Seguridad Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Seguridad Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • Cambios en la zona raíz del DNS [02-01-03]  

    Tras más de 5 años sin cambios, se publica una actualización de la zona raíz del sistema DNS.

    Al conjunto de servidores que conforman la raíz del árbol de DNS se le denomina zona raíz de DNS. Se utiliza como punto de partida a la hora de resolver un nombre DNS.

    Como no se requiere la corrección absoluta para mantener el sistema en funcionamiento, la zona raíz del DNS no suele cambiar. Los servidores de DNS la utilizan como punto de arranque al ser lanzados y tener la caché vacía, para asi poder descargarse una versión actualizada.

    Esta versión se usa como versión de trabajo, pero no se suplanta la versión inicial configurada en el servidor, por lo que la actualización se pierde al rearrancar el servicio. Mientras alguno de los servidores en la versión original siga funcionando, el servidor DNS puede obtener la versión de trabajo actualizada.

    Es conveniente actualizar la zona raíz por defecto, para así poder hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera surgir. Esta actualización no es crítica y puede realizarse a lo largo de meses.

    Una forma de realizar dicha actualización es usando el siguiente comando UNIX:

    --> dig @e.root-servers.net . ns > root.hints

    Este comando descarga el listado de la zona "." y lo almacena en el fichero "root.hints". Este fichero puede tener otro nombre, siempre que el administrador de la máquina lo indique en cada caso.

    El poder publicar una misma IP a través de distintas rutas distintas es uno de los motivos de este cambio. Cuando un usuario intenta conectarse a una IP determinada, que está publicada en varios lugares diferentes, llegará a la localización más cercana. Es decir, una IP puede enviar a servidores distintos según la zona geográfica desde la que se haga la petición.

    Según informa Hispasec, existe un servidor de DNS raíz en el nodo neutro de interconexión español, Espanix. Este servidor comparte IPs con otros servidores DNS que se están instalando por todo el planeta. Gracias a la publicación de rutas alternativas, los usuarios acceden al que les resulta más cercano geograficamente, y sin conflictos entre las diferentes máquinas que tienen al misma IP.


  • Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo: