Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • Distintas posturas en cuanto a la descarga de música por Internet [27-05-02]  

    En este artículo se ha intentado plasmar algunas de las opiniones que existen al respecto, para que el lector sea el que se cree su propia opinión. Seguramente habrán quedado fuera algunas ideas, bien por falta de espacio, bien por desconocimiento por parte del redactor de esta nota de su existencia. Si desea enviar sus comentarios al respecto estaremos encantados de incluirlos.


    Desde que Napster naciera ha llovido bastante y el sector de las descargas de música online se ha movido.

    Napster ha sucumbido ante las grandes discográficas que lo han lapidado con pleitos y que tras su compra no ha sabido encontrar un modelo de negocio fiable descargar música.

    Y es que cobrar por cada MP3 que los usuarios se descargan es tarea difícil, ya que existen cientos de sitios donde, gratuitamente, poder hacerse con los últimos temas tan codiciados. Los programas más utilizados son KaZaA, Audiogalaxy Satellite y Morpheous.

    Ante este panorama se erigen diferentes opiniones, por un lado los defensores de los derechos de autor y las discográficas, que ven como su negocio se esfuma (o quizás no) debido a la piratería y por otro los que se quejan del abuso que las discográficas y declaran el acceso gratuito a la música sin pago por derechos de autor.

    Lo importante es escuchar ambas voces y cada cual se cree su propia opinión.

    Alaska (cantante española):" Las discográficas en ningún momento están velando por nuestros derechos de autor".

    Interrogada sobre la piratería y el canon de los CDs de la SGAE:

    Alaska: Bueno, pues primero que son dos temas totalmente distintos. Uno es el tema de los derechos de autor y otro es el tema de las discográficas, discográficas que en ningún momento están velando por nuestros derechos de autor, eso que os quede muy claro.

    Eh, es cierto que cada vez que alguien se baja una canción, pues yo estoy dejando de percibir algo así como 7 pesetas, y es cierto que cada vez que alguien se compra un disco en la manta, yo estoy dejando de percibir algo así como un euro. Quiero decir, que en el caso de los artistas, las cantidades no son muy grandes. Hombre, sí son muy grandes en esos artistas que venden millones y millones de discos, porque esas siete pesetas, multiplícalas.

    Pero el problema no está ahí, el problema está en que a mí, el servicio que me hace internet teniendo todas mis canciones ahí, para gente que no las puede comprar porque vive en otro país, para gente que no puede comprar porque están descatalogadas, entonces yo les pediría a las compañías que siempre tengan el material editado, que siempre estuviera a disposición del cliente, que no lo está, que bajen el precio de sus discos, porque tres mil quinientas pesetas no (énfasis) cuesta un disco. Nosotros, con el último disco de Fangoria, llegamos a un acuerdo con la compañía por el que que no podía costar más de mil ochocientas, y con eso seguimos ganando dinero todos (o sea que mira la diferencia qué brutal es).

    Consejos prácticos para las discográficas

    Que inviertan en grupos nuevos, porque la piratería no es lo que está matando a las compañías, la piratería tiene una parte de culpa, otra parte de culpa el precio de los discos, y otra gran parte de culpa que el que no siembra no recoge. Entonces, si no invierten en grupos nuevos jamás, más que en los que ya les parece que pueden ser un bombazo, y en el momento que no lo son les dan la carta de libertad y nada, claro, ¿cómo van tener?

    Pero hay otro problema fundamental: hoy en día una compañía discográfica, salvo que sea independiente o pequeña, no es una compañía discográfica, es un ramal de una multinacional que lo mismo fabrica discos, que ordenadores, que armas, que coches, entonces, en un momento dado si este sector discográfico que a ellos les ocupa esto no funciona se cierra la compañía y punto.

    Fuente: hispamp3.com


    Pérdidas de 150 millones

    La piratería supuso en 2001 unas pérdidas para la industria discográfica de unos 108 millones de euros. Se trata de una cifra que, de continuar la progresión actual del problema, podría rondar los 150 millones a la finalización del presente ejercicio.

    Este delito contra la propiedad intelectual no sólo constituye un grave fraude para la Hacienda Pública, los autores, intérpretes y demás agentes de este sector cultural; además, genera economías sumergidas y propicia el florecimiento de redes mafiosas. La pérdida de cientos de puestos de trabajo, el cierre de empresas, el freno de la inversión empresarial, la disminución del volumen de negocios con capital extranjero, etcétera, se están traduciendo en un empobrecimiento cultural a medio plazo de nuestro país.


    Desde la Mesa Antipiratería se quiere trasladar que:

    - Esta actividad ilegal está en manos de delincuencia organizada que comete delito contra la propiedad; en suma, a los bienes y a las obras de creación intelectual.

    - La piratería de bienes, derechos y productos culturales provoca la destrucción de puestos de trabajo, así como el cierre de tiendas y fábricas, afectando principalmente a los eslabones más débiles de la cadena: los trabajadores no cualificados y aquellos que están desempeñando su primer empleo.

    - Afecta por igual a los artistas de primera fila y a los que están empezando su carrera.

    - Provoca una enorme bolsa de fraude fiscal y pérdidas aproximadas de 800 millones de euros en los sectores de la cultura, el entretenimiento y el ocio.

    - en la venta callejera de material pirata, el vendedor ilegal es una víctima más de las mafias. A menudo, solamente recibe 0,15 euros por cada compacto vendido en la calle, debe responder de la mercancía si se la requisan las fuerzas de seguridad y quien verdaderamente se lucra son las redes delictivas organizadas.

    - La continuación de estas prácticas provocará una degradación y empobrecimiento cultural del país al surgir muchos menos artistas que reemplacen a los actuales.





    Afectados por la piratería musical piden a las radiofórmulas una hora sin música el 11 de junio y medidas simbólicas a las televisiones

    El conjunto de sectores afectados por la piratería musical -artistas, productores, autores, editores y comerciantes- han propuesto a las radiofórmulas que el próximo 11 de junio interrumpan su emisión habitual durante una hora (de 13 a 14 horas) como forma simbólica de protestar contra este "cáncer", que provoca un fraude de 800 millones de euros en los sectores de la cultura, el ocio y el entretenimiento.

    Fuente: Wanadoo.es

    Piratería: ¿responsabilidad de la Industria musical?

    Baquia.com

    La música es mucho más que un puñado de dólares

    Baquia.com

    AudioGalaxy denunciado por la industria discográfica

    DelitosInformaticos.com

    ¿Por qué compramos CDs?

    DelitosInformaticos.com


    Manifiesto ¿en contra? de la piratería

    DelitosInformaticos.com



    Por favor, ¡pirateen mis canciones!

    DelitosInformaticos.com







    Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo: