Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • La defensa de la propiedad intelectual en Internet [08-08-01]  

    (Cinco Días, 08/08/2001)

    Las nuevas formas de explotación de contenidos audiovisuales plantean a los artistas del momento un reto más en su larga disputa por el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual sobre sus interpretaciones artísticas. En la era de Internet y de la tecnología digital los derechos intelectuales, que es tanto como decir el contenido creativo en las redes y en los soportes, deben tomarse en cuenta como elemento básico, central, de la existencia misma de la nueva tecnología; ésa es la base argumental de la justa reclamación que mantiene alerta a los artistas, independientemente del país al que pertenezcan o el territorio en el que trabajen.

    Ante los desmanes que ya está produciendo en sus primeros pasos la denominada sociedad de la información, escriben lo siguiente Assumpta Serna y Scott Cleverdon en su aportación a las Jornadas sobre Propiedad Intelectual, celebradas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) hace pocas semanas: 'Nunca en la historia se ha vivido una revolución tan grande en las costumbres de cuantos nos dedicamos a crear y expresar movimientos, emociones e ideas'.

    En su denuncia del actor virtual, Serna y Cleverdon afirman que 'las máquinas que en el siglo XIX amenazaban con reemplazar a los obreros de las fábricas en la revolución industrial están amenazando de nuevo, esta vez dentro del mundo del espectáculo'. Y concluían su aviso a navegantes con un reconocimiento a las organizaciones que defienden los intereses colectivos de los artistas, tanto los sindicatos como -fundamentalmente- las sociedades de gestión de derechos de los artistas, como en el caso de Aisge en España.

    Alentados por la preocupación creciente del sector ante la previsible vulneración de los derechos del artista en los nuevos medios tecnológicos, Aisge -entidad de gestión de los artistas del sector audiovisual- ha desarrollado una serie de iniciativas pioneras, que se concretarán en el impulso de un Observatorio Tecnológico, que tratará de obtener la máxima información sobre la evolución de las nuevas formas de explotación de contenidos audiovisuales; y, segundo, la puesta en marcha de un proyecto piloto de Buscador Específico de contenidos audiovisuales en Internet.

    Por lo que respecta al observatorio, su objetivo fundamental es anticiparse a los cambios y situarse estratégicamente ante los retos del futuro. En Aisge estamos convencidos, después de examinar análisis de prospectiva de toda solvencia, de que una de las principales fuentes para la remuneración de los derechos intelectuales de los artistas intérpretes procederá del mundo de Internet, cuyos contenidos deben de ser conocidos para poder hacer efectivos los derechos que se corresponden con la legislación española.

    En cuanto al buscador de contenidos audiovisuales en Internet, se trata de una herramienta tecnológica de gran complejidad que obligará a un esfuerzo de inversión importante por parte de Aisge. El proyecto piloto tiene como misión principal buscar los contenidos audiovisuales difundidos en cualquier página web, no sólo las españolas.
    Así, el análisis de los contenidos permitirá realizar un muestreo significativo de cuáles son las obras audiovisuales difundidas por Internet, los procedimientos utilizados para su difusión, la dirección web de origen, la entidad responsable y el tipo de obra audiovisual reproducida.

    En definitiva, el objetivo de tan ambiciosos proyectos es conocer los principales parámetros de la difusión de contenidos audiovisuales en Internet y su relación con los derechos de propiedad intelectual de los artistas.

    El desarrollo de la Sociedad de la Información vendrá marcado por la búsqueda constante del equilibrio entre tecnología y contenidos. El control, respaldado por la legalidad, del uso de los productos audiovisuales es un elemento fundamental para poder seguir disfrutando de los artistas, de sus emociones, de su capacidad creadora, que en ningún caso puede aportar la tecnología, a secas: una vez más en la historia de la humanidad volverá a evidenciarse que con la defensa de los derechos de un colectivo -los artistas, en este caso- se está evitando la desaparición o la perversión de una cultura que ha llevado siglos mantener y transmitir.



    Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo: