Delitos Informáticos - Conoce las leyes de la Red    
[Principal][Propiedad Intelectual] [Propiedad Industrial] [Hacking] [Estafas] [Seguridad] [Ciberderechos]
       




 

 

LAS START-UPS
Fecha última actualización: Mayo 2001

 

4.2 El plan de negocio


Una vez que defines el proyecto de negocio, pules la idea, comienza el desarrollo del Plan de Negocios.
Los Planes de Negocio o "Business Plan", es un documento escrito que elabora el futuro empresario, en el que se detallan las estrategias del Proyecto, las oportunidades, los planes de marketing, y los aspectos financieros.
El Plan de Negocios marcan el final de una etapa, como es la creatividad, testeo en la que todo está más en el aire, y el comienzo de otra en la que es necesario conseguir capital. Es el documento que vinculará el propósito del negocio (el qué) con la forma en que vamos a realizar dicho negocio(el cómo).
La necesidad de elaborar un plan de negocios estriba en que ayuda a determinar la viabilidad de una nueva empresa en el mercado, y a la vez es una guía para el emprendedor a la hora de organizar y planificar las actividades y por último es un instrumento que ha de presentarse ante cualquier posible inversor, ya que permite valorar el potencial económico de la idea de negocio que se pretende abordar. Además se puede presentar ante proveedores, clientes, distribuidores... etc.
Un Plan de negocios debe desarrollar tres conceptos principales:


· La definición del Negocio.
· El entorno (que incluye el análisis del mercado, la competencia, y condiciones generales del contexto).
· Los Factores Financieros (que implica la financiación).
Todo Plan de negocios deberá tratar los siguientes temas:

  • Introducción. Nombre y dirección de la empresa y el nombre e historial de los promotores que la llevan a cabo.
  • Indice. La estructura debe quedar sucintamente expresada en un índice que facilite la búsqueda de información al lector.
  • Descripción del negocio. Breve descripción de la empresa con los productos o servicios que ofrece.
  • Estudio de mercado. Potencial de crecimiento del sector.
  • Plan de marketing de la empresa. Qué estrategia se va a seguir en cuanto a precios, la distribución y política de ventas, publicidad, promoción y otras medidas promocionales.
  • Descripción técnica. Procedimientos que se seguirán, tecnología que se utilizará.
  • Plan de compras. Política de aprovisionamiento, lista de posibles proveedores y las condiciones de cada uno de ellos.
  • Organización. Organigrama de la empresa, con la enumeración de las funciones de cada puesto y perfil de la persona adecuada para cada puesto.
  • Estructura legal. Forma jurídica que tendrá la empresa y trámites administrativos y legales para constituir la empresa.
  • Estudio económico-financiero. Se elaborarán diferentes hipótesis que tengan en cuenta diferentes escenarios, deberán figurar balances, cuentas de resultados y previsiones de tesorería para los cinco primeros años.
  • Valoración del riesgo. Valorar lo posibles riesgos y las medidas de contingencia que se prevé poner en marcha.

El plan de negocios deberá acompañarse de los anexos que documenten la información que se plasma en el mismo.
La elaboración de este plan ayuda al emprendedor a definir con claridad las políticas de actuación de su empresa sobre la base del estudio del mercado que ha realizado, lo cual le permite reducir el riesgo al que se enfrenta.

4.2.1 ¿Qué es un Deal?

Un "Deal" son todas las operaciones que se inician con la presentación del Plan de negocios y finaliza con el desarrollo rentable de una empresa.
En un Deal se tienen en cuenta los siguientes puntos:
· El Plan de negocios.
· Los préstamos financieros.
· Los aportes de capital.
· El poder de voto de los participantes.
· El riesgo de pérdida de la inversión.
· El retorno de la inversión o ROI (Return On Investment).
· Alternativas financieras.
· Período de la inversión.
· Formas de liquidar la inversión o cash out.
· El rol del capitalista en el proyecto de negocio.

4.2.2 ¿Cómo evaluar una iniciativa?

Para las empresas que están en funcionamiento existen los siguientes métodos:
· El valor de libros, es el que está registrado en los balances en términos activos menos pasivos.
· El valor de mercado, es el producto entre el precio de cada acción y la cantidad de acciones en circulación.
Pero para empresas que están en Start-up, existen diferentes métodos:
· Valor del Plan de negocios, es la más sencilla y la que más se utiliza. En ella el capitalista analiza el plan y calcula cuantas horas se emplearon por cada hombre para la presentación del plan, ignora los activos que pueden haberse desarrollado en el proceso, el potencial del negocio, el riesgo del desarrollo del negocio, etc.
· Valor actual de los activos, en esté se cala un poco más a fondo en el proyecto de negocio analizando los activos que posee entre ellos: patentes, prototipos, ingresos logrados por ventas, clientes, contratos, el plan de negocios.
· Valor actual neto, se basa en números del plan de negocios.
· Retorno de la inversión, esta metodología se fundamenta en los cuadros financieros proyectados a futuro, incluyendo el impacto inicial que realizó el capitalista.
Y otros como el Valor de libros, y el Método "Palo de Hockey".

4.3 Start-up

Es la materialización de la idea inicial, se abren las cuentas bancarias, el equipo es comprado y se realiza todo aquello que es necesario para iniciar la operación.
Sabiendo que la velocidad es una variable crítica y que los costos tienen que ser minimizados, los mercados ha creado lo que se conoce como "INCUBADORAS" se trata de compañías que asisten a las Start-up en las áreas: Administrativas, legales, contables, relaciones públicas, infraestructura y en brindar inversiones iniciales de capital.
A cambio, las Incubadoras exigen una alta participación en las compañías como compensación por los servicios realizados; la proporción de acciones en Incubadoras depende del estado de desarrollo de la Start-up y los servicios de la Incubadora.

4.3.1 ¿Qué es una Incubadora?

Es un nuevo modelo de negocio surgido en EEUU que opera como plataforma para los emprendedores y las empresas debutantes. La incubadora los acoge y los provee de los recursos, incluyendo infraestructura, medios económicos y acceso al mercado global. Buscan proyectos que sean rentables y de los que puedan sacar un beneficio a través de una participación en su accionariado.
Es decir, son desarrolladores de proyectos, ayudando a los emprendedores a transformar sus ideas en negocios en marcha, evitando errores fatales de forma que alcancen el éxito con la mayor rapidez posible y así participar en los beneficios que de él se deriven.
Conllevan la ventaja de incrementar la probabilidad de éxito de las empresas al proporcionarles asistencia práctica y diversos servicios de soporte técnico y empresarial durante los primeros años de operación.
Los servicios prestados se resumen en las letras FMI: Financiación, Management e Infraestructura.
Proporcionan acceso a expertos y capital, reduciendo los costos de inicio y disminuyendo los riesgos, lo que permite a los emprendedores enfocar gran parte de su energía en construir negocios exitosos.
Son organizaciones dispuestas a apoyar a los emprendedores a cambio de una participación en su negocio, como ya hemos mencionado anteriormente. Por lo general, no les interesa comprar el 100% de la empresa, ya que suelen querer que la compañía quede en manos de los emprendedores originales.
El negocio para ellos es que están colocando pocos recursos en una idea interesante y prometedora, con un gran potencial de crecimiento. La esperanza es que al menos una de esas empresas llegue a la Bolsa, o que sea vendida a un buen precio.
La incubadora es la que más riesgo toma pero también la que más retorno obtiene. Son organizaciones con ánimo de lucro y su objetivo es obtener alta rentabilidad.


4.3.2 Diferencia entre una Incubadora y una Aceleradora:

La Incubadora se dirige a empresas en su fase de Start-up, cuando inician su andadura.
La Aceleradora busca colaborar ya en la fase de desarrollo, cuando ya tiene cierto grado de madurez y lo que precisa es crecer y expandirse internacionalmente al mayor ritmo posible.
La rentabilidad de una Incubadora es a largo plazo y arriesgada, una inversión aproximadamente a tres años.
En cambio una aceleradora sólo trabaja con proyectos que ya han demostrado su éxito potencial y que necesitan convertirse en una gran compañía multinacional. Una aceleradora es una iniciativa más complicada si cabe que una incubadora y sus principales clientes pueden ser las mismas incubadoras.

4.3.3 ¿Cómo financiar un proyecto de negocio?

Las nuevas ideas de negocio pasan por varias etapas de desarrollo pero inicialmente podríamos señalar las dos primeras:
· Semilla: Cantidad de dinero relativamente pequeña proporcionada al emprendedor para testar el concepto.
· Start-up: Financiación proporcionada a las compañías para ser utilizadas en el desarrollo de productos y en el marketing inicial.
En la creación de la Start-up es donde interviene el Business Angel aunque existen también otros tipos de financiación como puede ser a través de Inversores particulares, institucionales, Fondos de capital riesgo o Incubadoras.

El emprendedor intenta reunir sus primeros fondos para poder dar forma a su idea entre amigos y familia, lo que le permitirá exhibir con una mayor posibilidad de éxito su proyecto a los Angels o Fondos profesionales. La mayoría de los proyectos no superarán esta fase, los que si la superen deberán tener un objetivo claro que es conseguir los fondos necesarios conservando para sí la mayor parte de las acciones de la empresa que le permitan el manejo y control de la misma.
Es probable, que en una primera instancia los Fondos no estén interesados en aportar el capital inicial (seed capital), ya que se trata de importes relativamente chicos que no justifican el esfuerzo que demandará el fondo. También es posible, que el proyecto no cumpla con los requerimiento a los que le someterá un Fondo antes de entregarle el dinero que tiene que invertir.
En estos casos, los Angel Invertor o un Inversor estratégico serán las únicas alternativas que tenga.
A esta primera etapa se la denomina Seed Round, y a las siguientes se las denominará First Round, Second Round.

 

 


María Rosa GONZALO
Licenciada Derecho
Especialista Derecho Nuevas Tecnologías

 

 

 

 


 

www.delitosinformaticos.com Contacta con nosotros: webmaster@delitosinformaticos.com DELITOSINFORMATICOS