Falsos anuncios de empleo de au pair en la red

Desde hace un tiempo, se ha incrementado un tipo de estafa que afecta a los jóvenes que buscan trabajo como “au pair”, una modalidad de empleo donde los jóvenes viajan a otro país para cuidar de los hijos de una familia y aprender el idioma propio.

Estas estafas se gestan a través de internet y consisten en anuncios de trabajo con falsos datos sobre familias que no existen. Los jóvenes ven estos anuncios en la red y contactan, tras lo cual los estafadores les piden una cantidad de dinero concreta en concepto de gastos de gestión.

falsos anuncios de empleo

La estafa, que es muy popular a nivel mundial, ha llegado ya a España. En concreto, en la Comunidad Valenciana se están investigando varios casos de este tipo, aunque según fuentes policiales, todavía no hay arrestados.

Para los estafadores, este nuevo timo es muy fácil de llevar a cabo, pues contactan con jóvenes que no conocen los modelos de gestión del país y que confían plenamente en estar hablando con una familia real. El hecho de que la víctima se encuentre a muchos kilómetros de distancia propicia este tipo de actuaciones por parte de los ciberestafadores.

De hecho, a la policía le resulta muy complicado identificar a los estafadores porque utilizan cuentas de correo electrónico falsas y sistemas de pago bajo anonimato, como Western Union. La única forma que tienen los agentes de detectar estas estafas es la colaboración con la policía de otros países, a través del intercambio de información.

A la espera de que la policía logre pistas sobre estos estafadores, algunas víctimas han tomado acciones particulares y están elaborando una lista mundial de estos perfiles falsos para alertar a otros jóvenes.

Una de estas listas ha sido confeccionada por Erika Broto, una zaragozana de 24 años residente en Washington y autora de un conocido blog sobre experiencias au pair. Erika alerta sobre la proliferación de estas estafas y recomienda informarse sobre las condiciones del país desde donde se contacta. Según Broto, en EEUU, por ejemplo, estos contactos se llevan a cabo a través de agencias especializadas, por lo que es más fácil detectar una estafa de este tipo.

Con esta lista, cientos de jóvenes podrán estas prevenidos de estos falsos perfiles y dedicarse solo a ofertas reales de trabajo, que no incluyan elementos fraudulentos. Para evitar esto, conviene confiar sólo en agencias dedicadas exclusivamente a establecer contacto entre los jóvenes y las familias, a cambio de una comisión.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.