Suplantar la identidad y sus consecuencias

La suplantación de identidad es un delito que está perseguido por la ley independientemente de la forma en que se cometa, sin embargo hay que tener en cuenta que si se recurre a las nuevas tecnologías el rastro que se deja por Internet en un agravante a tener en cuenta.
Hace poco se difundió en los medios de comunicación una noticia en la que se informaba de la detención de un joven por cometer un delito de suplantación de identidad utilizando como medio un portal web de compra-venta.

 

 

cibercrimen

 

Lo que hizo el presunto delincuente fue crear un anuncio en esta página web en el que usando los datos personales de su exnovia se indicaba que ésta ofrecía una serie de servicios sexuales. La propia chica al recibir numerosas llamadas telefónicas denunció los hechos y la policía siguió las pistas necesarias hasta dar con el joven detenido.
Existen diversas formas de cometer delitos de suplantación de identidad en la Red, y en algunos casos como éste parece incluso muy sencillo. La policía pone en duda la seguridad de esta clase de webs de compra-venta donde para poner un anuncio apenas piden datos, sólo un correo electrónico y un número de teléfono, por lo que las posibilidades de engaño se multiplican al igual que las suplantaciones. Precisamente esos datos fueron los que utilizó la policía para localizar al autor de los hechos, pero esto no siempre ocurre así, por lo que siempre que se sea víctima de alguno de estos delitos o se tiene alguna sospecha lo más recomendable es denunciar porque de esta manera se facilitan las investigaciones policiales.

 

 

 

Redes Sociales y Privacidad

 

Recordamos que la suplantación de identidad se produce cuando alguien se apropia del nombre, contraseñas o patrimonio de otra persona con la intención de cometer algún acto delictivo, ya sea para beneficio propio, ya para perjudicar o dañar a la otra persona.
En el caso citado, se empleó como medio una página web de anuncios, pero existen varias maneras de suplantar la identidad en Internet. Es muy frecuente el uso fraudulento de correos electrónicos para hacerse pasar por alguien o las redes sociales, donde inventarse perfiles es muy sencillo y fingir que alguien es otra persona resulta algo bastante fácil. Por todo ello, las autoridades insisten en desconfiar de esos “amigos” extraños que se comunican espontáneamente con nosotros en las redes sociales, cuidado con las imágenes que difundimos y, sobre todo, no compartir contraseñas con nadie, y tratar de cambiarlas con frecuencia.

 

Además, en la suplantación de identidad, cualquier persona puede ser susceptible de tener un problema legal, como cuentan desde Abogados Portaley, donde informan de este tipo de delitos y cómo se puede ser imputado por el juez y llamado a declarar por suplantación de identidad en Internet: riesgos legales, citación judicial e imputado

 

Ejemplo de citación judicial, como imputado de una persona que ha sido víctima de suplantación de identidad:

Del Juez de Instrucción nº —– de —–.

Asunto Diligencias Previas Procedimiento Abreviado —-/—-, en virtud de resolución recaída en la causa de referencia, cito a declarar a —————, a fin de que comparezca en este juzgado sito en ————, el proximo dia — de —a las — h, con objeto de: Prestar declaración en calidad de imputado.

Con el apercibimiento que en caso de no comparecer le reparar el perjuicio que hubiera lugar en derecho.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.