Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías

artículos estafas fraudes Servicio legal derecho informático nuevas tecnologías asesoría problemas legislación

Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
 Artículos de Actualidad
  • La seguridad informática es un asunto de Estado [07-04-01]  

    La seguridad en la Red ha sido desde los comienzos de utilización de la misma uno de los principales puntos de preocupación de los usuarios, así como de las empresas y de los Gobiernos

    Las empresas que ofrecen sus productos y servicios a través de la Red ven como la desconfianza de los usuarios a la hora de hacer sus compras on line merma en gran medida sus ventas, provocando que el desarrollo del comercio electrónico se produzca lentamente y provoque, en muchos casos, el cierre de muchas “.com”.

    Cada vez más gente se conecta a Internet, pero este crecimiento no se aprecia en las compras ya que los usuarios no están dispuestos a dejar los números de sus tarjetas de crédito circulando por la Red, ya que éstos pueden ser captados por cualquier sujeto sin escrúpulos para realizar sus compras,(por ejemplo, realizando una compra telefónica a unos grandes almacenes, delito denominado Carding) y los métodos tradicionales de pago (contra reembolso, transferencia bancaria, etc,) son poco efectivos, ya que estas empresas aún no cuentan con la logística necesaria para ello, debido al gran coste que supone implantarla.

    Esta desconfianza deviene de un gran desconocimiento porque realmente no supone más peligro que el que entraña dar la tarjeta de crédito en un restaurante al camarero, ya que por unos instantes, si no cobran en tu presencia, la pierdes de vista y no sabes realmente lo que hacen con ella. Pero sin embargo todo el mundo confía en este método, y ahí está la clave, en la confianza.

    Una vez que cunda entre los internáutas esta confianza el comercio electrónico despegará definitivamente, y ¿quién nos la va a aportar?.

    La principal fuente de credibilidad reside en la normativa, es necesario poder contar con normas que protejan nuestros derechos en la Red, porque en la vida cotidiana contamos con ellas, y dejando a un lado su mayor o menor efectividad o el grado de satisfacción que suponga para cada ciudadano, las necesitamos y nos sentimos mucho más seguros si respaldan nuestros actos y los de los demás.

    Otro tema muy controvertido últimamente es la protección de la intimidad. Este es un derecho reconocido constitucionalmente y que, con los medios de comunicación tradicionales, como el correo postal, los apartados de correo y el correo certificado, están más que garantizados. Sin embargo, con el uso generalizado de los sistemas de comunicación electrónicos, la intimidad y el anonimato de las personas resultan crecientemente amenazadas. Cada vez que alguien utiliza el correo electrónico, navega por la web o interviene en los foros de conversación está revelando datos sensibles acerca de sí mismo. La mayoría de los usuarios no es consciente de la cantidad de información privada que, de forma inadvertida e involuntaria, está revelando a terceros.

    Estas, y otras muchas cuestiones, han de ser reguladas por los Gobiernos. Es necesario acercar este prodigioso medio de comunicación, como es Internet, a todos los sectores de la población, implantar estas redes en colegios, centros de salud, administraciones, etc, para lograr esa confianza que otorga el uso de lo cotidiano y eliminar el miedo que provoca lo desconocido. Es necesario también establecer los mecanismos necesarios para luchar contra el ciberdelito, poniendo a disposición de las autoridades las infraestructuras y la formación necesaria para ello, y fomentando la cooperación internacional para llevar a cabo esta lucha de forma más eficaz y contundente.

    El Plan de Acción Info XXI para la Sociedad de la Información, aprobado por el Ejecutivo recientemente, cuenta con 332 medidas concretas a adoptar, sin embargo, para el periodo 2001-2002 se pondrán en marcha únicamente 21, para lo que será necesario una gran inversión y la colaboración de todos los ministerios implicados y todas las administraciones autonómicas, que deberán realizar las aportaciones económicas correspondientes. Podemos comprobar que todos sectores políticos están preocupados por el tema y tienen intención de llevar a cabo todas las acciones necesarias para lograr este avance.


    Noelia García
    ngarcia@delitosinformaticos.com
    Especialista Derecho Nuevas Tecnologías




    Artículos de actualidad ...
    Archivo de artículos ...
  •  
    Campaña Stop Pedofilia
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . mailto:webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2002 Delitosinformaticos.com -.