España suspende en la identificación del phishing, Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab ha realizado un estudio sobre el conocimiento de los españoles en materia de protección de datos y privacidad en la Red. Se puede desprender de dicho estudio que más de la mitad de los españoles no saben identificar un correo fraudulento o bajo la figura del phishing. El phishing es una forma de ciberdelincuencia que consiste en el envío masivo de correos electrónicos suplantando la identidad de organizaciones o instituciones públicas, que tienen como objetivo engañar al destinatario para que revele cierta información confidencial o pueda ser revelada por los ciberdelincuentes a través de un malware que puede instalarse en su ordenador, tras hacer click en algún enlace que solicite el el remitente que se haga.

Más información sobre phishing:

     .– «Caso de Sobreseimiento en juicio de phishing«, pulse aquí.
   .Información sobre phishing y ofertas de trabajo falsas, pinche aquí.
     .Formas de comisión de la estafa informática, pinche aquí.

suplantacion-identidad-internet

Así pues, el estudio refleja que la mayoría de los españoles no conocen los medios o las distinta herramientas que pueden utilizar para configurar su privacidad o presencia en Internet, ni tan siquiera aquéllas otras que puedan disminuir el riesgo de que puedan ser víctimas de suplantación de identidad o robo de datos (intromisión informática). De este modo, Kaspersky entiende que puede deberse a que no saben cuáles son los peligros que exiten en la Red y declara que aún queda mucho por hacer.

Por otro lado, otro dato que ofrece el estudio de Kaspersky es que el 42% de los usuarios con dispositivo móvil ha abierto desde éste en algún momento enlaces o archivos adjuntos sospechosos, a pesar de no conocer el destinatario o resultarle extraño. Ello puede llevar a que su dispositivo resulte infectado por un malware o sea un víctima de phishing.

Así pues, a tenor de la información anterior, cabe recordar que ninguna institución pública (Agencia Tributaria o Correos), organizaciones, empresas o entidades financieras le pedirá nunca datos de carácter personal a través de email o por móvil.

Javier Girón

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.