Conocer y evitar los últimos fraudes en Internet

Internet se ha convertido en una de las fuentes de información mas potentes del mundo. En la Red podemos encontrar artículos, reseñas, monográficos, noticias que nos informan de todo lo que acontece en el mundo, sin embargo, toda esta información a veces no basta para evitar que caigamos en las estafas que proliferan en Internet, que son cada día mas complejas y estudiadas, lo cual dificulta mucho su identificación.

A continuación vamos a analizar alguno de los fraudes mas novedosos y prolíferos que actualmente circulan por la Red:

1- Phishing: Es un término relativamente nuevo, aunque debemos apuntar que nació en el año 1996. Phishing o “pescar” es una técnica que consiste en simular o copiar una página web, generalmente de entidades bancarias y hacer un mailing para que los posibles clientes de los mismos accedan a dichas url’s y faciliten sus datos de usuario y contraseña mediante alguna excusa (actualización, verificación…). a través, normalmente, de un enlace a una página que simula ser de la entidad suplantada. Una vez el usuario remite sus datos, los delincuentes pueden proceder a operar con los mismos.

Los estafadores consiguen simular a la perfección las páginas web suplantadas, logrando así que los usuarios no se percaten del engaño.

Es preciso señalar que las entidades bancarias nunca van a solicitar a sus clientes datos confidenciales a través de un email ni telefónicamente, por lo tanto, si recibe un correo electrónico de este índole, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades y de su entidad bancaria, para evitar que el mismo se difunda a mas usuarios.

Sin embargo, parece ser que ha surgido una nueva versión del phishing en la que ya no es preciso que el usuario cliquee sobre el enlace señalado en el mensaje fraudulento, sino que, aunque se escriba a mano la url en el navegador también es efectivo, debido a una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.

Es preciso advertir que el phishing no es exclusivo de las páginas de entidades bancarias, sino que también se puede encontrar en subastas on line, en ventas en Internet, y en servicios similares.

estafa piramidal

 

Variantes del Phishing:

1.1 Phishing-car: La peculiaridad de este fraude consiste en que se comete con la venta de coches a bajo precio. La víctima, atraída por la posibilidad de adquirir un coche a precio de ganga, consiente en adelantar una parte, entre un 30% y un 50%, del coste del precio como señal, a través de una empresa de transferencia de dinero. Señalar que estas empresas no están pensadas para realizar pagos, sino para enviar dinero de manera rápida, pero no segura, por lo que se recomienda pagar solo contra reembolso.

Una vez realizada la misma, la víctima no recibe el coche ni por supuesto recupera el dinero adelantado.

La persecución de estos fraudes es muy difícil puesto que los datos ofrecidos por el vendedor suelen ser falsos y utilizan multitud de mecanismos de despiste que hace casi imposible seguirles el rastro.

Recomendamos no adquirir productos en páginas webs desconocidas y que no inspiren confianza, acudiendo preferiblemente a comercios con servidores seguros.

1.2 Scam: Esta estafa se fragua a través de un anuncio de trabajo en Internet. En el se busca a personas que deseen ganar mucho dinero y fácilmente, trabajando desde casa. Lo único que necesitan es un ordenador con conexión a Internet y una cuenta bancaria.

La función de esta persona, denominada “mulero”, consiste en recibir del estafador una cantidad de dinero fruto de una previa estafa de phishing, en su cuenta bancaria. Posteriormente debe remitir dicha cantidad, menos un porcentaje de comisión que se queda por la gestión, a través de una empresa de envío de dinero, a quien el estafador indique.

La figura del mulero puede presentarse, en principio, como un personaje inocente en todo el entramado, pero en cuanto acepta realizar la transferencia y quedarse con un porcentaje del dinero, ya está actuando como cómplice, al deducirse que es conocedor del tinte ilegal que presenta la gestión y de su participación a pesar de ello.

1.3 Vising o fraude a través de la Telefonía IP: (La Telefonía IP permite la transmisión de la voz a través de Internet).

En este tipo de fraude, la victima recibe un correo electrónico de su entidad bancaria, supuestamente, en el que se le ofrece un teléfono gratuito al que ha de llamar. Una grabación le pide los datos de su tarjeta y las claves de la misma.

Otra modalidad es aquella en la que se recibe un sms en el que se le informa que su banco le ha hecho un cargo de X euros y un número de teléfono en el que informarse. La víctima telefonea para informarse de lo que ocurre y aporta los datos bancarios que la voz de la grabación le solicita.

En estos casos el resultado es el mismo, los estafados encuentran sus cuentas vacías.
2- Pharming: Nació en el año 2005, y consiste en la manipulación de las direcciones DNS logrando así que la URL tecleada en el navegador de Internet no nos lleve a la página web de la entidad bancaria buscada, sino a otra página web idéntica y que los delincuentes han creado expresamente para desviar el tráfico de la misma.

Para que un equipo sea victima del pharming es preciso que se introduzca en el sistema una aplicación maliciosa (virus, troyanos, etc) la cual ha logrado colarse con algún email, al descargar algún contenido de la Red, etc. Una vez instalada dicha aplicación maliciosa, se queda a la espera de que su usuario acceda de nuevo a su entidad bancaria, lo cual lo diferencia del phishing, que se perpetra en el momento concreto en que se realiza el envío y el usuario accede a su servicio bancario a través del enlace indicado en el email fraudulento.

El pasado mes de Septiembre, la Policía Nacional detuvo a 23 personas implicadas en una supuesta estafa bancaria a través de Internet en la que los delincuentes introducían en los ordenadores de sus victimas el virus “trojan.anserin” y que permitía obtener sus claves y contraseñas bancarias.

Para evitar que se instale un código malicioso se recomienda no abrir ni descargar archivos de los que se desconfíe y tener actualizado antivirus.
Como ya hemos indicado a lo largo del artículo, la persecución de este tipo de fraudes se dificulta si el estafador reside en el extranjero, y si se trata de cantidades pequeñas puede no valer la pena iniciar un procedimiento judicial. Sin embargo, recomendamos que aun así lo denuncien para evitar la proliferación de estos delitos.

Si necesitan asesoramiento legal, abogados portaley puede prestarles el asesoramiento necesario para la preparación, redacción y presentación de la denuncia. Así mismo, nos haremos cargo del procedimiento judicial que pueda iniciarse en consecuencia. Solicite presupuesto sin compromiso.

 

You may also like...

20 Responses

  1. Rafael Fernandez dice:

    NUEVA VARIANTE DE ESTAFA..LLAMADA PHISING CAR

    Os la relato para que la deis a conocer en general y sobre todo si podeis hacer algo para que este sujeto no siga estafando de la siguiente manera:
    Dicho sujeto busca a particulares que venden su vehiculo en anuncios por internet…por ejemplo en Autoscout24,
    contactaba con ellos mostrando mucho interes en su coche… que le urgia tener un coche asi…etc, hasta el punto de pagar incluso algo por encima su precio…pero claro cuando se concreta la forma de pago…el susodicho..extiende un pagaré a 30 dias…., el vendedor finalmente firma el contrato de venta y se espera los 30 dias… ya os podeis imaginar lo que sucede… el estafador ya ha vendido el coche a un tercero y el vendedor se ha quedado con un pagare sin fondos….

  2. montse dice:

    hola, estoy vendiendo mi coche, y parece ser que un sr. de senegal me lo quiere comprar. Me dijo de enviarme un cheque, y como leí vuestra página, le dije que habían problemas con los cheques, que me tenía que hacer una transferencia. El sr. dice que está de acuerdo, que me hará la transferencia con 1000 e mas para gastos no previstos.
    No se, no me huele bien. Puede ser una estafa? Que puede pasar si me hace la transferencia?

  3. myriam dice:

    Estoy muy interesada en comprar un coche es de un español que vive en inglaterra este a traves de una agencia Entrega Total24H S.A. me lo envia a españa, teniendo que irgresar via moneygram el 50% del total, sin enviarme ningún contrato ni nada que me de la garantia de que el dinero irá al dueño del coche o que me lo devolveran en el caso de que no llegue el coche, ALGUIEN CONOCE A ESTA AGENCIA??? GRACIAS

  4. Andrés dice:

    En una compra nunca se debe adelantar dinero y menos aún por medios de pago donde no se puede recuperar el dinero, como es MoneyGram.

    Siempre que se solicite el pago por MoneyGram hay que sospechar.

  5. roberto dice:

    A mi tambien me ofrecieron un auto de un tipo q segun vive en inglaterra, tambien dice q me envia el auto por medio de la agencia Entrega Total24H S.A. a mexico, pero el dice q yo no pondria la mitad del valor del auto como lo requiere la empresa, el pondria ese dinero, conocen la agencia??

  6. Pedro dice:

    Señores, algunos con sus preguntas todavía no se creen que realmente están sufriendo un fraude. No se dan cuenta que es una ganga lo que le están ofreciendo como gancho ?? y siempre solicitan dinero por adelantado. Da igual la empresa que digan, si existe o no. Simplemente ante este tipo de ventas hay que decir «NO».

  7. Andrew dice:

    Estoy recibiendo una oferta de alguien de africa que me está ofreciendo depositar un dinero porque necesita un tutor y me da una comisión a cambio. Me esta solicitando datos personales para realizar la transaccion. Esto me suena a fraude.

    Han escuchado alguna oferta similar que sea un fraude

  8. joaquin barber dice:

    Creo que estoy siendo victima de un fraude ,contcte con un señor,Juan garcia que ofrecia vender un BMW por ACOUNT24 Y LE hize un adelanto de duinero ,en teoria la EMPRESA DE TRANSPORTE RTS-TRANSPOIRTING tiene que entregarme el coche ,ya veremos estoy a la espera ,anteayer RTS me confirmo que les habia llegado el dinero pero yo no he podido hablar con Juan Garcia y de momento el equipo de RTS no me conteta tampoco.

  9. Alicia dice:

    Hola, os relato lo que me ha pasado esta mañana al hacer una compra online. Menos mal que mi Caja me había avisado de que nunca piden las contraseñas, porque si no, me roban. He introducido los dígitos de mi tarjeta de crédito al comprar en una web oficial de sony ericsson. En ese momento se me ha abierto una ventana supuestamente de mi caja de ahorros pidiendo mi identificador y contraseña de la oficina virtual para «validar mi tarjeta». Me ha olido fatal, no he dado ningún dato y he cerrado la ventana, comprobando que desde la tienda online se había confirmado la compra perfectamente. Es decir, me han intentado timar. No sé si es algún virus que tengo en mi ordenador o alguna clase de espía. Era una ventana emergente de esas. Bueno, os lo cuento, por si sirve para evitar que os roben por la red. Gracias. Alicia

  10. andrea dice:

    La estafa nigeriana, o timo nigeriano, también conocida como timo 419 (por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola), es un fraude. Consiste en que el estafador obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.

    Existen muchísimos argumentos y variantes de la estafa, pero todos ellos tienen en común la promesa de participar en una gran fortuna, en realidad inexistente, así como también los diversos trucos para que la víctima pague una suma por adelantado como condición para acceder a tal fortuna.

    Generalmente se usa como justificación de la suma millonaria una herencia vacante que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería millonaria que la víctima ha ganado, un contrato de obra pública, o simplemente de una gigantesca fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir. Aunque las anteriores son las justificaciones más famosas, existen un enorme número de diferentes argumentos que dan origen a la existencia y donación de la suma millonaria. Algunos sostienen que la excusa de la lotería es la más común de todas

    Este fraude está hoy especialmente extendido a través del correo electrónico no solicitado. Por ejemplo, la víctima podría recibir un mensaje del tipo “soy una persona muy rica que reside en Nigeria y necesito trasladar una suma importante al extranjero con discreción, ¿sería posible utilizar su cuenta bancaria?”

    La sumas normalmente suelen rondar las decenas de millones de dólares y al inversionista se le promete un determinado porcentaje, como el 10% o el 20%. El trato propuesto se suele presentar como un delito de guante blanco inocuo con el fin de disuadir a los inversores de llamar a las autoridades.

    La operaciones está organizadas con gran profesionalidad en países como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica con oficinas, números de fax y teléfonos celulares y a veces sitios fraudulentos en Internet.

    Últimamente gran cantidad de estafadores provenientes del África Occidental se han establecido en diversas ciudades europeas (especialmente Ámsterdam, Londres y Madrid, entre otras), como también en Dubai (Emiratos Árabes Unidos); a menudo se dice a las víctimas que deben viajar allí para cobrar sus millones, para lo cual deben primero pagar una elevada suma, que parece sin embargo insignificante si se la compara con la fortuna que los incautos esperan recibir.

    A quien acepte la oferta, los timadores le enviarán algunos documentos (casi siempre archivos gráficos adjuntados a mensajes de correo electrónico) con sellos y firmas de aspecto oficial. A medida que prosiga el intercambio, pronto se le pedirá que envíe dinero o viaje al exterior para entregarlo personalmente, para hacer frente a supuestos honorarios, gastos, sobornos, impuestos o comisiones. Se van sucediendo excusas de todo tipo, pero siempre se mantiene viva la promesa del traspaso de una cantidad millonaria. A menudo se ejerce presión psicológica, por ejemplo alegando que la parte nigeriana, para poder pagar algunos gastos y sobornos, tendría que vender todas sus pertenencias y pedir un préstamo. A veces se invita a la víctima a viajar a determinados países africanos, entre ellos Nigeria y Sudáfrica. Esto es especialmente peligroso, porque en ocasiones el inversor puede acabar secuestrado o incluso muerto por el timador. En cualquier caso, la transferencia nunca llega, pues los millones jamás han existido.

  11. andrea dice:

    Hay que tener mucho cuidado con las estafas. Yo era una persona que nunca me habían estafado, ni robado de persona a persona, pues soy muy desconfiada y hasta cuando me habían seguido ladrones saliendo de un cajero automático, había sabido evadir los ladrones, dejándolos con las ganas de robarme, pero hay una banda de estafadores africanos súper astutos, que me han dejado sorprendida por su habilidad de estafa. Por favor tengan cuidado, porque creo que esta banda cuenta con psicólogos, abogados, asesores bancarios, para saber como llegar a la persona y así, lograr estafarla. Conmigo lo han hecho, y como dije antes me considero una persona muy cautelosa, es tanto así, que nunca en mi vida me habían estafado o robado, pero he perdido 750 dólares con estos estafadores. Y eso que si yo les revelara aquí, toda la información que tengo, ustedes me comprendería, y se darían cuenta que una persona poco cautelosa habría perdido miles de dólares en manos de estos estafadores. Si tienen en cuenta que las autoridades de estados unidos revela que algunos estados unieses, son estafados hasta con 45 millones de dólares cada año, reportando 70000 mil dólares como estafa por persona, y eso son los que reportan. ¿y los que no lo hacen por vergüenza?

    Tengan cuidado esto es muy serio, ellos son insistentes, y piden pequeñas cantidades para que uno, no sospeche, que es una estafa, pues a veces, uno piensa que una cantidad tan pequeña para que querrian robarsela, pero la cosa va en aumento, y ellos logran sacarle al estafado lo que sea, lo importante para ellos es ganar sin importar la cantidad recibida.

  12. Alberto Moss dice:

    Buenas tardes.
    Les comento que a mi me llego un correo de una mujer de color que al parecer la tenian como recluida en un lugar donde no podia hacer nada, que hay un supuesto reberendo que es quien la ayuda, me pide que haga los tramites para que un banco de Londres me deposite a mi cuenta $ 1200000 dolares Un millon docientos mil dolares!! que despues de recibir el dinero, me ponga en contacto con ella para que seamos felices!! que opinan?

  13. jorgemol2005 dice:

    Soy un usuario nuevo en esta pagina y les dejo una muestra de un fraude que me llegó de una persona se supone del Reino Unido… juzguen uds. mismos…

    jorge

    Hola,

    Gracias por su respuesta urgente. Con el retiro de perder mucho tiempo me gustaría explicar todo el proceso para usted, espero que sea lo suficientemente honesto para la entrega en fideicomiso. El monto total a pagar para el pago es de $ 457,982.45. Usted recibirá el pago en forma FastPay una tarjeta de crédito que se puede utilizar en cualquier cajero automático en cualquier lugar del mundo. La cantidad no tiene antecedentes y no se puede liberar a nadie, así que quiero fijar en su nombre como el beneficiario y el propietario real de los fondos para que pueda presentar para el pago. Esto tomará alrededor de 36 horas para completar, en primer lugar quiero que me envíen sus datos para que pueda obtener una declaración jurada de los fondos en su nombre, llene el formulario de solicitud en su nombre y lo presentará a la fuerza el pago de impuestos para su aprobación y .

    Quiero que sepan que lo que alguna vez información que presento a la fuerza el pago de impuestos será aprobado porque yo soy el jefe de la unidad de vigilancia, por lo que no se preocupe por su seguridad en este negocio, ya que el 100% libre de riesgo. Voy a borrar todos los datos de la base de datos inmediatamente hemos completado el proceso y han recibido el pago. Les aseguro que vamos a sonreír 36 horas después de iniciar la tramitación de este negocio. Tan pronto como recibamos sus datos que inmediatamente se aplicará para la declaración jurada de los fondos en su nombre y enviar un formulario de solicitud en su nombre a la fuerza el pago de impuestos para la aprobación del pago. Con la aprobación, entonces son 100% cualificados para recibir el pago, entonces le dará instrucciones sobre cómo recibir el pago. Pero primero tenemos que asegurar todas las aplicaciones que usted califica para el pago.

    Por favor me proporcione su nombre completo, dirección, número de móvil, fax, edad, ocupación, una copia de su DNI o factura de servicios públicos para que yo siga con el proceso de solicitud. Por favor, no con mucho cuidado que yo te ofrecen un 40% del importe total después de haber recibido el pago y el saldo del 60% será para mí, voy a ofrecerle una cuenta donde se va a enviar mi propia parte del dinero a.

    Espero su respuesta, le envío una copia de mi pasaporte internacional para ser utilizado con fines de identificación solamente.

    Sarah.

  14. anonimo dice:

    Tambien existe el fraude en las paginas para buscar pareja. Personas, hombres o mujeres que suben fotografias de mujeres bonitas que anuncian como buscando pareja y una vez contactadas las personas suelen pedir dinero ya sea para pagar la visa o el pasaje que le permita a la supuesta dama visitar a la persona contactada.

  15. Valde dice:

    Que les parece este fraude!?

    Dear ,

    Thanks for your mail and your acknowledgment well noted to the fact that we have not yet met And because am contacting you through a social networking site..The message could be strange but real if you pay some attention to it. I could have notified you about it at least for the sake of your integrity.i believe i can get immediate response using this social networking site to reach out.. Please accept my sincere apologies.on the 19 of February 2012 i and my family were running for safety in order to leave the country when we were attacked by some unknown gun men and in the course of escaping them my husband got shot and we had a terrible accident. i lost my husband and two beautiful daughter’s and presently hospitalized with little hope of walking again. my late husband was a good philanthropist.
    my dear friend i contacted you because am in immediate need of your help to rescue what is left of my deceased husband who was an international stock broker, as all his landed properties and assets has been destroyed in this crisis.,what is now left of his family is the Humanity fund presently in his bank’s escrow account amounting to $7,310,000.00 dollars.. the recent crisis in the country has already folded many banks and still counting..i urgently need your assistance to move this fund out of the country to safety, in other not to lose it to the corrupt government or into a wrong hand.i write to you for
    your assistance to move this money to your bank account in your country or A bank account in any part of the world that you
    will provide which will facilitate the transfer of this money to you for safety. am also delighted to let you know that if you assist me invest this fund on real estate and destitute as i wished, you will have 15% of the fund and after the fund has been moved you will be compensated with another 15% making it a sum total of 30%..with the help of my husbands accountant
    (the Branch Manager) guarantees the successful execution of this transaction..,please reply immediately with this few
    information so that the bank will contact you.

    Your full name………………………………………………………………….
    Your full address, house, city, country…………………………………………….
    Your Occupation and direct mobile number………………………………………………………………………….

    I will wait to hear from you

    Mrs,Kathleen Aisha

  16. luis callisaya dice:

    hola, les comento que me ha contactado una señorita que es estudiante de enfermería de 25 años, desde el sur de Sudán, pero actualmente en busca de asilo en Senegal a consecuencia de la guerra politica de su pais y me parece que es una estafa, y les dejo la cara que me envio y que me parece que es una forma de estafa.
    Querido Fernando,

    Muchas gracias por su correo y de la mano de la amistad, aprecio que te sacó el tiempo para escribir, incluso si usted no ha visto a mí, creo que esta amistad se basa en la confianza y el amor. Realmente me gustaría tener una buena relación con usted después de leer su perfil y tengo una razón especial por la que decidí contactar con usted. Decidí en contacto con usted debido a la urgencia de mi situación aquí y después de leer su perfil.

    Soy Mirabel Andrews Muar, estudiante de enfermería de 25 años, desde el sur de Sudán, pero actualmente en busca de asilo en Senegal a consecuencia de la guerra en mi país, mi padre de bendita memoria por nombre Late Muar Andrews, quien fue director general (ROMS INDUSTRIAL COMPANY PLC) en Sudán fue asesinado junto con mi querida madre y nuestra casa familiar incendiada por los rebeldes durante la última crisis en mi país cuando las milicias Janjaweed vino a nuestra casa, y esto me mandaron a otro país como yo me escapé sólo por la gracia especial de Dios y con la ayuda de los misioneros católicos, porque yo estaba en la casa de huéspedes cuando el incidente ocurrió.

    En realidad, en busca de una persona honesta y confiable que me ayude a trasladar al mundo occidental por una vida mejor, he decidido contactar con usted después de mis oraciones y creo que no trates de engañar, sino que me tome como su propia gente . Aunque tal vez se pregunte por qué estoy tan pronto ceder a usted sin verte, así que diré que mi instinto dice que todavía podría ser verdad para mí.

    En resumen, me gustaría conocer mucho a usted si usted me va a ayudar a trasladar a su país con la sustancia que heredé de mi parent.I tienen una cantidad sustancial de US $ 7,5 millones, lo que me gustaría invertir en su país en cualquier lucrativo negocios de riesgo que son asesorar y ejecutar viendo que no tengo experiencia en el negocio por ahora.

    Sin embargo, yo le enviará con los documentos necesarios en la confirmación de su aceptación para que me ayude para la transferencia y la inversión del fondo. Como usted me ayude en una inversión, y me gustaría terminar mis estudios, como yo estaba en mi segundo año en la escuela de enfermería, cuando comenzó la crisis.

    Es mi intención de compensar con el 15% del total de dinero por sus servicios y el saldo será mi capital de inversión. Esta es la razón por la que decidí contactar con usted. Por favor, todas las comunicaciones deben ser a través de esta dirección de correo electrónico sólo para fines de carácter confidencial.

    Tan pronto como recibamos su respuesta positiva que muestra su interés voy a poner las cosas en acción de inmediato. A la luz de lo anterior, se aprecia un mensaje urgente, indicando su capacidad y voluntad para manejar esta transacción sinceramente. En espera de su respuesta urgente y positiva.

    Por favor, mantenga esto sólo a su auto por favor le ruego que no divulgarla hasta que yo venga, una vez que los fondos han sido transferidos. Adjunto mi foto a su disposición.

    Con el debido respeto, me estoy declarando que usted me ayude, estoy dando toda esta información detallada de cada transparencia creer que va a tener una imagen clara de la base de la ayuda que necesito de ti.

    Espero oír de usted pronto, Que la verdad y el amor es la palabra de guía en mi refugio en ti, querido ayudante.

    Atentamente,

    Mirabel.

    A los lectores espoero que me hagan saber se esto es un estafa
    gracias

  17. Luci dice:

    Fui estafada porn internet por una compañía que ni siquiera existe y me hicieron mandarles dinero con la promesa de que recibiria una herencia, que puedo hacer?

  18. Editor dice:

    Hola Luci,

    puedes denunciar los hechos a la comisiaría.

    Saludos.

  19. antonio dice:

    hola gente. justamente estoy leyendo estas estafas, a mi justamente me esta pasando lo mismo con una chica llamada Jessica Muar, que esta exiliada en Senegal, me pide un monto para ella poder cobrar un dinero que le ha dejado su padre fallecido… un monto de 4.5 millones de dolares. que puedo hacer para que vaya presa??? x favor contestar.
    encima me mandaron certificado de defunsion del padre y los papeles del banco

  20. Editor dice:

    Hola Antonio,

    efectivamente se trata de una estafa. Ya has sido de ayuda, porque nos has dejado tu comentario en la revista, de manera que cualquier persona que busque en Google o a través de Internet podrá encontrar tu información.

    También puedes notificar a la policía los datos de dicho correo.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.