Seguridad Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Seguridad Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • Alerta de riesgo medio por WORM_BROPIA.F [03-02-05]  

    Trend ha lanzado una alerta de riesgo medio por WORM_BROPIA.F, gusano que se propaga a través de MSN Messenger, una popular plataforma de mensajería instantánea. El gusano intenta enviar copias de sí mismo con diferentes nombres de archivos a todos los contactos en lía, simulando contener imágenes tentadoras- lo que reciben los usuarios es una fotografía cómica de un pollo asado al que se le ve la marca del bikini. El gusano también contiene al gusano AGOBOT como parte de su carga dañina, que es capaz de abrir una puerta trasera en los sistemas infectados. Se han detectado casos de este gusano en China, Taiwán, Corea, México, Bolivia y Estados Unidos.

    WORM_BROPIA.F es un gusano informático residente en memoria, que se propaga a través del popular sistema de mensajería instantánea MSN Messenger. Al infectar una máquina, repite el proceso y reenvía copias de sí mismo a los contactos del nuevo usuario infectado.

    El proceso infeccioso se lleva a cabo de la siguiente forma: un usuario conectado a su cuenta de MSN Messenger puede recibir un mensaje de uno de sus contactos, a través del cual pretende transferirle un archivo con alguno de los siguientes nombres:

    - Bedroom-thongs.pif
    - Hot.pif
    - LMAO.pif
    - LOL.scr
    - Naked_drunk.pif
    - New_webcam.pif
    - ROFL.pif
    - Underware.pif
    - Webcam.pif

    Si el usuario acepta el archivo, el gusano se ejecuta e infecta el sistema y se empieza a propagar entre los contactos conectados del nuevo usuario infectado. Además, para ocultar su rutina de propagación, utiliza un recurso humorístico, al abrir un archivo llamado SEXY.JPG, en la que aparece la imagen de un pollo asado que parece que se haya cocinado en el horno con un bikini puesto.

    También deja una copia de sí mismo en el directorio raíz (usualmente C:\) con el nombre MSNUS.EXE, y otra copia más con uno de los nombres descritos arriba.

    WORM_BROPIA.F no sólo despliega la descrita rutina de propagación. También copia y ejecuta un archivo con el nombre WINHOST.EXE, un programa robot que Trend Micro detecta como WORM_AGOBOT.AJC. Este es un programa robot que abre una puerta trasera en el sistema infectado, permitiendo a usuarios malintencionados la ejecución comandos remotos en el sistema. WORM_AGOBOT.AJC también puede robar los ID de producto de Windows, así como las claves de ciertas aplicaciones.

    “Muchas empresas han estado bloqueando los programas de mensajería instantánea por razones de productividad de los empleados y ahora podrían tener buenas razones para hacerlo también por motivos de seguridad”, comentó David Kopp, director de Trendlabs en EMEA. “Con la popularidad que tienen los sistemas de mensajería instantánea, es posible que los usuarios domésticos sean los que sufran un mayor riesgo- esta clase de gusanos utiliza el humor para hacer que la gente no se dé cuenta de que están siendo infectados y que se han abierto puertas traseras en sus sistemas”.

    WORM_BROPIA.F llega en un archivo de 184 KB de tamaño y afecta a las plataformas Windows 95, 98, ME, NT, 2000 y XP.


    Cómo prevenir infecciones

    Como regla general y principal medida, los usuarios de computadoras deben estar alerta y no aceptar la transferencia de ningún archivo no solicitado enviado a través de MSN Messenger, aunque este provenga de uno de sus contactos. Por su parte, los administradores de redes corporativas pueden bloquear la transferencia de archivos a través de MSN Messenger para controlar la propagación al interior de sus redes.

    Trend Micro ha lanzado ya el patrón de virus número 2.390.00 para detectar este gusano y prevenir infecciones por WORM_BROPIA.F. Los clientes de los Servicios de Prevención de Epidemias deben que descargar la OPP 144 (o posterior) para ayudarles a protegerse contra la propagación de esta amenaza. Para los clientes de los Servicios de Limpieza de Daños (Damage Cleanup Services), deben actualizar la plantilla de Limpieza de Daños número 505 para ayudarles con la restauración de los sistemas afectados.

    Otros usuarios pueden utilizar Housecall, el escáner antivirus en línea gratuito de Trend Micro, que se puede encontrar en http://housecall.trendmicro.com/.



  • Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo: