Extraditan al responsable de una entidad de pago fraudulenta

La Audiencia Nacional tramita hoy la extradición a Estados Unidos de Arthtur Budovsky, responsable y fundador de Liberty Reserve, una entidad de pago electrónico que supuestamente se utilizó para blanquear más de 6.000 millones de dólares. Esta cantidad de dinero se blanqueó a través de 55 millones de transacciones virtuales ilegales en todo el mundo, con el objetivo de legalizar los beneficios obtenidos a través de actividades fraudulentas relacionadas con estafas y otros delitos en internet. Los usuarios de este servicio buscaban el anonimato y blanqueaban grandes cantidades de dinero cada día.

estafa fraude
El acusado fue arrestado en mayo del pasado año en el aeropuerto de Barajas junto a su lugarteniente en el marco de la “operación Arthur”, que se desarrolló en varios países mediante la colaboración de los diferentes cuerpos de policía, saldándose con otras tres detenciones en Costa Rica y Nueva York.
A Budovsky se le atribuye un delito de blanqueo de capitales, por haber creado un sistema de pago online de distintas monedas con el objeto de blanquear millones de dólares procedentes de actividades delictivas, según el Ministerio del Interior. Mediante esta plataforma, miles de ciberdelincuentes realizaban falsas transacciones con el objeto de blanquear los beneficios derivados de actividades delictivas a través de la red.
La empresa fraudulenta estaba radicada en Costa Rica, y era el sistema de pago utilizado por ciberdelincuentes a los que se les ofrecía utilizarla como blanqueo de sus ganancias obtenidas a través de delitos y estafas. Los delincuentes solo debían aportar un nombre, fecha de nacimiento y una dirección de correo electrónico para utilizar el servicio, lo que les daba ventajas de cara al anonimato y facilidades a la hora de registrar sus ingresos.
A través de este servicio se habrían realizado más de 55 millones de transacciones diarias que superarían los 6.000 millones de dólares. El dinero blanqueado provenía de delitos relacionados con fraudes con tarjetas de crédito, robos de identidad, piratería, pornografía infantil y tráfico de drogas.
La Policía Nacional inició esta investigación después de que las autoridades de Estados Unidos pidieran a España la investigación de las actividades de los dos máximos responsables de la empresa, ya que ambos tenían cuentas bancarias en entidades bancarias de nuestro país.
Las investigación culminó el pasado año con la detención del fundador y máximo responsable de la empresa y de su número dos, y es hoy cuando la Audiencia Nacional tramita su extradición.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.