de 2.000 entre los clientes de 18 a 24 años. Precisamente, la edad de los jóvenes que más acuden a servicios tipo Napster (según la propia RIAA). Otra encuesta realizada por la Digital Music Association y Yankelovich Partners en Estados Unidos a aficionados a la música de 13 a 39 años, determinó que el 60 % de los encuestados que habían bajado música de la Red, terminó comprando los discos, y sólo el 6 % aseguraba que, al conseguir las canciones en Internet, dejarían de comprar los discos. En el último estudio realizado por la autoridad en materia de comercio electrónico, Jupiter Communications llegó a conclusiones similares: el 45 % de los usuarios de Napster compra más compactos de música que los que no usan este servicio en Internet.

Los abogados defensores de Napster, afirman que la copia de música sin fines comerciales no es ilegal según la doctrina jurídica norteamericana, y según el criterio de la Corte Suprema. Argumentan que la Audio Home Recording Act, establece que la copia sin fines comerciales efectuada por consumidores es legal.

La defensa alega que en 1984, los estudios Universal intentaron detener la industria de los reproductores de vídeo, pero en la decisión "Sony vs Universal Studios", la Corte Suprema afirmó que aunque los reproductores de vídeo eran utilizados mayoritariamente para la copia de material sujeto a copyright, también se utilizaban para otros usos que no infringían ningún derecho de autor.

VII.-¿DE QUÉ SE ACUSA A NAPSTER?

Según la RIAA, Napster es responsable de contribuir a que los usuarios de su programa violen a diario los derechos de autor, ofreciéndoles un soporte ideal para la descarga de archivos musicales sin respeto del copyright de los autores.

VIII.-ALTERNATIVAS A NAPSTER

"Muerto un Napster, se harán otros cientos". En los últimos tiempos, los programas de intercambio se multiplican, teniendo además a las espaldas, toda la experiencia de la batalla perdida por Napster y decididos a no repetir errores.

El sistema Napster se apoyaba sobre servidores centralizados, lo cual lleva a dos grandes problemas. En primer lugar, todo el material que circula está sobre servidores y por lo tanto, Napster puede ser considerado responsable de todo lo que está ahí. En segundo lugar, en un sistema tan centralizado, basta imponer el cierre de los servidores para bloquear todo el sistema.

Los nuevos sistemas no cometerán el mismo error. Adoptan el método peer to peer, que permite a dos usuarios conectarse sin la intermediación de un servidor. En consecuencia, no hay servidores centrales que se puedan cerrar, no hay una entidad central que se pueda perseguir legalmente.

En suma, cuanto más difícil resulte utilizar Napster, tanto más se difundirán las nuevas alternativas. Basta circular un poco por la Red para encontrar listas de programas que hacen más o menos lo que hacía Napster. Se pueden encontrar listados con unos 190 programas de intercambio de archivos MP3. De esta manera, es muy probable que el inmenso campo de usuarios concentrado en Napster, se divida y disperse en la Red en cientos de pequeñas comunidades que serán mucho más difíciles de controlar y perseguir.

El intercambio de archivos peer to peer es, en su forma más pura, prácticamente invulnerable a la persecución judicial. Para demostrarlo, están experiencias como Gnutella, Freenet, Filetopia (de origen español), etc.

Gnutella (el más conocido de todos ellos), fue desarrollado por Justin Frankel, y ha experimentado un rápido crecimiento tras las migraciones de los internautas asustados por el proceso judicial abierto contra Napster. Éste sistema, permite el intercambio de todo tipo de archivos, garantiza el anonimato y no funciona con servidores centralizados, sino que está diseñado para crear una cadena de redes que crecen independientemente, de usuario a usuario, lo que dificulta cualquier acción que quiera paralizarlo. Gnutella es sólo un protocolo, no hay una compañía detrás contra la que se pueda interponer una demanda.

IX.-EL GRAN ERROR DE LAS DISCOGRÁFICAS

Las compañías discográficas han cometido un gran error. En Napster, tenían a su disposición un gran número potenciales usuarios de su modelo de negocio. Y en vez de cuidarlo, lo han disuelto.

Así, aunque pueda parecer que la RIAA haya conseguido una gran victoria en los tribunales, es muy posible que esa victoria de principio se transforme en una sonora derrota.

Por un lado, debido a la inmensa publicidad dada al caso Napster en los medios de comunicación de todo el mundo, si antes "sólo" 60 millones de personas sabían que en Internet se consigue música gratis, ahora lo sabe muchísima más gente. Ahora, todo el mundo se acordará de ir a Internet (Napster, Gnutella, etc.) antes de gastarse su dinero en un CD.

Por otro lado, tenían la fortuna de tener a disposición un sólo sitio web con 60 millones de usuarios, lo que significaba un mercado potencial inmenso y de valor inestimable. Y en vez de aprovecharlo, han hecho todo lo posible para disolverlo y dispersarlo, lo que significa haber cerrado la puerta a la mayor comunidad de potenciales compradores de música en toda la historia.

Dice Eben Moglen (profesor de derecho en la escuela de Columbia), que: "Han tratado de asesinar a Napster, pero en realidad se dieron ellas mismas un golpe en la cabeza (...), éste es un clásico caso de cómo una victoria legal se transforma en una derrota en el mundo".

X.-OPINIONES FAVORABLES A NAPSTER

U2, David Bowie, Offspring, Peter Gabriel, Dave Stewart y Prince, colocan sus canciones en Internet para que las descarguen sus fans. Bono, integrante de U2, ha declarado que le parece bien que la gente comparta las canciones de su grupo mientras nadie haga dinero en el proceso. Los miembros de U2 permiten incluso que sus seguidores graben las canciones en concierto. The Edge, guitarrista de U2, se ha confesado absolutamente forofo de Napster. Por su parte, la banda americana Smushing Pumpkins ha colocado en la Red las 25 canciones de su último disco.

Varias de las universidades más importantes de EEUU, como Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachussets, han rechazado la solicitud de los representantes de los grupos Metallica y Dr. Dre para que se impidiera en las academias el uso de Napster. Las universidades indicaron que no defienden la piratería de productos que están bajo derechos de propiedad intelectual, pero tampoco tienen intenciones de imponer una censura sobre el acceso a Internet.

Empresas como AT&T, Oracle y Yahoo!, presentaron declaraciones voluntarias a favor de Napster.

XI.-OPINIONES CONTRARIAS A NAPSTER

Los componentes de la banda de rock Metallica, se querellaron contra Napster. Paul Mc Cartney, Elton John y el cantante rapero Dr. Dre, también se posicionan en contra de Napster.

XII.-OTRAS OPINIONES

El fenómeno Napster, está traspasando el mundo de la música para convertirse, incluso, en un tema de Estado. En medio de la pasada campaña electoral de Estados Unidos, los dos candidatos definieron sus posturas sobre el fenómeno Napster. Gore celebró la llegada de esta nueva tecnología calificándola de un paso innovador, a la vez que valoraba positivamente la defensa de los derechos de autor. El republicano Bush, también se mantuvo en la ambigüedad. Como buenos políticos, ambos se comprometieron a apoyar las tecnologías fomentadas por Napster, eso sí, a cambio de compensar a los artistas.

Courtney Love, en un artículo publicado hace unos meses en una revista electrónica (Salon), atacaba duramente a las compañías discográficas y manifestaba que, si piratería es el acto de tomar el trabajo de un artista sin intención de pagar por ello, para ella, esa definición no debería englobar a Napster, sino a las multinacionales del disco y sus contratos con la mayoría de los artistas. Según Love: "Las compañías han ejercido con dureza el papel de intermediarias entre el artista y sus fans, pero en un mundo de total conectividad, el control se hace más difícil". De esta forma, Courtney Love, aboga por un nuevo mundo en el que lo artistas vendan sus canciones directamente a sus fans, y lleguen a acuerdos directamente con los sitios web musicales para promocionarlas, utilizando los medios que la Red pone a su disposición: conciertos, descargas gratuitas, etc.

XIII.-ACUERDO NAPSTER & BERTELSMANN

El 31 de Octubre de 2.000, Napster anuncia una alianza con la empresa alemana de medios de comunicación Bertelsmann AG, (el coloso alemán propietario de BMG, uno de los ex enemigos que junto a las otras discográficas de la RIAA había iniciado el proceso contra Napster), para crear un sistema de distribución que asegure una retribución a los artistas. Bajo el acuerdo, Bertelsmann accede a retirar su demanda contra Napster, y a ofrecerle su catálogo de música a cambio de derechos de compra de acciones.

Aunque el anuncio del acuerdo estuvo acompañado de una invitación al resto de las casas discográficas a formar parte de este nuevo negocio, por el momento la demanda contra Napster sigue en pie. Así, Warner, Universal, Sony y EMI continúan al frente de la demanda contra Napster.

Con este acuerdo, se anuncia que Napster será transformado en un sitio legal y de pago, pero sin precisar cómo y cuándo sucederá. De esta forma, se protegerá la experiencia de Napster, pero se proporcionará el pago a los autores. Bertelsmann, aportará a Napster la cantidad de 50 millones de dólares para ayudar a construir un sistema de suscripción que servirá, además de para conseguir beneficios, para dar a los artistas, autores y sellos discográficos, una compensación justa por su trabajo.

Ambas compañías trabajan en la creación de un nuevo servicio en el que una parte sea gratuita y promocional, y la otra sea de pago. Éste se realizará mediante el pago de una cuota como miembro, cuota que podría rondar los 4'5 dólares mensuales. Así, los antes denostados piratas serán ahora distinguidos clientes.

Lo que está claro es que para que el nuevo modelo propuesto por Napster en compañía de Bertelsmann tenga éxito, se hace necesario que la tarifa sea lo suficientemente atractiva para que los potenciales clientes no huyan a otros servicios de presunta legalidad aunque sean gratuitos, que el servicio sea fácil de usar, y que incluya toda la música de las cinco grandes compañías de música en forma de archivos de alta calidad y compatibles con los formatos MP3 y el software y el hardware existentes.

Pero para muchos de los acérrimos defensores del antiguo modelo Napster, Shawn Fanning (creador de Napster), ha pasado de héroe a villano. Consideran que Napster se ha vendido a su enemigo, y piensan que ha traicionado el espíritu de rebeldía y libertad que representaba, aunque a nadie se le escapa que Napster era un negocio que desde hace tiempo estaba buscando el modo de traducir su gran potencial en un modelo comercial.

Quizás el acuerdo Napster & Bertelsmann nos recuerde que todas las revoluciones acaban por aburguesarse.

XIV.-EL FUTURO DE NAPSTER

El incierto futuro legal y comercial de Napster, se encuentra oprimido entre las decisiones de los jueces, la agresividad de la RIAA y el acuerdo con Bertelsmann. Si bien, se podría hablar de que en realidad, la experiencia Napster tal y como la hemos conocido hasta ahora, terminó cuando fue vendido a Bertelsmann, lo que lo transformará en un servicio de pago.

El camino legal es aún largo e incierto. Igualmente es incierto el comercial. Bertelsmann sigue diciendo que sostendrá a Napster, pero sin aclarar en qué términos. Lo único cierto es que se convertirá en un sitio de pago, tratando de superar de este modo el problema de los derechos de autor. Pero no es claro cómo. Otras experiencias similares fallaron, tal es el caso de "mp3.com" y de "emusic.com". No hay por tanto buenas perspectivas para Napster. No parece una buena perspectiva convertirse sólo en la vitrina de BMG. Quizá la vía más factible es la de un acuerdo con la RIAA, como ha dejado caer Hank Barry (Presidente de Napster).

Aunque estudios manejados por la alianza Napster & Bertelsmann, avanzan que Napster podría perder el 80 % de sus usuarios en el nuevo modelo de suscripción, todavía quedarían unos siete millones de usuarios dispuestos a quedarse en el nuevo sistema, que si pagaran una cuota de 5 dólares al mes, supondrían más de 35 millones de dólares mensuales, lo cual es un buen principio para una empresa que hasta ahora, no obtenía beneficio alguno. Si bien, acabaría con la esencia de Napster.

<< Anterior Siguiente >>

GONZALO DÍEZ NOGUEIRA
Licenciado en Derecho
Especialista Derecho Nuevas Tecnologías

 
   . Información adicional sobre Protección de datos visite:

   .Artículos y noticias sobre Protección de Datos

   .Información sobre cómo cumplir Protección de Datos

   .Asesoramiento legal en Protección de Datos de Abogados Portaley.com

 



Datos identificativos - Delitos Informaticos .com
Abogados Portaley.com - Contratos Informaticos .com - Aviso Legal


© Copyright 2000-2012 Delitosinformaticos.com


Gratis Servicio de noticias
Suscribir Borrado
Tus Sugerencias son bienvenidas
Pincha Aquí
¡¡Lista de correo!!
Introduzca su correo:




www.delitosinformaticos.com . mailto:webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

© Copyright 2000-2001 Delitosinformaticos.com -.