Seguridad Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Seguridad Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • Seguridad proactiva contra la nueva generación de gusanos [25-08-03]  


    El gusano Blaster representa una muestra más de la nueva generación de virus y gusanos que se aprovechan de vulnerabilidades en el software, consiguiendo infectar a otros equipos de forma automática y propagarse a gran escala. Este tipo de amenazas requieren un enfoque proactivo en las políticas de seguridad, que deben adelantarse a las acciones de los virus mediante una efectiva combinación de tecnologías.

    Mientras que tradicionalmente los virus, gusanos, troyanos, y malware en general, han necesitado de la acción del usuario para ejecutarse en un sistema y conseguir la infección del mismo, especímenes como CodeRed, Nimda, Klez, o el reciente Blaster, son exponentes claros de una nueva corriente en el diseño de códigos dañinos. Nos encontramos con gusanos que incorporan técnicas de hacking para conseguir penetrar en los sistemas, ejecutándose de forma remota y transparente, sin necesidad de que el usuario abra o ejecute ningún archivo.

    El principal talón de Aquiles en estos casos suelen ser las vulnerabilidades conocidas que se encuentran presentes en los sistemas por no actualizarse puntualmente. Una de las medidas más básicas de seguridad contra esta nueva corriente de gusanos consiste en mantener nuestro equipo actualizado con los últimos parches disponibles. Para facilitar esta tarea, Microsoft pone a disposición de los usuarios servicios como http://windowsupdate.microsoft.com.

    Además del servicio Windows Update, que debe ser lanzado a demanda por parte del usuario, Microsoft incorpora en Windows XP una nueva funcionalidad que permite mantener los equipos al día de forma automática. Desde Inicio -> Panel de control -> Sistema -> pestaña "Actualizaciones automáticas", podemos configurar esta funcionalidad para que Windows Update se chequee puntualmente y de forma transparente al usuario. Entre las opciones podemos elegir que
    se notifique al usuario cada vez que exista una nueva actualización disponible, que realice la descarga de forma automática y que avise antes de proceder a su instalación, o que tanto la descarga como la instalación se lleven a cabo de forma automática.

    Otra de las medidas proactivas básicas, que nos permitirán protegernos de forma genérica contra ataques y nuevos virus, consiste en instalar un firewall personal en nuestro sistema. Los firewalls son soluciones de seguridad que monitorizan el tráfico de entrada y salida de nuestro PC, evitando aquellas comunicaciones que puedan ser potencialmente peligrosas para nuestro sistema. Por ejemplo, en el caso de Blaster el gusano infecta a otros equipos a través del puerto TCP/135, que por defecto sería protegido si tenemos instalado un firewall personal en nuestro equipo.


    Fuente: Panda Software


  • Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo: