Seguridad Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Seguridad Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • Los 10 virus más detectados por Virus Radar en Julio del 2005 [02-08-05]  


    El phishing se mantiene por tercer mes consecutivo en el primer puesto en el ranking del servicio de estadísticas sobre amenazas informáticos según la empresa de seguridad Eset, el cual muestra los virus de mayor propagación del último mes.

    El HTML/Phishing.gen sigue ocupando el primer puesto del ranking de las diez amenazas informáticas de mayor propagación del mes de Julio, según las detecciones realizadas por el servicio VirusRadar.com de la empresa Eset.

    Al igual que en los meses anteriores, el crecimiento de phishing se sigue manteniendo alcanzando las 4.5 millones de muestras durante el último mes y ampliando aún mas su ventaja con el Win32/Netsky.Q que ocupa el segundo lugar del ranking.

    El phishing son mensajes de correo electrónico falsificados con la intención de engañar a usuarios crédulos, para que revelen sus números de tarjetas de crédito, den información de sus depósitos de cuentas bancarias y todo tipo de detalles personales. Por este motivo, los usuarios que caen en esta trampa pueden recibir daños muchos mayores a inconvenientes con el ordenador, como es la pérdida total o parcial de su dinero en la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito.

    Al igual que durante los últimos meses, el phishing generó por si solo, más detecciones que la suma de todo el resto del malware procesado por el servicio.


    Durante Julio, los códigos maliciosos (malware) que se reproducen por correo electrónico disminuyeron en relación al mes pasado, y la principal causa de esto, es que no hubo ningún virus epidémico que se propague en grandes cantidades.


    Como ya es habitual, el Netsky sigue siendo el gusano que más frecuenta las posiciones principales. En la segunda posición al igual que los meses pasados, se encuentra el Win32/Nestky.Q con más de 600 mil muestras detectadas. El Netsky.Q es un gusano capaz de reproducirse por correo electrónico. Además, puede utilizar aplicaciones de intercambio de archivos (P2P) y recursos compartidos del ordenador afectado.


    La familia Netsky ocupa 7 de los 10 puestos del ranking. En el tercer lugar se encuentra el Netsky.D con alrededor de 150 detecciones. De la quinta a octava posición se encuentran las versiones Z, C, B y R, respectivamente. Y en el último puesto está ubicada la variante N del gusano.

    El único ingreso al Top 10 es el Netsky.R, el cual fue detectado durante la madrugada del 31 de marzo del 2004, pero aparece por primera vez en el ranking un año después de su aparición.

    En la cuarta posición se encuentra el Win32/Zafi.B que incrementó mucho su propagación durante el último mes, y que además fue el malware de mayor propagación del 2004. Este aumento en los ejemplos detectados de este gusano supone que ha sido reenviado manualmente en forma masiva.


    En el anteúltimo lugar está el Win32/Mytob.DJ, una versión del gusano surgida a principios de Junio, y que mostró una gran propagación durante todo el mes para posicionarse como el virus de mayor propagación de la familia Mytob.


    El phishing sigue manteniendo un nivel de propagación altísimo, lo cual es muy preocupante por el daño que le puede causar a los usuarios, por este motivo, siempre es recomendable no seguir los links dentro de los correos electrónicos y entrar a los sitios webs manualmente. Además, hay que tener en cuenta que nunca una institución financiara solicitará datos de ingreso o cualquier otro tipo de datos personales mediante un correo.


    Día a día son innumerables los distintos tipos de mensajes de phishing que se generan e intentan engañar a los usuarios. Por este motivo, es conveniente tener un antivirus instalado que detecte la mayor cantidad de phishing posible, para tener una herramienta de protección contra esta amenaza.

    La forma de propagación más utilizada en la actualidad por los virus es el correo electrónico, confirmado esto por el hecho de que nueve de los diez ocupantes del ranking de VirusRadar son gusanos que se distribuyen de dicha manera. Esto es una constante que se mantiene en los últimos meses.

    Por esto, es primordial que los usuarios se mantengan atentos a los mensajes de correo electrónico no solicitados que reciben, así como no abran sus archivos adjuntos y utilicen un antivirus actualizados con capacidades de detección heurística que le permitan contar con una mejor protección.



  • Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo: