Detenido por un presunto delito contra la intimidad por publicar anuncio falso

Nuevo caso de usurpación de identidad en la red. La Guardia Civil ha detenido en Lepe a un joven por un presunto delito contra la intimidad al publicar un anuncio de falsos servicios sexuales y ofreciendo como contacto el teléfono de una vecina de la localidad, que recibió numerosos mensajes a través de Whatsapp en respuesta a este anuncio.
El joven está acusado de un delito contra la intimidad y otro de usurpación de estado civil a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima el 17 de enero.

 

Delito contra la intimidad

 

La denuncia la realizaron los padres de la víctima porque ésta es menor de edad. Según informaron a los agentes, la menor recibió en su móvil numerosos mensajes de contenido sexual. Los agentes procedieron a investigar la causa de la proliferación de esos mensajes, determinando que alguien había insertado un anuncio en una conocida web, ofreciendo falsos favores sexuales gratuitos por parte de la víctima, y dando como contacto su número de teléfono.

 
Los agentes lograron identificar al autor del anuncio, que fue detenido ayer. Al parecer, el joven actuó motivado por una ansia de venganza.

 
Cada vez son más los casos conocidos de este tipo de delito, que está penado por el Código Penal y que puede causar graves daños a las víctimas, afectando a su reputación e intimidad en la red.

 
Si eres víctima de alguno de estos hechos, denuncia inmediatamente en la comisaría más cercana, intentando aportar todos los datos que conozcas. Así, los agentes podrán iniciar la investigación lo más pronto posible y averiguar quién es el autor, procediendo a su detención y retirando todos los archivos, documentos o declaraciones dañinas que puedan estar circulando por la red.

 
El uso responsable de las nuevas tecnologías parece ser una asignatura pendiente, ya que debido a su facilidad de acceso y al anonimato que aporta, se cometen muchos delitos contra la intimidad que normalmente son complicados de investigar.
Para evitarlo, envía documentos o comparte información solo con gente que conozcas o en la que confíes y si detectas que información o documentos gráficos escribe a la web o red social donde lo has visto para solicitar su retirada. Además de esto, denuncia los hechos lo más rápido que puedas para evitar que los documentos se sigan difundiendo y para encontrar al culpable o culpables lo más rápido posible.

You may also like...

2 Responses

  1. anonimo dice:

    en que articulo del Codigo Penal viene?

  2. Editor dice:

    En el artículo 197 del Código Penal se especifican las situaciones que se consideran delito en este caso. En concreto, se indica que descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, ya sea mediante la apropiación de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico u otros documentos o efectos personales, ya a través de la intercepción de sus telecomunicaciones o de distintos medios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, puede ser castigado con penas de prisión (entre uno y cuatro años) o multas (de 12 a 24 meses).

    Cuándo se produce un delito contra la intimidad

    De los delitos de descubrimiento y revelación de secretos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.