Conoce las nuevas estafas por internet

El carácter global de la red y el hecho de que aporte anonimato a los delincuentes propician que cada vez se cometan más estafas por esta vía. Estos engaños son de lo más variopinto y se esconden tras muchas de las gestiones que hacemos en la red.

En los últimos tiempos estas estafas también se están dando en las redes sociales, por lo que la Policía Nacional alerta que ya ha recibido miles de denuncias. Además, ya no solo los usuarios de ordenadores están expuestos, sino que los ciberdelincuentes utilizan ahora smartphones o tablets, adaptándose a las tendencias de consumo.

Peritos informáticos

Lo que conocemos como phising amplía su campo de acción, y la Policía Nacional ya ha detectado intentos de robo de cuentas en redes sociales o correo electrónico para hacer spam comercial en nombre de la víctima o la distribución de malware o contenido con virus.

Otro de los delitos que más se ven en los Juzgados de lo Penal son los de personas que aceptaron recibir pagos en sus cuentas para ingresarlos después en otras o reenviar las cantidades al extranjero a cambio de una comisión. Es el caso de cuatro personas que residen en diferentes partes de España y que admitieron recientemente haber aceptado una oferta laboral con contrato, participando sin saberlo en un robo organizado que había vaciado la cuenta de un vigués.

Los expertos han detectado también secuestros virtuales de personas en el extranjero, sobre todo en Sudamérica. Los criminales buscan a un conocido que se encuentre fuera de su país y no pueda acceder a sus cuentas y contacta con sus familiares para hacerles creer que está secuestrado o ha tenido un accidente y reclamar así un rescate o dinero para que se le atienda en un hospital.

Uno de los delitos más extendidos es el que hace que los usuarios paguen por servicios que no existen, como falsas aplicaciones de Whatsapp que supuestamente permiten espiar los mensajes de tus contactos.

En esta línea, también son frecuentes los engaños para suscripciones a servicios de SMS Premium y llamadas telefónicas de alta tarificación. Los engaños van desde falsos premios en concursos en los que ni siquiera se ha participado, mensajes de personas que no conoces por Whatsapp o Facebook o supuestos paquetes que no has recogido.

Ni la Policía Nacional se libra de las suplantaciones de identidad en la red. Se han enviado a miles de usuarios falsas multas de 100 euros por haber detectado en el disco duro del ordenador del usuario pornografía infantil. A los usuarios se les pide que paguen por sistemas de pago no rastreables, pero el ordenador seguirá bloqueado con virus dañinos.

Para evitar este tipo de estafas, solo debes navegar por páginas que conoces o asegurarte de que no son engaños antes de realizar cualquier acción. Nunca abras emails de remitentes desconocidos y no te descargues contenido ilegal o que no conozcas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.