Los delincuentes recogen información personal también desde las redes sociales

Las redes sociales son, además de una fuente innegable de entretenimiento para cualquiera, un nuevo método de trabajo e investigación para los ciberdelincuentes, que constantemente se actualizan para estar alerta de nuestros movimientos y utilizarlos para realizar estafas a través de la red.

Una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es la de hacer un seguimiento de las familias a través de sus cuentas de redes sociales para intentar averiguar cuándo estarán fuera de casa y aprovechar para llevar a cabo un asalto y robar en sus domicilios.

Redes Sociales

A veces no somos conscientes de que en las redes sociales publicamos mucha información personal que todo el mundo puede observar y utilizar sin que nosotros seamos conscientes o controlemos su difusión.

Esta información puede ser utilizada no solo para crearnos un perjuicio o incidir en nuestra imagen en la red, sino como fuente de información para otros delitos como el robo en domicilios.

A través de las actividades que publicamos, si hacemos mención a nuestro puesto de trabajo o si decimos que nos vamos de vacaciones, los ciberdelincuentes pueden ver una oportunidad de acceder a nuestros domicilios para robar con la certeza de que no encontrarán a nadie. Incluso pueden saber exactamente dónde estamos a través de elementos de geolocalización que incorporan muchas de las redes sociales más utilizadas.

A través de estos elementos que publicamos en las redes sociales los ciberdelincuentes saben todo acerca de nuestro día a día y pueden urdir un plan de robo muy elaborado y muy rico en detalles para evitar ser vistos o sin que haya gente en el domicilio.

Aunque las redes sociales sean un buen lugar para compartir nuestras experiencias y hablar de nuestra vida personal con otros usuarios, debemos tener especial cuidado con la privacidad de nuestras cuentas, y evitar que usuarios que no conocemos puedan acceder a información personal que puedan utilizar para hacernos algún mal.

Las principales redes sociales nos dan herramientas para configurar la privacidad de nuestros perfiles y así escoger con quién queremos compartir nuestra información personal. Configura la privacidad de tus cuentas para evitar que desconocidos utilicen tus datos personales para llevar a cabo algún tipo de fraude, estafa, o hecho delictivo a costa de tu persona.

Conocer las nuevas tecnologías es crucial para hacer un buen uso de ellas y explotar todas las ventajas que nos ofrecen.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.