El contrato informático en el ámbito eCommerce

Poco a poco, las formas originarias de realizar un contrato (oral o escrito) van dejando paso a otro medio a través del cual se realiza la declaración de voluntad. En este sentido, rige el principio de libertad de forma, de manera que puede escogerse libremente la que se adapte mejor a las necesidades de las partes.

Sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías ha encaminado al comercio físico a establecer competencias dentro del ámbito de Internet y otras redes informáticas; de esta manera, el medio para formalizar un contrato se ve obligado a cambiar, ya que no existe presencia física de las partes contratantes, debiéndose adoptar aquella forma de contrato que se celebre a distancia. Surge así la regulación para declarar la validez y eficacia del consentimiento prestado por las partes vía electrónica.

ecommerce

Por otro lado, la necesidad de formalizar un contrato implica la plasmación de la voluntad de las partes y el establecimiento de las pretensiones o propósitos de cada una de ellas. De esta manera, las partes contratantes se aseguran poder defender los derechos derivados de ese contrato frente a las obligaciones incumplidas de la otra parte. Véase más sobre la importancia del contrato en la relacional comercial.

Así pues, cuando una empresa o compañía startup comienza a prestar sus servicios a través de Internet u otras redes, ha tener a su disposición tantos contratos informáticos como les sea preciso. Sin embargo, algunos de estos contratos son desconocidos para aquéllos que comienzan en el ámbito del eCommerce. Por ello, a continuación exponemos algunos de ellos:

– Contrato de creación de página web,

– Contrato de acceso a Internet,

– Contrato de dominio,

– Contrato de housing y hosting,

– Contrato de Copyright y licencia de uso,

– Contrato de desarrollo a medida,

– Contrato escrow o depósito de fuentes,

– Contrato de mantenimiento,

– Contrato de outsourcing,

– Contrato de creativo,

– Contrato de prestación (o arrendamiento) de servicios,

– Contrato de mantenimiento de equipos,

entre otros…

 

Si quieres ampliar tu información sobre los contratos informáticos, puedes hacerlo haciendo click aquí.

 

Javier Girón

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.