• Sin categoría
  • 4

Prisión para un ciudadano que colaboró en una estafa de phishing como mulero

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha ordenado el ingreso en prisión de un ciudadano de León que actuó como intermediario en una operación de phishing (estafa basada en el robo de información bancaria a través de internet), en la que se sustrajeron 17.877 euros a un cliente de Cantabria, según ha informado EFE.

Para el Juzgado número 1 de Santander, Tomás O.M., de 53 años, se le acusa de haber colaborado desde León para que unos estafadores sustrajeran hace dos semanas 17.877 euros de la cuenta de un ciudadano de origen chino residente en Cantabria.

En el auto de prisión, el juez instructor asegura que Tomás O.M. recibió en su cuenta el dinero de la víctima del fraude, lo retiró de su banco en metálico y luego se lo mandó a los estafadores. Todo ello "previo cobro de una comisión del 10% del valor total", añade. El magistrado considera que puede haber incurrido en un delito de estafa, por lo que ordena que ingrese en prisión, salvo que presente una fianza de 6.000 euros.

Mediante la estafa de phishing, donde se utiliza el correo electrónico, simula una comunicación de un banco o servicio de Internet en el que se pide al cliente que introduzca sus datos bancarios y claves de acceso para hacer una actualización, para validar datos o con cualquier otra excusa.

También se han detectado redes que introducían un troyano (virus informático) en los ordenadores de las victimas, cuando estos visitaban las paginas pornograficas que ellos habian creado expresamente. Con este virus los estafadores obtenian las claves y contraseñas utilizadas por estos en sus operaciones bancarias online.

Los estafadores se valen de colaboradores, conocidos como "muleros", que se encargan de retirar el dinero que los delincuentes han transferido de la cuenta de la victima a otra cuenta bancaria, generalmente a cuentas de paises del este de Europa. A cambio, este intermediario se quedaba con un porcentaje del importe de la transferencia fraudulenta.  

Para la abogada Noelia García Noguera, del despacho de abogagos portaley especializados en estos temas, "Si una persona considera que ha sido víctima de un engaño y que obstenta la condición de mulero, le recomendamos que ponga en conocimiento los hechos a las autoridades y que colabore con ellos, ya que puede ser imputado por un grave delito. Así, debería devolver el dinero que recibió en su totalidad."

Más información sobre este tipo de estafas:

Muleros, troyanos y estafas informáticas

A la caza de tus datos bancarios: phishing

El gancho de la oferta de trabajo con sustanciosos beneficios

Conocer y evitar los últimos fraudes en Internet

 

You may also like...

4 Responses

  1. Alex dice:

    Por favor, podéis ampliar esta noticia? A mi me pasó algo similar, pero yo al empezar a sospechar de una estafa, llamé al banco, en seguida lo denuncié y ordené la devolución de las transferencias que se hicieron a mi cuenta a parte de entregar toda la documentación a la policía y al banco. Ni la empresa estafada ni el banco van a presentar la denuncia contra mi. Pero la policía, evidentemente lo hará…Necesito conocer los detalles del caso de esta noticia para saber cómo podría ser el desenlace en mi caso…Gracias

  2. melinda dice:

    no lo entiendo muy bien, por ejemplo a mi me viene una suma transferida que me avisan un dia antes de ello y me dan datos exactos, yo lo recibo y lo mando donde me lo indiquen, y todo es probable por escrito, pero recibi ese dinero, y ya que lo envie esta perdido y me veo en la obligacion de devolverlo, pero no he sido la ordenante de esa transferencia en ningun momento. o sea el estafado deberia probar que realmente no fue complice de esa operacion y tambien el banco ordenante, asi que si recibi 3400 euros y lo envie a fuera y devuelvo de mi bolsillo la suma creo yo que consta que soy otra victima y ya pague suficiente no os parece, mas los juicios, los abogados, no veo por que ingresar en prision ni pagar fianza, somos implicados no autores del hecho y podemos probarlo.a caso pueden probar los bancos eso? no deberian responsabilizarse de sus neglijencias? y la policia no deberia encontrar los implicados ya que disponemos de sus datos personales me refiero a los que reciben la suma por western y son los beneficiarios? vamos q segunesa regla de 3 podriamos estafar a los ciudadanos de otros paises y encima pagarian ellos. y si se devuelve o no la suma el prision esta decidido ya? entonces para que devolverlo, mejor utilizarlo para pagar abogados ya que nos cae la misma condena. que alguien me lo explique

  3. Sonia Ojo Público dice:

    Hola:

    Soy redactora del «Ojo Público», un programa de TVE que se emite los jueves a partir de las 22:00. Estamos buscando a personas que hayan sido víctimas de phising y otros fraudes, para que vengan al programa a contar lo que les ha pasado en el programa del 9 de agosto. Queremos informar a los espectadores de que existen este tipo de fraudes, para evitar que sigan sucediendo. Nuestro presentador, Juan Ramón Lucas, le haría una ó dos preguntas al invitado que acuda al programa, será una intervención corta.
    Les agradecería mucho que si conocen a alguna persona que esté interesada en venir, que se pongan en contacto con nosotros en:

    La dirección genérica del programa: elojopublico@rtve.es A LA ATENCIÓN DE SONIA

    Muchas gracias,

    Sonia P.- Redactora «Ojo Público» TVE

  4. Elizabeth Villena dice:

    soy peruana y en el a;no 2004 fui estafada por el due;o de la tienda comercial donde me acerqu[e a comprar una computadora, no suelo visitar esas tiendad de mala reputaci[on pero por buscar lo m[as ec[onomico llegu[e a aquel lugar en Lima, hice la respectiva separaci[on y el due;o y sus colaboradores luego de solicitar una separaci[on pidieron que regrese luego de 2 o 3 horas mientras ellos ensamblaban la pc, al regresar con el dinero para la cancelacion el due;o se retiro con mi dinero, aduciendo que me iba a realizar un cambio en la mercader[ia y se fue con su colaborador, para luego volver y negar que le hab[ia dado mi dinero eran 2,ooo nuevoa soles. Y es verdad cuando uno es estafado uno no quiere aceptar lo que est[a sucediendo, piensa que le puede pasar a cualquiera menos a m[i, es la manera mas estupida en la que con tu consentimiento esa gente cinica se lleva tu dinero.tanto el due;o como sus colaboradores fueron denunciados pero por falta de pruebas la justicia los absolvio y como queda la persona estafada, ya que no solo es eso sino el hecho de la humillaci[on a la cual se somete porque la palabra de una persona honesta frente a esta gente que realiza actos delincuenciles vale poco o nada.
    Escribo esto en este ano 2008 para que otras personas como yo no se dejen enganar, y que sepan que ser confiado a las personas desentes, puede causarles un da;o irreparable, ya que esta gente es c[inica, no presenta nada de pruebas a su favor pero se las ingenian para convencer a gente y declare a su favor, hasta para tener la desfachatez de querer presentar a la victima cokmo delincuente, esto se debe a que la polic[ia juega un papel predponderante en todo esto,se hacen los de la vista gorda a sabiendas que mucha gente es estafada cobran bolsas a esos malos comerciantes y les permiten trabajar y seguir asaltando a sus clientes sin la menor consideraci[on, y cuando estos van a asentar sus denuncias les piden que se vayan no m[as a sus casas ya que eso pasa siempre en esa zona, evitando de esta manera que quede alg[un precedente y colaborando para que estos contin[uen delinquiendo en sus propios negocios, y en el ingreso extra que les genera a estos malos elementos policiales.
    El ciudadano debe de hacerse respetar porque la corrupcion mientras las normas no sean realmente severas seguir[a contaminando y minando el alma de personas honestas cuyo [unico delito es buscar lo m[as barato.
    Escribo esta triste experiencia con la [unica finalidad de avisar a otras personas para que tengan cuidado al momento de comprar, ni el hecho de comprarlo en una tienda les dara esa seguridad. Yo he salido de esta desgraciada experiencia no solo perdiendo dinero, sino tambien perdi a mi padre quien falleci[o al enterarse de que estos miserables me hab[ian acusado al ddia siguiente que fui a conversar con ellos luego de que me estfaran, me acerqu[e incr[edula creyendo que todo talv[es pudo haber sido un mal entendido y que el due;o recapacitar[ia y nos entregar[ia el producto adquirido.
    Pero lejos de ello ese miserable manifest[o que le hab[ia robado, eso no tiene perd[on de Dios, lo economico se recupera trabajando pero el da;o psicol[ogico causado as[i como la muerte de un ser querido dejar[an una huella imborrable durante toda mi vida.
    Aquel que tenga otra experiencia similar porfavor escriba,lo dificil en una estafa es que es muy dificil de probar, porque no llevamos una grabadora o fillmadora cuando vamos a comprar, y s[olo puede ser probado a trav[es de ellos mismos de sus contradicciones y para ello necesitamos buenos abogados e investigadores que analicen muy bien la situacion, y encuentres lo que muchas veces ni la polic[ia ni el mismo poder judicial puede encontrar.
    Esta gente lo [unico que busca es apropiarse del dinero de su v[ictima y para ello mantienen como fachada a una tienda aparentemente con un funcionamiento normal. Tienda que tambi[en debe de ser investigada.
    Solo existe una gran verdad>
    EL CRIMEN, EN ESTE CASO EL DELITO NO EXISTE, SOLO EXISTE UNA MALA INVESTIGACION.
    Llegar[a el momento en que la furia de Dios caer[a con todas sus fuerzas sobre tantos miserables
    Lima mayo del 2008.
    Espero poder ayudar a algui[en con esta desdichada experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.