Los peligros de subir fotografías de menores de edad a Internet

Cada día se habla de los peligros que la red entraña para los menores de edad si no se realiza un uso responsable de las nuevas tecnologías. Si los menores no son conscientes de los peligros de internet, pueden ser víctimas de estafas, fraudes o incluso acosos. Los niños son el sector más vulnerable, y es muy importante educarlos en la prevención para que hagan el uso más responsable de las nuevas tecnologías.

 

 

redes sociales

 

Sin embargo, existen peligros en Internet para los niños que no están directamente relacionados con ellos pero que pueden ser igual de perjudiciales. El uso de imágenes de nuestros familiares o amigos menores en las redes sociales pueden suponer el punto de partida para problemas más grandes que pueden afectarles directamente.
Es por ello que debemos tener cuidado con la publicación de material que contenga la imagen de un menor, porque en el momento en que se sube a Internet, perdemos completamente el control sobre el documento, que puede ser utilizado con fines maliciosos por terceras personas.
Las redes sociales son hoy en día un gran instrumento de interacción social, y son utilizadas para establecer relaciones personales en internet. Su proliferación ha hecho que se utilicen de forma masiva, muchas veces provocando una pérdida de la intimidad. Aunque normalmente son los más jóvenes los que las utilizan para exponer su vida privada, también los adultos las utilizamos para subir fotografías o archivos personales sin darnos cuenta de la repercusión que pueden tener en la red.
Son muchos los casos de suplantación de identidad, acoso o fraude derivados de los documentos que subimos a la red. En el caso de los menores de edad, puede estar provocado por un desconocimiento de los riesgos, por eso es tan importante educarlos en materia de prevención y buen uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que mucho de este material subido a las redes sociales lo suministran los padres o familiares de los menores sin ser conscientes del daño que pueden provocar.

 

Mantener la intimidad de los menores también está en nuestra mano, y si lo hacemos les estaremos trasmitiendo la importancia del valor de la privacidad.

 

Si subimos fotos de nuestros hijos menores o familiares a Internet, podríamos estar vulnerando el derecho a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen, que puede derivar en daños muy graves hacia nuestros hijos. Una buena actitud en el hogar para con las prácticas en la red es muy importante para hacer un uso responsable de las tecnologías.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.