Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • La BSA comienza una campaña dirigida a 5.000 empresas en las Comunidad de Valencia y Murcia [28-10-02]  



    Desde el 21 de octubre, y durante diez días, un centro de información móvil de BSA recorrer las principales áreas de negocio y comerciales de Valencia y Murcia, con el fin de informar sobre los posibles riesgos de la utilización de software ilegal

    Según un Informe del Ministerio del Interior, la Comunidad Valenciana suma el 11% de las intervenciones en España en materia de delitos contra la Propiedad Intelectual. El valor estimado de los productos fraudulentos incautados en esta comunidad equivale 9% del total del territorio nacional.

    El propósito de esta campaña es informar sobre los riesgos del uso de software ilegal, dando a conocer el marco legal que legisla y protege la Propiedad Intelectual del Software.

    Para ello, un centro de información móvil de BSA recorrerá a partir del próximo 21 de octubre, y durante 10 días, las áreas de negocio más importantes de las provincias de valencia y Murcia. El centro de información móvil de BSA estará presente en:

    Valencia

    20 y 21 de Octubre: Aeropuerto y Ciudad de las Artes y las Ciencias

    22 de Octubre: Aeropuerto, Paseo de la Alameda, Avda Marqués de Sotelo y Estación del Norte.

    23 de Octubre: Calles Colón, Don Juan de Austria, Correos, Sagasta y Plaza los Pinazo

    Alicante

    24 y 25 de Octubre: CC. Panoramis, CC. La Marina de Finestrat y CC. Gran Via. Avda de Federico Soto, Paseo de la Esplanada y Plaza de la Montañeta.

    26 de Octubre: Avenida Alfonso El Sabio.

    Castellón

    28 de Octubre: Calles Mayor, Enmedio y Plaza Del Rey.

    Murcia

    29 , 30 y 31 de Octubre: CC. Centrofama.

    Según el último estudio sobre Piratería Global realizado por la BSA, y presentado el pasado mes de junio, la mitad de los programas de software que funcionan en los ordenadores españoles son “piratas” es decir, copias ilegales. En concreto, el 49 por ciento del software que se utilizó en España durante el año 2001 tuvo un origen ilegal. Estas cifras colocan a España a la cabeza de la piratería informática dentro de la Unión Europea, solamente precedida por Grecia, cuyo índice asciende al 64 por ciento.

    Los programas de ordenador son bienes inmateriales cuya protección se enmarca dentro del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, (Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Abril, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia) concretamente en su artículo 10.1.i) que menciona expresamente al programa de ordenador como objeto de propiedad intelectual. Así mismo, el Título VII del Libro I del citado cuerpo legal regula en los artículos 95 a 104 de forma exclusiva los programas de ordenador.

    En España, el Ordenamiento Jurídico tipifica dentro del ámbito Penal como delitos las infracciones contra la Propiedad Intelectual del software. En los artículos 270 – 272 del Código Penal de 1995 se recogen los delitos relativos a la propiedad intelectual, en los que se prevén penas de privación de libertad de hasta cuatro años, y hasta cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión y multas de más de 216.000 euros.

    Según un Informe del Ministerio del Interior, la Comunidad Valenciana suma el 11% de las intervenciones en España en materia de delitos contra la Propiedad Intelectual. El valor estimado de los productos fraudulentos incautados en esta comunidad equivale 9% del total del territorio nacional

    Otro estudio europeo encargado por BSA, y realizado por Ashdown Group, revela que la flexibilidad y la falta de políticas empresariales acerca del uso de Internet en las PYMES europeas pone en peligro a un 40% de los negocios. La inexistencia de unas directrices serias sobre las descargas de programas de Internet, y las acciones ilegales de los empleados, pueden acarrear para las PYMES sanciones asociadas con el uso de software ilegal.

    La investigación también revela la escasa meticulosidad de los españoles a la hora de comprobar sus licencias de software: solamente el 30% lo hace trimestralmente, un 14% cada seis meses y un 26% revisa su software anualmente. El 32% admite que nunca ha comprobado sus licencias o que desconoce este asunto.




    Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo: